30 nov 2012

Copa Mundial de Ajedrez 2015 y Olimpíada Mundial de Ajedrez 2016 en Baku.





Anteayer 28 de noviembre el Presidente de la Republica  de Azerbaijan, Su Excelencia Ilham Aliev jugó unas partidas de ajedrez con el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez Kirsan Ilyumzhinov al concluir las negociaciones para realizar los eventos principales del calendario de ajedrez de 2015 y 2016 en Bakú.
La capital azerí, lugar natal del que fuese campeón mundial de ajedrez durante 15 años, Garry Kasparov y de uno de los más prometedores grandes maestros jóvenes, Radjabov, durante décadas ha sido una de las mecas del ajedrez, y cuenta con una serie de clubes de ajedrez, además de que el ajedrez es materia obligatoria en sus escuelas.
Azerbaijan solicitó y obtuvo la sede de esos dos grandes eventos en una votación en que más de 100 países la seleccionarón en competencia con otros países de Europa que deseaban realizar los eventos. El Presidente Ilham Aliev es hijo del que fuera funcionario en la URSS, Heydar Aliev, que apadrinó a tantos ajedrecistas soviéticos y fue pilar político para el apoyo a los ajedrecistas de manera que la URSS fue la nación líder del ajedrez mundial toda la segunda mitad del siglo XX.
Como responsable de los programas de lectura en el sistema cultural de la URSS, promovió la publicación de cientos de títulos de libros sobre ajedrez, la mayoría con tirajes superiores a los 100 mil ejemplares. En sus memorias sobre el ajedrez, el excampeón mundial Garry Kasparov apunta que en su carrera por el título mundial el apoyo de su coterráneo, Heydar Aliev fue fundamental. Por eso no era de extrañar que su hijo, en calidad de Presidente de la República de Azerbaijan, por cumplir dos décadas de su formación, coloque al ajedrez en una situación tan especial.
Además de estos dos magnos eventos mundiales, se prepara una nutrida agenda de competencias y festivales de ajedrez, haciendo de Baku la capital del ajedrez en el Cáucaso.