11 abr 2014

Bobby Fischer y el supuesto fraude Kasparov vs Karpov en los mundiales de ajedrez.




Durante años el GM Bobby Fischer manifestó que los matches entre Kasparov y Karpov eran “arreglados”, unos auténticos fraudes y que demostraban hasta que punto la URSS utilizaba al ajedrez como un medio político de propaganda.
En vista de esas reiteradas declaraciones me llamaba mucho la atención el viaje, durante sus giras electorales, que Kasparov realizó a Islandia para visitar la tumba de Fischer y el homenaje especial que le rindió. Hay que decir que Fischer siempre manifestó desdén por Kasparov como jugador y que este, al hablar del match de 1992 entre Fischer y Spassky, dijo que el juego del norteamericano-islandés no era de gran calidad.
Ahora parece sorprendente el anuncio sobre una conferencia del GM Valeri Salov, que ofrecerá el  sábado  12 de abril a las 17.00 horas en San Lorenzo del Escorial y que será dedicada a los matches por el título mundial entre Karpov y Kasparov en donde el que fuese uno de los mejores jugadores en la década de los noventa analizará las partidas. La conferencia la título Salov de una manera muy peculiar: “Encuentros Karpov-Kasparov – el ritual cabalistico más maligno del siglo XX”.
Por si fuera poco el título, afirma Salov en el anuncio: “Con su inestimable participación intentaré demostrar el carácter fraudulento de los 5 campeonatos mundiales entre los dos K y algunos otros de sus duelos. Voy a intentar hacerlo de una manera rigurosamente científica (apoyándome en los documentos, partidas, videos e imágenes). Aprenderá lo que Robert Fischer muchas veces prometió hacer y nunca hizo. Además intentaré explicar el simbolismo político de los matches KK. Una experiencia inolvidable que va a cambiar para siempre su percepción del noble juego de ajedrez.”
Además agrega:”Le pido su apoyo y le ruego que acuda personalmente y que invita a sus amigos de ajedrez para prestar a dicha conferencia la mayor resonancia posible. A mí ya me están haciendo fuertes presiones para echar tierra sobre el asunto, para que la verdad no salga a la luz (por lo menos en España). Lo que voy a contar jamás lo podrá leer en ningún libro ni revista de ajedrez. Es el fruto de una amplia experiencia personal y de muchos años de investigación en el campo de la cábala, historia, politología, filosofía, metafisica, etc. El precio de la entrada son €15. Sin embargo me comprometo a no aceptar ningún pago si al final de la conferencia Ud conserve una mínima sombra de duda sobre el carácter fraudulento de los matches KK y pueda exponer sus dudas de una manera coherente. Por supuesto habrá un debate abierto con la posibilidad de hacer todo tipo de preguntas sobre el asunto”
¡Nada menos!
Pide además puntualidad. Muy extraño aviso y más en un momento cuando se habla de que provenientes de agencias de información rusas saldrán a la luz información de una serie de delitos o por lo menos “comportamientos poco éticos” de la campaña de Kasparov y que involucra a personajes públicos de varios países. Se ataca de manera frecuente el prestigio de Kasparov como jugador, como autor y como político, con casos como la manera en que violó convenios y no puso su título en juego contra el GM Alexey Shirov como se había comprometido, la manera en que trató de acabar con la FIDE hace dos décadas y provocó que en un momento dado hubiese dos campeones mundiales de ajedrez, así como se ha sacado a la luz que la mayoría de los libros que firmó no los escribió Kasparov sino su amplio equipo de trabajo. Ya varios malos manejos y casos de corrupción que Kasparov supuestamente cometió han aparecido en la prensa norteamericana, pero aparte de Fischer, ningún otro gran maestro había afirmado que había algo fraudulento en la manera en que Kasparov obtuvo el título mundial. Veremos si el GM Salov puede ofrecer argumentos y evidencias creíbles.