Hay que tomar mucho
en cuenta lo que dice V. B. Malkin, Doctor en medicina y autor de muchos
artículos sobre el tema, columnista frecuente en revistas especializadas en
Ajedrez en la Unión Soviética antes y en la Rusia de hoy:
“El ajedrecista-pedagogo
no sólo ha de ser un aficionado al noble juego, sino también un psicólogo,
consciente de que el ajedrez influye en el espíritu y la salud general del
hombre. Dado el influjo desfavorable que a veces el ajedrez puede ejercer en la
salud del niño, se requiere, antes de empezar a trabajar sistemáticamente en
este campo con muchachos muy jóvenes, una selección médica cuyo fin principal
es excluir del entrenamiento a los niños enfermizos, en especial los inestables
desde el punto de vista psíquico y los que padecen afecciones del sistema
cardiovascular. En efecto, al ser el ajedrez una forma de actividad deportiva
que impone al jugador una gran carga emocional e intelectual, su práctica
intensa puede agravar el estado de los niños con nervios frágiles o dolencias
cardiovasculares. De todo ello se deduce que los jovencitos que frecuentan clubes y
escuelas de ajedrez, y en particular los más apasionados por el juego, deben
ser regularmente sometidos a observación médica. Por desgracia no sucede así de
ordinario, y la responsabilidad de que los pequeños ajedrecistas en ciernes conserven la
salud recae sobre el pedagogo. “
“¿Cómo instruir a los
niños en el juego de ajedrez? ¿Por dónde empezar? Preguntas difíciles cuya
respuesta exige los conocimientos de fisiología y psicología que se le
dispensan al entrenador en las escuelas superiores. Ante todo es preciso que
sepa distinguir las características propias del desarrollo psíquico en cada
edad, así como la capacidad de reflexión y trabajo intelectual de sus alumnos. “
Recientemente,
mientras trabajaba en traducir las notas finales del libro que estoy haciendo
sobre el GM Marcel Sisniega que aparecerá en castellano, inglés y catalán según
el contrato que firmé con una universidad de Cataluña y que conjunta el tema
del trabajo con escolares en ajedrez hasta con jugadores de alto rendimiento y
es como un manual de clases en base a partidas del GM Marcel Sisniega y los
apuntes que hicimos durante la preparación de su participación en varios
campeonatos mundiales juveniles y torneos internacionales entre 1975 y 1985; me
tope con una colección de entrevistas, apuntes, análisis de partidas de los que
serían principalmente adversarios de Marcel, como Yusupov, Dolmatov, Mark
Diesen y algunos otros.
Los
encuentros de Marcel contra Yusupov fueron particularmente interesantes, Si
bien la victoria del GM Sisniega contra Yusupov fue muy publicitada, la que
perdió en un mundial acumuló más de 150 cuartillas de análisis que hicimos.
Entre otras cosas examinamos toda la trayectoria de Yusupov desde niño.
Ahora que
comparo esas notas con entrevistas recientes con Yusupov, así como el material
de 9 libros que lo tienen como autor único, que han sido muy bien recibidos por
los docentes del ajedrez, unido todo a una serie de videos que se produjeron
entre 2010 y 2013 en Alemania; me llama la atención la importancia que tiene el
prepararse físicamente para el ajedrez, lo mismo que la vigilancia que un
escolar que progrese a través de las diversas categorías en ajedrez requiere de
un sicólogo especializado.
La
oportunidad que se me brinda de continuar mi trabajo profesional en enseñanza
del ajedrez y redacción de manuales en tierras catalanas me parece muy
halagadora, aunque son decisiones nada fáciles cuando uno pasa de los sesenta
años, además de que se sabe que uno no es profeta en su tierra y hay siempre un
espíritu de emigrante en uno que lo impulsa; el principal atractivo para mi es
a la tierra de todas las ideas nuevas de pedagogía que hicieron de los
catalanes los líderes de la educación a finales del siglo XIX y las primeras
décadas del siglo XX hasta que la guerra civil causó su exilio a diversos
países. Ir a residir a los lugares de origen de tantos maestros tan admirados y
queridos que vinieron a tierras mexicas a sembrar una semilla renovadora, no
deja de ser una idea muy atractiva.
Curiosamente
muchos catalanes terminaron en la Unión Soviética y sus ideas en pedagogía
prendieron en el ambiente del ajedrez y no son muy conocidos sus aportes,
máxime que algunos “arrusaron” su apellido, tal vez por temor a la “mano larga”
del franquismo.
Uno de ellos
pasó por el martirio del trabajo forzado en “El Valle de los Caídos”, del que
se fugó milagrosamente y se fue recuperando finalmente en un hospital de
Leningrado, solo para sufrir un sitio de 900 días.
Influyó en
mucho en la estructuración de planes de estudio de ajedrez en Leningrado y por
ello adquirí unos archivos escritos en ruso por dicho maestro. De alguna manera
Zak trabajó mucho con él y de esa manera el mismo Spassky fue influenciado por
los métodos del catalán y a través de Spassky, Yusupov también. Historia
curiosa de aquel catalán que pasó mil peripecias, me hizo plantear un proyecto
para escribir sobre su vida para la universidad que me invita a colaborar allá,
y hoy recibo la noticia de la aprobación del proyecto. Será la tercera
biografía en proyecto. Curiosamente una es de un yucateco que emigró a Estados
Unidos, se formó en ese país y vivió sus principales glorias en Europa, para
finalmente, ya en la vejez, vivir en su tierra natal. Otro, nacido en los
Estados Unidos, formado en México, que del ajedrez pasó a otras expresiones
culturales. Y un tercero, nacido en España, sufriendo lo indecible en las tres
primeras décadas de su vida en su país, para luego pasar cinco décadas en
tierras extrañas, con una influencia tan grande, que la mayoría de los rusos
que lo conocieron y han leído sobre de él, sufren al aceptar que era catalán,
de cepa y de generaciones, y no un ruso total. ¡Extrañas historias! Un libro
sobre un yucateco, promovido en Tamaulipas, otro sobre un mexicano a publicarse
en Colombia y otro sobre un reconocido pedagogo en Rusia, publicado en
Cataluña. Si finalmente llegó a ver los tres impresos como están firmados los
contratos, tendré que exclamar, como en Cuba: ¡Ñooo!