24 feb 2015

Las Tablets muy útiles para el Ajedrez, pero muy vulnerables en comunicaciones.




Ahora que ya hay varios usuarios de las tablets equipadas con material de ajedrez surgen algunas cuestiones interesantes.
Todos los especialistas coinciden que los móviles, o sea teléfonos celulares, tablets, notebooks, Ipads, etc., son muy vulnerables a virus, espionaje por internet y todos esos tipos de peligro que hay por internet, mucho más que las PCs de escritorio.
A mi me parece que los tablets tienen muchas ventajas para el ajedrez: bajo costo, posibilidad ilimitada de acervos de libros para leer y archivos para ver partidas, hacer ejercicios de entrenamiento. En unas 10 memorias de 16 gigas que pueden quitarse y ponerse, puede uno tener al alcance unos 30 mil libros y revistas de ajedrez sin problemas, además de más de 10 mil bases de datos de partidas y  análisis en PGN para ver con programas estilo chessbase. O sea tener lo que en ajedrez se puede hacer con una computadora costosa.
Pesa poco, ocupa mínimo espacio, en una cajita de bolsillo puedo cargar 10 memorias pequeñas y en todo momento consultar 30 mil libros.
Pero usar la tablet para todo lo de internet, pues si puede ser peligroso en lo que toca a infiltraciones. Es muy cómodo, pero parece ser que contra los recursos de alta tecnología no hay manera de defender la tablet contra todo lo que se puede recibir en internet, lo mismo las notebook. Las PCs de escritorio son menos vulnerables, aunque ni tanto.
Ahora bien, si alguien logra infiltrarse en una tablet cargada de libros de ajedrez y miles de archivos de PGN, seguramente se volverá loco tratando de analizar y sacar información relevante. Si hace transacciones financieras, es muy ilógico que lo haga con una tablet. Las tablets son un recurso para ahorrarse mucho dinero, sobre todo en mi propuesta de ajedrez. Asi que el peligro de que la use alguien a quien pueden bajarle millones de dólares en una cuenta me parece improbable.
Mi propuesta es una tablet para leer libros, entrenar, ver partidas comentadas, videos de ajedrez, etc., en todo momento, no para usar el internet para manejar sus cuentas bancarias y su información confidencial más valiosa. Creo que ayudará mucho a niños y jóvenes que de otra manera para acceder a la información sus padres tendrían que gastarse diez veces más. ¿Qué son más vulnerables que una computadora de escritorio? Si, igual que las notebook y los celulares, ni más ni menos. 
Creo que las dos versiones que hago de los archivos para poner en tablets, son de un valor varias veces mayor y varias veces más barato que otras alternativas para hacerse de material de estudio y entrenamiento. Ahora que no vendo tablets, sino para usarlas de medio. Todos los archivos son compatibles para una PC. Se adaptaron para usarlos en ambas plataformas: tablets y PCs, esa es la novedad. En unos gramos de peso, puede tener la información de una tonelada de libros y cargarla por todas partes y a todo momento.