Los objetivos que se fija un
instructor de ajedrez al trabajar con sus discípulos determinarán en mucho lo
que será el futuro de sus escolares.
En lo que toca a Spassky no logré
tener acceso a las notas de su entrenador Vladimir Zak sobre lo que
específicamente trató de hacer con Spassky, aunque si a los archivos de
entrenadores de la misma ciudad en los años de 1952 a 1960, que no difieren en
mucho a la que fue la época de Spassky, lo que puede orientar en algo sobre la
manera que, como escolar afecto al
ajedrez, se trabajó con el futuro campeón mundial.
Las orientaciones que se le daban
a los instructores y entrenadores de los centros de ajedrez en la ciudad de
Leningrado (hoy y antes San Petersburgo, nombre de su fundación y a partir de
1918 se denominó Petrogrado, ya que esto significaba ciudad de Pedro, en honor
de Pedro el Grande, y San Petersburgo era en honor de San Pedro, como le puso
el Zar Pedro el Grande por su santo patrón, pero a la muerte de Lenin en 1924
le pusieron Leningrado y al desaparecer la URSS en 1992, decidieron quitarle lo
de Leningrado y regresar a su nombre fundacional), eran las siguientes:
“El personal que da clases debe
comprender que el termino de discípulos, proviene de disciplina y está debe ser
mantenida de acuerdo a los valores socialistas de respeto propio y a los demás,
y que solo con estas bases se pueden cumplir los planes de trabajo con los
educandos. Presentación aseada de los instructores debe ser ejemplar para los
estudiantes. Austeridad y seriedad.”
“Deben inculcar la conciencia de
que la inteligencia es una cualidad modificable, que el uso del cerebro por lo
general es mucho menor de lo que se podría usar. A mayor ejercicio y uso, se
aumenta la capacidad, y que este aumento de capacidad es indeterminado y no
tiene límites, pero se logra con esfuerzo constante.”
“Los logros en ajedrez, como en
todo, son paso a paso, en el alumno debe fomentarse el ir construyendo poco a
poco sus avances. No debe esperar ni en su desarrollo personal ni en sus
partidas, grandes saltos de calidad, sino aprender a conformarse en avanzar
poco a poco. Una partida se gana a base de la acumulación de pequeñas ventajas
y esfuerzo continuo, esperar grandes logros gracias a que el oponente cometa
errores graves, daña la capacidad moral del individuo para el trabajo, y
debilita el espíritu que debe templarse para el continuo esfuerzo.”
Los educandos deben ser
estimulados por su mejoramiento personal, no por los premios o privilegios.
Debe desterrarse el stajanovismo y el querer
superarse para destacar y obtener así ventajas sobre sus compañeros, la
satisfacción de cumplir con su sociedad debe ser el motor que impulse al esfuerzo”.
“El ajedrez no es fácil y si lo
fuese perdería su principal valor que es forjar al nuevo hombre socialista que
se esfuerza para el mejoramiento de su sociedad, incluso a costa de su misma
comodidad”.
“Los alumnos deben demostrar
cumplir diariamente con acciones meritorias, como trabajo voluntario,
ejercicios de auto disciplina y conservación de la salud, así como cumplir con
las marcas de GTO”. (preparados para el trabajo y la defensa, medidos por su
preparación física, su fortaleza de carácter, su prestancia, su disposición a
las tareas comunes).
“Los alumnos con deficiencias
físicas o problemas de aprendizaje independientes a su voluntad, males
congénitos o con enfermedades crónicas o en vías de remedios, tendrán trato
preferente, cuidando que no retrasen el desarrollo general de su grupo”
“Los alumnos más avanzados serán
canalizados a grupos con especialistas””.
El grupo general nunca debe
exceder de 25 alumnos y los grupos con especialistas nunca deben exceder de 5.
Los grupos generales pueden ser mixtos, los de especialistas uni generos. Los
grupos especialistas de niñas y muchachas deben ser atendidos por entrenadoras
mujeres, solo en casos de candidatas a maestras, maestras nacionales o con
título internacional podrán ser atendidas por profesores varones, estos
especialmente seleccionados por su estricto comportamiento personal”.
“El instructor o profesor debe
cumplir las normas de GTO, y los exámenes de salud física y mental semanalmente
y el de salud básica diariamente antes de ingresar al aula. Tres fallas en el
examen básico significará deméritos, cuya acumulación se castigará según la
falta con descuentos de sueldos, suspensión sin sueldo, sanciones
administrativas especiales, arresto temporal, arresto semi temporal, conducción
a campos de trabajo simple, y conducción a campos de trabajo forzado”. (Solo 6
instructores en la historia del ajedrez en Leningrado fueron conducidos a
condenas superiores a un año en un gulag, pero sospecho que fueron más por
razones políticas que por otras faltas. En el ajedrez de la URSS, en 60 años
solo dos maestros de ajedrez perdieron la vida en prisión, el más notorio fue
Vladimir Petrovs, de nivel gran maestro y campeón varias veces de Letonia que
“desapareció” en prisión en purgas stalinistas entre 1935 y 1945).
Como todos los instructores
debían tener preparación militar, 32 de los adscritos a centros de ajedrez de
Leningrado pelearon en la segunda guerra mundial, fallecieron 15 en combate, y
26 fueron condecorados (10 sobrevivientes y 14 de los fallecidos).
A partir de los 15 años, Spassky
fue canalizado con un entrenador especial, el famoso “coronel” Alexandr
Kazimirovich Tolush (1910-1969, antes de que Spassky fuese campeón mundial ese
mismo año de 1969), a quien se le consideraba el mejor entrenador de alto nivel
de la ciudad, héroe nacional de la segunda guerra, con 18 medallas por
diferentes acciones y méritos, a quien se le puso la tarea de que Boris
Vasilievich llegase a maestro internacional antes de 5 años, lo que logró en
dos años y llegó a campeón mundial juvenil. Tolush estaba obligado a trabajar
16 horas a la semana con su pupilo, hay datos que su promedio era de 40 horas a
la semana, sin cobrar honorarios extras, de hecho recibía únicamente su sueldo
de militar que hubiera sido el mismo si no trabaja con Spassky. Como Zak logró
que se le diera una especie de sueldo como asistente a Spassky, este
prácticamente mantenía a su familia gracias a lo conseguido por Zak, pero
también Tolush continuamente apoyaba de diversas maneras, con despensas, libros
y apoyo político a la familia Spassky.
Cuando Tolush fue invitado al
torneo internacional de Bucarest 1953, con sus influencias, como militar, logró que se invitara a su alumno Spassky,
siendo la primera vez que dos soviéticos participaron en un torneo individual
internacional fuera de la URSS que no fuese oficial de las eliminatorias FIDE
al título mundial de ajedrez.
Pero muy famoso por su rigor
militar, Tolush fue recriminado tres veces por la dirección del ajedrez en la
ciudad acusado de maltrato a Spassky, aunque solo verbalmente, pues se dice que
aunque coronel, Tolush tenía lenguaje de soldado cuando trataba a Spassky, a
pesar de su fama de cortes y comedido con las mujeres, era sumamente rudo con
los hombres.
Spassky terminó pidiendo cambiar
de entrenador, lo que Tolush nunca le perdonó…
Vladimir Zak, a quien Spassky
quería como un padre, siempre afirmó que el gran error de Spassky fue dejar de
trabajar con Tolush, un entrenador que todo joven aspirante a jugador de elite
solicitaba para ser su entrenador. El GM Sosonko, dice que Tolush entrenó a
otros cuatro grandes maestros, pero les exigía fuera en secreto, pues no quería
tener la pena de sufrir otro pupilo ingrato como Spassky y que “este hecho
fuera público, para solaz de los envidiosos.”