20 abr 2016

De artículos publicados en otros sitios. XVI Torneo Abierto Oaxaca 2000




XVI Torneo Abierto Oaxaca 2000
Copa Benito Juárez
Por el MI Raúl Ocampo Vargas
Con la participación de 11 Maestros Internacionales, 1 MIF, 5 MF y 2 MN en la Sección de Maestros con 32 jugadores fue jugada la XVI edición de este tradicional torneo abierto. Seis secciones con más de 200 jugadores en total completaron la nómina de este torneo de 6 rondas en Sistema Suizo.
Los resultados fueron:
Sección Magistral:
Primer Lugar: MI Juan Carlos Gonzalez Zamora, 2518 (Cuba) con 6 puntos de 6. Lo siguieron a distancia con 4.5 puntos: MI Jorge Vega Garcia, 2299 (Mexico); IM Alberto Escobedo, 2379 (México); IM Alvaro Blanco, 2353 (Cuba); con 4 puntos: MF Florentino Garmendez, 2371 (México); MN Carlos Garmendez, 2207 (México); MI Raul Ocampo, 2222 (México); MI Benjamin Gongora, 2243 (México); MIF Yadira Hernandez, 2206 (México). Con 3.5 puntos: MI Alfonso Almeida Saenz, 2339 (México), MI Rafael Espinosa Flores, 2427 (México), MI Israel Banco Sing, 2339 (México).
Sección Segunda:
Primer Lugar: Rubén Contreras, con 5.5 puntos; seguido de Josué Velazquez Martínez con 5 puntos y con 4.5 puntos Enrique Ramírez Ramírez y Carlos Palacios.
Sección Tercera:
Primer Lugar: Roberto Pérez Cano G. con 6 puntos, seguido de José Luis Peres Ita, Fernando Becerril, Diego Cruz y Lázaro Hernández con 5 puntos.
Sección de Menores de 14 años:
Primer Lugar: Eduardo Sánchez Martínez con 5.5 puntos; seguido de Luis Santos Matías con 5 puntos; Alejandro Osorio Tai e Iddar Monjardin Cruz con 4.5 puntos.
Sección de Menores de 12 años:
Primer Lugar: Heli Monjardin Cruz con 6 puntos; seguido de Yaser Méndez Olivera con 5 puntos; Alberto Acevedo y Héctor Roncaño con 4.5 puntos.
Sección de Menores de 10 años:
Primer Lugar: Mauricio Martínez Gómez, Hebert Hernández Hernández y Enrique Juárez García con 5 puntos.
Un evento muy peleado en la sección de Maestros, donde el habanero Juan Carlos Gozalez hizo un verdadero "boquete" entre sus contrincantes. En las diez primeras mesas parecía un round robin entre maestros cada ronda. Hubo una en que en las siete primeras mesas hubo seis tablas, todas fieramente peleadas, con apuros de tiempo en medio de un clima muy caluroso, propio de la primavera en las ciudades mexicanas del sur. Destacó la combatividad del MF Ferríz Carrasquedo que con sus 77 años es participante asiduo a los torneos suizos y que no hacia concesiones a la edad, no admitiendo una sola partida tablas en sus encuentros, protagonizando una de las partidas más largas del torneo.
El MI Alvaro Blanco de Guisa, Cuba; acumuló el mayor numero de jugadas, decidiendo algunas en los altibajos del apuro de tiempo y que desde Guadalajara ( a 1200 km de Oaxaca) recorre el circuito mexicano desde 1999. Pertenece a la escuela ajedrecística de la Provincia de Holguín, Cuba; de donde han salido jugadores como los GM Amador Rodríguez, Walter Arencibia y los MI Jorge Armas y el prematuramente desaparecido Adelkis Remón. Nacido en 1972, es uno de los posibles futuros grandes maestros de la rica vena cubana. El MI Jorge Vega García de Michoacán, el MI Alberto Escobedo del Distrito Fedral y el MF Florentino Garméndez, de Monterrey, fueron los que más pelea dieron a Juan Carlos; si bien los MI Alfonso Almeida y Rafael Espinosa quedaron fuera de la premiación al perder partidas realmente favorables a causa un tanto del calor como de nervios en partidas decisivas, amén de que tuvieron el pareo más difícil del torneo, con varios MI y un promedio de contrincantes de más de 2300 Elo FIDE. Desgraciadamente, como pasa en los torneos sistema Suizo, no hubo boletines y solo rescatamos algunas partidas que se iran publicando "al termino de la distancia" como diría Romulo Gallegos.
Los hermanos Garméndez no solo animaron el torneo con sus emocionantes y tácticas partidas, sino trajeron un númeroso contingente de alumnos infantiles desde San Martín Texmelucan, Puebla; que estarán entre los favoritos en los Juegos Escolares que se realizarán en Hermosillo, Sonora ( a 2000 km de la Ciudad de México), el próximo mes.
Los hermanos Monjardin Cruz también destacaron en las categorías infantiles.
El torneo estuvo bien dirigido por el Arbitro Internacional Enrique Zaragoza, quién ha sido Director de este tradicional evento en todas sus dieciséis ediciones, un verdadero record. Esta vez, también fue apoyado como en muchas ediciones, por la Arbitro Internacional Trinidad Godínez. Ambos fueron merecedores de un reconocimiento oficial por su larga trayectoria en apoyo del evento.
El Comité organizador presidido por Antonio García Cordero realizó un estupendo trabajo de gestión con el Gobernador del Estado de Oaxaca, José Murat Cassab, para obtener apoyo para los maestros en viáticos, así como hospedaje a varias decenas de los participantes.
Cabe recordar a Ulises Cassab, familiar del Gobernador, quién fuera durante más de veinte años uno de los principales columnistas de ajedrez en México y que realizó una notable labor de promoción en los años setentas. También es justo señalar que el fundador del evento, el Sr. Adolfo Rueda, dió amplio apoyo al evento, como en sus quince ediciones anteriores. ¿Puntos malos? Solo uno muy raro. El orden de decisión de los sistemas de desempate se sorteo antes de la última ronda, y los premios en efectivo no se dividieron, lo que ocasionó que jugadores con los mismos puntos cobraron diferente, de acuerdo al SB, lo que dió importancia al azar de resultados de terceros. La sala de juego era muy calurosa, ya que la ventilación no se daba abasto para el tamaño del lugar y en esta época, Oaxaca anda entre los 30 y 35 grados centigrados. Sin embargo, el calor era soportable y había buen abastecimiento de bebidas refrigeradas.
La Ciudad de Oaxaca se encuentra a unos 500 kilometros al sur de la Ciudad de México y destaca por ser de los lugares con mayores atractivos turísticos del país, sobre todo por la belleza de sus edificios coloniales (siglos XVI al XIX), así como las ruinas de las culturas prehispánicas Mixteca y Zapoteca (siglos X al XVI).

Oaxaca se encuentra a unos 400 kilometros de la frontera con Guatemala y se realiza ahí uno de los eventos en que jugadores centroamericanos pueden participar con facilidad.
Cuando se habla de los torneos "turísticos", realmente México ofrece una gama muy amplia debido a que muchos son tradicionales y se efectuán ligados a Ferias de fechas relativamente fijas y con continuidad de muchos años.
En México, heredero de las tradiciones y formas de España, en cada población se realiza una Feria al año. Normalmente celebrando al santo patrono de la población o en relación a una fecha histórica. El evento principal del año, el Campeonato Nacional Abierto, se realiza cada Semana Santa. Una fecha movible de acuerdo a las tradiciones católicas que en algunos años es en Marzo y en otros, como este año, se mueve hasta a mediados de Abril. Desde hace 47 años se ha efectuado este torneo sin fallar. El de Oaxaca que se efectúa en un fin de semana cercano al 21 de marzo, fecha del natalicio del prócer mexicano Benito Juárez, orgullo de Oaxaca y Benemérito de las Américas, lleva ya 16 años ininterrumpidos en su realización. El Carlos Torre in Memoriam, realizado en diciembre en Yucatán se realiza desde hace 12 años continuos.
Viajar por el interior de la República mexicana es sumamente barato y se puede conseguir un hotel de mediana calidad, cercano al salón de torneos por lo general, a un costo de 20 dólares diarios por persona sin comidas. Prácticamente en cualquier población se puede comer bien con otros 15 dólares diarios. Los autobuses son de buena calidad, con aire acondicionado, peliculas en video y comodidades superiores a una clase turista de avión, y son económicos. Por ejemplo, un viaje de 6 horas, como el de México a Oaxaca, 500 kilometros, cuesta unos 25 dólares el viaje sencillo. Las inscripciones a los torneos varían, pero pocas son superiores a los 20 dólares. Los premios no son muy grandes, por lo general el primer lugar de la sección de maestros es de entre 500 y 700 dólares. A los Maestros con título internacional normalmente se les da algún apoyo, como el hospedaje; pero esto varía mucho de evento a evento. A veces lo condiciona el Elo de la FIDE o el "Elo simpatía".
Para turistas más exigentes existen prácticamente en la mayoría de las 100 ciudades principales de México, hoteles de nivel internacional de cinco estrellas con costos entre 40 dólares y 200 dólares por persona. Prácticamente para cualquier nivel económico. Si alguien desea viajar a jugar torneos, lo mejor es coordinarse por correo electrónico con la Federación o con los sitios web que promueven el ajedrez. Por supuesto en www.deportemex.com.mx pueden obtener la información al respecto, si se dirigen por email. Por lo pronto, puedo añadir que viajar por la provincia mexicana jugando ajedrez es una experiencia especialmente agradable para los jugadores latinoamericanos y especialmente barata para los de EUA y Canadá. En España se ofertan paquetes turísticos de alrededor de 120 000 pesetas y se pueden obtener en las oficinas de turismo del Gobierno mexicano en Madrid, Barcelona y San Sebastián.
La Ciudad deMéxico esta conectada por via aérea a las principales ciudades del mundo y de ahi pueden hacer el viaje terrestre (excepto a Mérida que esta a 1500 kilometros y 20 horas en autobús) por costos muy bajos, inferiores a 50 dólares el viaje sencillo. Son innumerables los sitios internet donde se puede encontrar información de las ciudades mexicanas e incluso hacer reservaciones en hoteles. Sin embargo, sugiero conectarse con los sitios web de ajedrez mexicanos para conseguir la información adecuada via email.
De junio de 1999 a marzo de 2000, he ido siguiendo este calendario: Veracruz, (en la costa del Golfo, lugar altamente turístico a 450 km de Ciudad de México), Tequisquiapan (balneario con aguas termales a unos 100 km), Actopan ( a 70 km), Ixmiquilpan (a 80 km), Ciudad de México, Reno, Nevada (en EUA), La Habana, Cuba; Mérida (a 1500 km, ciudad de lo más interesante para el turismo), Toluca ( a 60 km de Ciudad de México y una hora en autobús), León (a unos 300 km), Puebla (otra hermosa ciudad y con muchos torneos de ajedrez a lo largo del año y a 120 km de la Ciudad de México, con muy buenas facilidades turísticas) y Oaxaca. En Abril, tenemos el evento en Irapuato ( a unos 350 km), en Mayo hay eventos en Jalapa, Veracruz ( a 400 km de Ciudad de México), tal vez en Puebla ( el 5 de mayo se celebra la victoria contra los franceses en 1862), en junio y julio hay torneos en Ciudad de México y en Campeche (una joya para los turistas a 800 km de la Ciudad de México), y de nuevo Veracruz, Actopan e Ixmiquilpan. Los ajedrecistas mexicanos deveras podemos conocer el país jugando ajedrez. Los que se han vuelto verdaderos trashumantes son los ajedrecistas cubanos que deambulan desde Chihuahua (a 1000 km) pasando por Aguascalientes (400 km), Hermosillo, Sonora (a 2000 km), Villahermosa, Tabasco (a unos 700 km) y otros torneos que sólo ellos detectan. En los sitios web se anuncian torneos en Guadalajara (a 600 km), Monterrey (a 800 km) y muchos más. Estamos planeando en www.deportemex.com.mx una guía turística para esos torneos. ¡No se la pierda! Queremos abarcar todo México, el sur de EUA, Cuba y algunas partes de Centroamérica y el Caríbe.
Hay que tener en cuenta que México tiene una extensión de casí dos millones de kilometros cuadrados y con más de diez ciudades de más de un millón de habitantes y unas 200 poblaciones con atractivos turísticos, así como más de 400 zonas arqueológicas.Traté de hacer una relación de torneos efectuados de 1995 a 2000 y desistí al reunir 56 ciudades en donde se hicieron torneos de 1995 a 1998. La regla de que Frontera, Sureste y playa es lo más atractivo para viajes ajedrecísticos, tiene demasiadas excepciones, ya que ciudades coloniales como Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Oaxaca no llenan esos requisitos, pero son lugares realmente de visitas inolvidables. Para un mexicano de Ciudad de México viajar a un torneo de fin de semana en plan austero cuesta poco más de 200 dólares y un torneo a Cuba o a EUA unos 500 dólares, muestra que no es muy difícil viajar a unos seis torneos al año, con un poco de ahorro. Gracias a los seis o siete Maestros Internacionales cubanos que deambulan por aqui, además de otros 4 o 5 Maestros Internacionales mexicanos peregrinos, casí en cada torneo hay unos ocho o más jugadores con más de 2350 de ELO FIDE, lo que hace interesante la participación para cualquier jugador que desee foguearse a bajo costo.
Aunque la prensa amarillista exagera la violencia en México, se puede afirmar que el turista modesto, coordinandose bien con ajedrecistas mexicanos, puede viajar con seguridad por todo el país, viajando en autobuses cómodos (Mercedes Benz la mayoría) y en hoteles de tres estrellas.
En Oaxaca pudimos observar verdaderas hordas de turistas maleteros (que viajan como hippies de los sesentas) de todos los países, que seguramente no gastan más de 30 dólares diarios de hotel y comidas.
Un estado francamente notable para visitar es Chiapas con más de 6 ciudades coloniales, 20 zonas arqueológicas de fábula, bellezas naturales y paisajes, que recuerdan al Amazonas, a Egipto e incluso a Suiza con sus paisajes montañosos en un solo Estado. Hay selvas, montañas, pirámides, Catedrales; solo faltan más torneos de ajedrez para pretexto de viajar ahí. Miles de turistas norteamericanos y europeos lo comprueban como uno de los Estados de México más visitados por extranjeros. Ahi hay todo tipo de climas.
En las Ferias, que normalmente coinciden con los torneos de ajedrez, pueden ver espectáculos folklóricos, comer todo tipo de platillos vernáculos, apostar en peleas de gallos, subirse a juegos mecánicos, ver todo tipo de entretenimientos, al mismo tiempo de jugar un torneo con todas sus vicisitudes. Se realizan más de 200 ferias a lo largo del territorio nacional. Para el ajedrecista son tradicionales las de Tlaxcala, las de León, las de Aguascalientes y las diversas en los Estados de Hidalgo y México; todas a tiro de piedra de la Ciudad de México.
¡Juegue Ajedrez y Conozca México! ¿Sabe cual es la diferencia entre vago y vagabundo? El vagabundo es el vago que va conociendo el mundo. Los ajedrecistas somos todos griegos y nos gusta viajar y hacer relatos de viajes. ¡La vida son los recuerdos, compay! ¿Quién me quita lo viajado?
Godinez,Guillermo - Garcia Cordero,Antonio [C59]
Oaxaca, 2000
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6!? 4.Cg5 [4.d3 Es tímida.; 4.0-0 Cxe4 5.Cc3 Cxc3 6.dxc3 De7! El blanco no tiene compensación por el peón.; 4.d4 Conduce al ataque Max Lange.] 4...d5 5.exd5 Ca5 [5...Cd4!? La variante Fritz. Interesante pero no sólida. (Fischer); 5...b5!? Ulvestad. Interesante pero no sólida. (Fischer); 5...Cxd5 6.d4! Esta jugada es tan fuerte que 5...Cxd5 esta prácticamente extinta. (6.Cxf7!? Es el Fegatello.) ] 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Ae2 h6 [8...Ae7? 9.d3 0-0 10.Cd2 Dc7 11.0-0 Cd5 12.Cge4 f5 13.Cc3 Af6 14.Cb3 Cxc3 15.bxc3 Td8 16.De1± Acevedo-Letelier; Sao Paulo 1960.] 9.Ch3!? Una de las muchas contribuciones de Steinitz a la apertura. El famoso partido de match por cable entre Steinitz y Chigorin, que terminó en una victoria para el negro, aparentemente causó que el mundo del ajedrez se alejara de esta variante. Fischer la revivio al utlizarla contra Bisguier. 9...Ad6 Steinitz. Puede valer la pena de investigar. Si: [9...Dd4!? 10.d3 Dh4 11.Af1 Ag4 12.Dd2 Cd5 13.a3 Cb7 14.c4 Cb6 15.b4 0-0-0 16.c5 Cxc5!© Maroczy.; 9...Af5 Es demasiado cruda: 10.0-0 Dd7 11.Te1 Axh3 12.gxh3 Dxh3 13.Af1 Y el negro tiene problemas, por ejemplo: 13...Dg4+? 14.Dxg4 Cxg4 15.h3 Gana una pieza. Steinitz.; 9...Ac5 10.0-0 Jugada por Steinitz en la sexta partida del segundo match con Chigorin en 1892. (¹10.d3! 0-0 11.Cc3 Te8 12.0-0 Axh3 13.gxh3 Dd7 14.Ag4 Cxg4 15.hxg4 "Como yo jugué con Raidoicic en este mismo torneo unas rondas más tarde. Fischer-Radoicic; New York State Open Championship 1963." (Fischer)) A) 10...g5 Fischer comenta: "El Dr.Gottschall en el Deutsche Schachzeitung de 1892 la sugirió, remarcando que era extraño que un jugador tan agresivo como Chigorin no la intentara. Gottschall da:" 11.Rh1 g4 12.Cg1 Ce4 A1) 13.b4 A1a) 13...Axf2 Gottschall. 14.d3 Dh4 15.dxe4 Ag3 16.Ch3 (16.h3 gxh3 17.gxh3 Tg8) 16...Axh2! 17.Rxh2 g3+ 18.Rg1 Axh3; A1b) 13...Cxf2+ 14.Txf2 Axf2 15.bxa5 Dh4! 16.Df1 Ag3 17.h3 Tg8 Con un fuerte ataque.; A2) 13.De1 Dd4 14.Ad1 Cxf2+ 15.Txf2 Dxf2 16.Dxe5+? Ae6; A3) 13.Axg4! 13...Cxf2+ 14.Txf2 Axf2 Y a pesar de que el negro ganó la calidad, Gottschall prefería las oportunidades prácticas del blanco. (Fischer); B) 10...0-0 11.d3 Axh3 Esto ciertamente parece una mejora sobre el anteriormente mencionado juego del match Steinitz-Chigorin. (11...Cd5 12.c4 Ce7 13.Rh1 Axh3 14.gxh3 Cf5 15.f4 exf4 16.Axf4 Ce3 17.Axe3 Axe3 18.Cc3 Y el blanco ganó fácilmente con la mayoría de peones en el FD. Steinitz-Chigorin.; 11...Ch7 de Gottschall, también merece atención.) 12.gxh3 Dd7 13.Af3 Una difícil elección. (13.Rg2 "La rechace a causa de que esta casilla la reservaba para mi alfil." (Fischer); 13.Ag4 Cxg4 Seguido de ...f5 da buenos chances de ataque.) 13...Dxh3 "Así el negro ha recuperado el peón, pero yo tengo fe en mi pareja de alfiles." (Fischer) B1) 14.Ag2 Sería un error tratar de jugar a ganar un peón. 14...Dh4! 15.De1 Tfe8! 16.Dxa5 Cg4 17.h3 Axf2+ 18.Txf2 (18.Rh1 Dg3) 18...Dxf2+ 19.Rh1 e4! 20.hxg4 (20.dxe4 Txe4) 20...exd3 Con un ataque ganador.; B2) 14.Cd2 14...Tad8 (14...e4? 15.Cxe4 Cxe4 16.Axe4 Ad6 17.f4) 15.Ag2 Df5 La dama esta forzada a salir de la columna h. (15...Dh4? 16.Cf3 Dh5 17.De1 Gana un peón.) 16.De1 (16.Df3 Quizás mejor, con posibilidades de un final ligeramente favorable.) 16...Tfe8 17.Ce4 Ab6 18.Cxf6+ "Estaba preocupado de la maniobra ...Cd5-f4." (Fischer) (18.b4 Más aguda. 18...Cb7 19.b5) 18...Dxf6 19.Rh1 c5 (mejor 19...g5 Más fuerte, previniendo el rompimiento del blanco en f4 de una vez por todas. Entonces trayendo su caballo a h4! el negro podía tener una buena partida. (Fischer)) 20.Dc3! Sirve el doble propósito de preveer ...c4 y de reforzar f4. Por todo lo buena que es, el alfil negro de b6 pasa por un peón para el resto de la partida. 20...Cc6 (20...g5? Demasiado tarde. 21.f4!) 21.f4 Cd4 22.Dc4 Para preparar c3, corriendo el caballo de d4. (22.fxe5 No me agradaba. 22...Dxe5 23.Af4 De2) 22...Dg6 Intentando ...Dh5 seguido de ...Cf5. No 23...De6 24.Da4 Dd7? 25.Dxd7 Txd7. 23.c3 (23.Ae4 Dh5 24.f5 De2 25.Tg1 Cf3!) B2a) 23...Ce2 24.f5 Df6 (24...Dh5? 25.Af3!) 25.Ae3 Cf4 26.Ae4 Es tremenda.; B2b) 23...Cf5 24.fxe5 (24.Ae4 Dh5 ¡No es claro quien tiene el ataque!) 24...Txe5 25.Af4 (25.Df4 Ac7! 26.Ae4 Dh5!) 25...Te2 El negro esta jugando por una ventaja. (25...Ce3 26.Axe3 Txe3= Es totalmente igual.) 26.Ae4 La posición crítica. B2b1) 26...Te8! La correcta, intentando ...Te8xe4. B2b11) 27.Tg1 Mala. 27...Dh5 28.Taf1 Ce3! 29.Db5 Txe4 30.dxe4 Cxf1 31.De8+ (31.Txf1 Dg4-+) 31...Rh7 32.Txg7+ Rxg7 33.Ae5+ Dxe5 34.Dxe5+ f6 35.De7+ Rg6 36.De8+ Rg5 Escapando al perpetuo y el negro debe ganar.; B2b12) 27.Af3 Para evitar ...Dh5. 27...Txb2 28.Tae1= Con oportunidades iguales, debido a la pareja de alfiles.; B2b2) 26...Txb2? Una lástima, justo cuando la partida estaba poniendose interesante, el negro hace este error terrible. 27.Ae5! El negro no puede evitar la pérdida de una pieza. (Comentarios de Robert James Fischer) 27...Te8 28.Txf5 Txe5 29.Txe5 1-0; Fischer-Bisguier; New York State Open 1963.(Fischer); 9...g5 10.d3 g4 11.Cg1 Ac5 12.Cc3 Guarda efectivamente contra amenazas. 12...Db6 13.Ca4!² Gligoric.; 9...Axh3 10.gxh3 Dd5 (10...Ac5!?) 11.Af3 e4 12.Cc3 De5 13.Ag2 Ad6 14.De2 0-0 15.d3 exd3 16.Dxe5 Axe5 17.cxd3 +/= Steinitz.; 9...Ae7 10.0-0 0-0 11.d3 Tb8 12.Rh1 c5 13.Cg1 Cc6 14.f4!? Faibisovic. (14.Cf3?! Dc7 con compensación Klaman-Faibisovic; URSS 1979 28/259.) ] 10.d3 [10.d4 Chigorin. 10...e4 Fischer. (10...exd4 incierto) ] 10...0-0 11.Cc3 [11.0-0 Cd5 12.Cc3 Cxc3 13.bxc3 Dh4÷ Gligoric.] 11...Ae6 [11...Tb8 12.0-0 Tb4 (12...Cd5!? Kovacevic.) 13.Rh1! Axh3 14.gxh3 Th4 15.Tg1 Txh3 16.Tg3 Short-Nikolic; Skelleftea 1989 48/430. (16.Tg3 Txg3 17.hxg3 +/=) ; 11...Cd5 12.Ad2 Tb8 13.Dc1 Axh3 14.gxh3 Cf4 15.Tg1 f5 16.Af1 c5 17.Ag2 Cxg2+ 18.Txg2÷ Bobkov-Korelov; Corr.1975.] 12.0-0 Dd7 13.Af3 Tad8 14.Ce4 Cxe4 15.Axe4 Axh3 16.gxh3 Dxh3 17.Df3 Dd7 18.Af5 Dc7 19.Rh1 c5 20.Axh6 e4 21.Dg2 Ag3 22.Tg1 gxh6 23.Dh3 Df4 24.Txg3+ Rh8 25.Axe4 c4 26.Tf31-0
Ocampo Vargas,R - Ferriz Carrasquedo,A [B22]
Oaxaca, 2000
1.e4 El MF. Alfonso Ferríz Carrasquedo a sus 77 años, sigue siendo un jugador muy combativo. Nuestro primer encuentro data de 1966, ¡Hace 34 años! La primera vez que le gané fue en 1967 cuando yo tenía 14 años. De 1950 a 1968 se mantuvo en los cinco primeros lugares nacionales y ganó 7 veces el Campeonato de la Ciudad de México. A pesar de participar desde 1952 en Campeonatos Nacionales no pudo ganarlo nunca. No obstante de 1960 a 1965 se le consideraba, junto con el MN Alfredo Iglesias, uno de los mejores jugadores mexicanos. Muy destacado en su profesión de ingeniero, actualmente da conferencias sobre administración a alto nivel por todo el país. 1...c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.Da4+ Cc6 [6...Ad7 7.Db3; 6...Cbd7 Ver análisis partida Ocampo-Díaz; La Habana 1999, en artículos de la serie.] 7.Ac4 !? Blatny,P. 7...De4+!? [7...Dd7 8.dxc5 Axf3 9.gxf3 Df5?! (9...g6 Puede ser mejor. 10.Ae3 Ag7 11.Cd2 0-0 12.0-0-0 Dh3÷ Teitsson-Petursson; Cam.Islandia 1995.; 9...e6 10.Ae3 Cd5 11.Axd5 Dxd5 12.De4 Dh5 13.b4 +/= Excelente para el blanco. Sveshnikov-Neverov; Moscú 1989) 10.Ae3 e6 (10...Dxf3 11.Tg1 Seguido de Cd2, haría caer al negro en un retraso severo de desarrollo. ) 11.Aa6! Dxf3 12.Axb7 Dxh1+ 13.Re2 Rd7 14.Cd2! El doble sacrificio de torres siempre calienta el corazón. 14...Dxa1 15.Axc6+ Re7 16.Axa8 Dxb2 17.Dxa7+ Rd8 18.c6 El blanco tiene un ataque demoledor. 18...Ad6 19.Dxf7 Db5+ 20.Re1 De5 21.Rf1 Ac5 22.Cf3 Dc7 23.Cg5 Rc8 24.Ab7+ Rb8 25.Dxc7+ 1:0; Ekstrom-Dumitrache; Erevan 1996] 8.Ae3 Axf3 [8...cxd4 9.Axf7+ Rd8 10.Cbd2 Df5 11.Cxd4 Cxd4 12.Dxd4+ Dd7 13.f3 Dxd4 14.Axd4 Ad7 15.Ab3 a5 16.a4 e6 17.Ce4 Cd5 18.Cc5 Rc7 19.Cxd7 Rxd7 20.0-0-0 Re8 21.The1 Rf7 22.f4 1-0 Ravelo,E-Hernandez,H/Guines, Cuba "Congreso VII" (r1) 1998 ] 9.Cd2! [9.gxf3 Dxf3 10.Tg1 cxd4 11.cxd4 e6 12.Ab5 Ae7 13.Cd2 Dd5 14.Txg7 h5 15.Tg1 Rf8 16.Tc1 Cd8 17.Ae2 Dd6 18.Cf3 Db4+ 19.Dxb4 Axb4+ 20.Rf1 Cd5 21.Ac4 Cxe3+ 22.fxe3 Ad6 23.Re2 Tc8 24.Rd3 Cc6 25.a3 Re7 26.Ab5 Cb8 27.Tcf1 a6 28.Aa4 Thg8 29.h4 f6 30.e4 b5 31.Ab3 Cd7 32.e5 fxe5 33.Cg5 Tcf8 34.Txf8 Txf8 35.Axe6 exd4 36.Axd7 Rxd7 37.Ce4 Ae7 38.Tg6 a5 39.Rxd4 Axh4 40.Td6+ Rc7 41.Td5 Td8 42.Txd8 Axd8 43.Rc5 b4 44.axb4 Ae7+ 45.Rd5 Axb4 46.Cf2 h4 47.b3 Ae1 48.Cg4 Ac3 49.Re4 h3 50.Rf3 Ad4 51.Re4 Ac5 52.Rf3 Rd6 53.Rg3 Ad4 54.Ch6 Rc5 55.Cf5 Ae5+ 56.Rxh3 Rb4 57.Ce7 Rxb3 58.Cc6 a4 59.Cxe5 Rc3 0-1 Vogt,L-Reeh,O/Germany 1994 (59)] 9...Dg4?! [9...Ad1! Unica, para no quedar en inferioridad. 10.Txd1 (10.Rxd1 Dxg2 11.Rc2÷ Lindgren,M-D'Adamo,E/corr 1991/Megacorr (11)) 10...Dxg2 11.Re2 '™' Blatny,P. 11...cxd4 A) 12.Axd4 Dd5 (12...e5 13.Thg1 Dh3 14.Axe5 0-0-0 15.Cf3 Txd1 16.Txd1 Cxe5 17.Cxe5 Dh5+ 18.Cf3 Ac5 19.Td3 Te8+ 20.Rd1 Axf2 21.Ad5 Te7 22.Dc4+ Tc7 23.Db5 a6 24.Da4 Rb8 25.Ab3 Df5 26.Ac2 Td7 27.Txd7 Dxf3+ 28.Rc1 Cxd7 29.Dxd7 Dh1+ 30.Ad1 Dxh2 31.a3 Ae3+ 32.Rb1 Dd2 33.De8+ Ra7 34.Af3 Dd3+ 35.Ra2 Dc4+ 36.b3 Dxc3 0-1 Kuntz,P-Rivello,R/Cannes op 1995 (36)) 13.Axd5 1-0 Allensworth,J-Chevalier,P/cr IECG 1997 (13); B) 12.cxd4 12...e6 13.Cf3 (Blatny,P) …×Cc6 13...Dg4 14.Ab5ƒ Cd7 15.Axc6 bxc6 16.Dxc6 Td8 (16...Tb8 Blatny,P 17.b3 …Tg1,Ce5) 17.Thg1 Df5 18.Tg5 Dh3 19.Tdg1 h6 20.Tb5! g5 21.Ce5 f6 22.Cxd7 Txd7 23.Tb7 Thh7 24.Tb8+ Re7 25.Dc5+ 1-0 Stevic,H-Kurajica,B/Vinkovci 1995/CBM 48/[Blatny,P] (25); 9...Df5 10.Cxf3 Cd7 11.d5 Cce5 12.Cxe5 Dxe5 13.Ab5 Dc7 14.Axd7+ Dxd7 15.Dxd7+ Rxd7 16.Axc5 e6 17.dxe6+ Rxe6 18.Ad4 Rd6 19.0-0-0 Rc6 20.The1 Ad6 21.g3 f6 22.Te6 The8 23.Tde1 Txe6 24.Txe6 Rd5 25.Te2 b5 26.Rc2 a6 27.Rd3 Tc8 28.b4 Ta8 29.a4 Tb8 30.axb5 axb5 31.Ta2 Tb7 32.Ta5 Re6 33.Ta8 Tc7 34.Ta6 Tb7 35.Ac5 Td7 36.c4 bxc4+ 37.Rxc4 Re7 38.Txd6 Txd6 39.Rb5 1-0 Doric Nenad (CRO)-Stantic Severino (ITA)/It (open) Portoroz (Slovenia) 1996 (39)] 10.gxf3 Novedad. [10.Cxf3 Dxg2 11.Re2 e6 12.Ab5 (12.dxc5 Cd7 13.b4 Dg4 14.b5 Cce5 15.c6 Dxf3+ 16.Rd2 Cxc4+ 17.Dxc4 bxc6 18.bxc6 Ce5 19.Db3 Td8+ 20.Ad4 Dxc6 21.Thd1 Cf3+ 22.Re3 Cxd4 23.cxd4 Ad6 24.Tac1 Da6 25.Tc3 0-0 26.Tg1 e5 27.d5 Db6+ 28.Re2 Dxb3 29.axb3 Tc8 30.Tcg3 g6 31.h4 Tc2+ 32.Rd1 Ta2 33.T1g2 h5 34.Tc3 Td8 35.Tc6 Af8 36.Tg5 Txd5+ 37.Re1 Tc5 38.Txc5 Axc5 39.Txe5 Axf2+ 40.Rf1 Axh4 41.b4 Tb2 42.b5 Af6 43.Tc5 Ad4 44.Td5 Ab6 0-1 Collins,D-Sorokina,A/Szeged 1994 (44)) 12...Cd7 13.Thg1 Dh3 14.Axc6 bxc6 15.Dxc6 Td8 16.dxc5 Df5 17.Tad1 h6 18.Da4 Axc5 19.Txd7 Txd7 20.Td1 0-0 21.Dxd7 Tb8 22.Td2 Axe3 23.fxe3 Dg4 24.Rf2 h5 25.Dc7 Tb5 26.Dg3 Df5 27.Df4 g5 28.Dxf5 Txf5 29.Re2 e5 30.e4 Tf4 31.Re3 f6 32.c4 g4 33.Ch4 Tf1 34.Tc2 Te1+ 35.Rf2 Txe4 36.c5 Tb4 37.c6 Tb8 38.c7 Tc8 39.Cf5 Rh7 40.Cd6 Txc7 41.Txc7+ Rg6 42.Txa7 f5 43.b4 f4 44.b5 h4 45.Ce4 Rf5 46.Ta4 g3+ 47.hxg3 fxg3+ 48.Cxg3+ hxg3+ 49.Rxg3 1-0 Van de Oudeweetering-Van Wely,L/Rotterdam Knok 1990 (49)] 10...Dc8? [10...Dd7 11.dxc5² e6 12.0-0-0; 10...Df5? 11.Db3 Dd7 (11...Ca5 12.Db5+) 12.Axf7+; 10...Dg2 11.d5 Cxd5 (11...Dxh1+ 12.Re2 Dxa1 13.dxc6±) 12.Axd5 A) 12...Dxh1+? 13.Re2 Dxa1 14.Axc6+ Rd8 15.Ae8 Rc7 16.Af4+ Cualquiera gana. (16.Dd7+ Rb6 17.Db5+ Rc7 18.Dxc5+ Rd8 19.Db5) 16...e5 17.Axe5+ Ad6 18.Dd7+ Rb6 19.Dxd6+; B) 12...Dg6 13.0-0-0² e5!? (13...Tc8 14.Thg1±; 13...0-0-0 14.Thg1 Dd6 15.Ce4 Dc7 16.Cxc5) 14.Thg1 Dd6 15.Ce4 Dc7 16.Cg5 0-0-0 17.Axc6 Txd1+ 18.Txd1 bxc6 19.Dg4+ Rb8 20.Cxf7 Dxf7 21.Td8+ Rc7 22.Dc8+ Rb6 23.Td7+-] 11.d5 a6 12.dxc6 b5 13.Axb5 axb5 14.Dxb5 Tb8 15.Da4 Ta8 [15...Txb2 16.0-0-0 Tb6 17.c7+ Cd7 18.Cc4 Ta6 19.Db5±] 16.Dc4 Dxc6 17.Dxc5 Da6 18.Db6 Dxb6 19.Axb6 Tb8 20.Cc4 g6 21.0-0-0 Ag7 22.The1 0-0 23.Txe7 Tfc8 24.Aa7 Ah6+ 25.Rc2 Ta8 26.Cd6 Tc6 27.Cxf7 Af8 28.Tb7 Ta6 29.Ae3 Txa2 30.Ch6+ Rh8 31.Ad4 Axh6 32.Axf6+ Rg8 33.Tdd7 T2a6 34.Ad4 1-0
MI Raúl Ocampo Vargas
Naucalpan, Estado de México a 29 de marzo de 2000