22 abr 2016

Los Clubes más antiguos de América Latina El ajedrez en el Perú




El ajedrez en el Perú
Por Carlos Fruvas Garnica
En un Ajíaco reciente, el MI Raúl Ocampo y yo discutimos sobre la fundación del Club de Ajedrez de Veracruz, que si algunas fuentes orales la colocan en 1825, en realidad no hay evidencia histórica al respecto. Investigando sobre el hecho, topé con datos interesantes sobre uno de los clubs más antiguos de América.
Recuerdo que en 1946 presencié el 70 aniversario del Club de Ajedrez en Lima, Perú; que aparentemente fue fundado en 1876. Existen versiones documentales respecto a su fundador, el francés Dr. Evaristo P. Duclós. El 21 de junio de 1946 apareció el siguiente artículo, firmado por Ernesto Zapata Ballón:

"Al celebrarse un nuevo aniversario de la fundación del Club de Ajedrez de Lima, me parece útil que los socios jóvenes de la institución, conozcan algunos datos, nombres y fechas, sobre lo que podríamos llamar la Historia Antigua del Club.
"Según las tradiciones, este Club fue fundado por el doctor Evaristo Paul Duclós; pero algunos ajedrecistas sostenían que el verdadero fundador era el señor Baldomero Reyna, quien el 20 de junio de 1876 dirigió a sus amigos la siguiente circular:

"Señor: Deseando el que suscribe establecer un Club especial para el juego de ajedrez y teniendo conocimiento de su gran afición a él, se permite invitar a usted a la primera reunión que con este objeto tendrá lugar el sábado 24 del presente, a la una del día, en el Salón del Club Literario, situado en la calle de las Mantas número 7 altos.
Confiando en que su benevolencia disimulará esta franqueza, me ofrezco su más atento y seguro servidor.
Baldomero Reyna.

"No cabe duda, por el texto de esta circular que el señor Reyna lanzó la iniciativa de fundar un Club de Ajedrez, pero revisando los periódicos de la época, no se encuentra ningún dato sobre el fin alcanzado por la iniciativa del señor Reyna. Pero hay un documento manuscrito que perteneció al señor Reyna, y es el discurso que éste leyó, o debió leer, en la reunión a que había citado a sus amigos...."
"También hay que citar sobre este punto de la discusión lo que sigue: "La Strategie", publicación editada en París, junio de 1877, felicita a Duclós por la iniciativa que ha tenido de fundar el Club, noticia que éste, hombre integro, seguramente hubiese rectificado si era falso.
"Finalmente hay un documento del propio Duclós publicado en "La Strategie" de octubre de 1877 y fechado en Lima el 12 de agosto, en el que Duclós le dice al director Jean Preti que después de tres años de permanencia el Perú, "algunos amigos extranjeros y yo" hemos podido a fuerza de perseverancia, "llegar a triunfar de la desidia que reina en este país y a formar una sociedad internacional de ajedrecistas que cuenta hoy un año y cincuenta miembros".
"El Club debió abrir sus puertas el 22 de julio de 1876, según noticias publicadas en "El Comercio" y "El Nacional" de 21 de dicho mes".
"En 1877 se realizó en el Club un Torneo que ganó Duclós, y desde agosto de 1878 a enero de 1879 otro torneo, que también ganó Duclós, ocupando los tres puestos siguientes jugadores peruanos, en este orden: Godofredo Corpancho, el último de los supervivientes del Club, fallecido el 22 de abril de 1941; J.M. Cortéz y Enrique Palacios, el marino muerto a bordo del "Huascar", a quien Duclós dedicó un sentido artículo necrológico en "El Ajedrez" de noviembre de 1879.
"En los meses de la ocupación chilena, el Club vive por los esfuerzos de Duclós y de un numeroso grupo de extranjeros que figuraban como socios. De aquellos días hay una anécdota interesante. Duclós jugó una partida a ciegas con el Coronel chileno Arrate y lo venció. Dicha partida esta publicada en "El Ajedrez" con notas del señor Octavio Pardo. También se publicó en "La Strategie" de abril de 1898".

Hasta aquí seguimos a Ernesto Zapata Ballón, que hay que acotar fue representante del Perú en la Olimpíada de Ajedrez de Dubrovnik en 1950.
Revistas como "El Ajedrez" de Perú, son documentos muy valiosos para datar la fundación de clubs en América Latina. Quizás la más antigua revista fué "La Revista Mensual de Ajedrez" publicada en La Habana en 1861. De Argentina se considera que el primer Club de ajedrez en la Capital Federal se fundó en 1881, según cita José Pérez Mendoza en su libro "El Ajedrez en la Argentina", asimismo anota que se publicó en agosto de 1905 el primer número de la "Revista del Club Argentino de Ajedrez".

Regresando al Perú, no se puede hablar de ese hermoso país en relación al ajedrez sin mencionar a Esteban Canal.
Nacido en Chiclayo, Perú, el 19 de abril de 1896 alcanzó Canal renombre a partir de 1923 por su segundo lugar en el Torneo Internacional de Trieste. Canal intervino en 14 torneos internacionales, y si Carlos Torre inició su carrera en los Estados Unidos, Canal hizo lo propio en Italia.
En el excelente artículo del MI Ocampo sobre como llegó a Presidente de Cuba, el excampeón nacional de México Manuel Marquéz Sterling, habría que anotar que este insigne escritor y político de nacionalidad cubana nació en Lima, Perú. Su padre era embajador de Cuba en el exilio...

En lo que respecta a los clubs de México, en diarios veracruzanos de 1887 aparecen noticias de un torneo realizado en el Club de Veracruz, por lo que sin duda ya funcionaba dicho club, si bien pretender que se fundó en 1825 es muy aventurado. En la Ciudad de México en 1894 ya era muy activo el Club de Ajedrez de esa ciudad, según anota Andrés Clemente Vazquez en un artículo publicado en la revista "El Fígaro" de La Habana, el 19 de agosto de 1894. Además Don Andrés comenta que él participó en sus actividades desde 1882.
Hasta allá han llegado mis pesquisas, pudiendo afirmar que los países que contaban con clubs y revistas en el siglo XIX eran Cuba, Perú y Argentina.

En 1947 hice un breve viaje a Quito, Ecuador; como parte de una expedición arqueológica y busqué arduamente un club de ajedrez, descubriendo uno fundado en 1899, lo que hasta donde recuerdo, era considerado el club más antiguo de Ecuador. Pero reconozco que aún no he hallado ninguna referencia documental. No quisiera terminar este trabajo sin mencionar que Esteban Canal es una gloria latinoamericana que poco ha sido reconocida y que tengo la intención de hacer un artículo especial sobre él, a quien tuve la dicha de conocer en Venecia cuando en 1947 quedó segundo lugar, tras Tartakover, en el Torneo Internacional. Ahí convivimos con el alumno de Rubinstein, el Conde Alberik O'Kelly de Galway.

A veces me da tristeza el no leer noticias más frecuentes del hermoso Perú, en lo que respecta al ajedrez. Aún recuerdo el gran Torneo Internacional "Ciudad de Lima" realizado en 1959, que ganaran Boris Ivkov de Yugoslavia y Ludek Pachman de Checoeslovaquia. Pocos eventos de esa magnitud se realizan en América Latina y muchos menos en el Perú actual. Recuerdo las tertulias ajedrecisticas en Lima en 1946 cuando nos reuníamos el consul cubano Carlos G. Peraza y el fuerte maestro peruano Felipe Pinzón Solís; bellos momentos pasados en la elegante ciudad de los incas y los virreyes, la Lima inolvidable...
"Recordar es volver a vivir"
Carlos Fruvas Garnica
Veracruz, Veracruz a 17 de septiembre de 2001.