Inmerso en la preparación de algunos estudios sobre la manera en que se
puede desarrollar la enseñanza del ajedrez en México que serán presentados a
autoridades entrantes el próximo diciembre, quisiera compartir algunas
"Riflexiones":
Me llama la
atención que me hayan sido solicitados tales estudios por personajes que
seguramente serán protagónicos en los próximos años, lo que denota un creciente
interés por promover el ajedrez en la sociedad mexicana, lo que augura buenos
tiempos para el ajedrez mexicano. También me llamó la atención de que algunos
de ellos mencionaron los artículos publicados por mi en INTERNET y comentaron
aspectos que me hacen sentir que no solo los conocen sino los conocen bien. Lo
que denota la importancia creciente de la Difusión via INTERNET.
Desafortunadamente la procedencia política de dichas personalidades es muy
diversa y existe poca posibilidad de lograr una coordinación general de tales
promociones. Inclusive se percibe una potencial pugna entre autoridades
actuantes en las mismas localidades, lo que parece ser un reflejo de lo que
sucederá en otros campos de actividad en nuestro país, novato en la convivencia
política.
En lo que todos coinciden es que:
En lo que todos coinciden es que:
- Se requiere un diagnóstico y una relación de antecedentes de lo que se ha hecho y de lo que ha tenido éxito y de lo que ha fracasado.
- Requieren parámetros efectivos de actuación, que sean fácilmente medibles por autoridades legas en Ajedrez.
- Confían en métodos conservadores y bien ensayados, interesándose principalmente en los utilizados por la extinta Unión Soviética, Cuba y actualmente en Alemania. No quieren experimentos, ni exageraciones nacionalistas. Exigen seguir métodos muy probados.
- No interesa el alto rendimiento, sino la enseñanza a niños, jóvenes y adultos como parte de Educación Permanente.
- Curiosamente, hay actitudes controversiales respecto al ajedrez escolar en instituciones gubernamentales.
- Están intrigados por el grado de desunión del gremio ajedrecista y el escaso profesionalismo demostrado cuando se les solicita proyectos por escrito. Existe la imagen de que el ajedrecista es bohemio, mal organizado, apático y rehuye los requerimientos burocráticos.
- Se sorprenden de los bajos costos que implican la realización de eventos y promociones de Ajedrez en comparación a otras actividades culturales o deportivas.
- La mayoría no se imaginaba la existencia de un Mundo de Ajedrez a nivel internacional tan grande y las complejidades e historia que este tiene.
- Se sorprenden del rezago existente en México en comparación a otros países, sobre todo España, Italia y Alemania.
Por otra
parte, me sorprendió alguna información que me proporcionaron sobre diversos
intentos que han hecho para obtener evaluaciones, diagnósticos y proyectos
respecto al tema, así como el ver los documentos que les han proporcionado
algunos ajedrecistas, sencillamente sorprendentes y que han estimulado las
apreciaciones que los personajes políticos tienen sobre el gremio.
Esto ahonda en mi la convicción de que el despegue del ajedrez a altos niveles es posible, pero requiere un esfuerzo muy especial, sólo posible a través de una concertación de un buen número de ajedrecistas líderes de opinión o capaces de encabezar grupos diversos de ajedrecistas, con equipos multidisciplinarios. ¿Posible? Si, pero bien difícil.
Esto ahonda en mi la convicción de que el despegue del ajedrez a altos niveles es posible, pero requiere un esfuerzo muy especial, sólo posible a través de una concertación de un buen número de ajedrecistas líderes de opinión o capaces de encabezar grupos diversos de ajedrecistas, con equipos multidisciplinarios. ¿Posible? Si, pero bien difícil.
Se requiere
que los ajedrecistas se unan en una tarea compleja en aras del cumplimiento de
un objetivo común. Lo natural sería que este "movimiento" fuera
encabezado por la Federación Nacional de Ajedrez en México, pero esto es aún
más difícil, ya que ésta no cuenta con el apoyo generalizado del gremio, a
pesar de esfuerzos encomiables que se han realizado para acercar a los diversos
grupos en torno a su Federación. Existen rencores muy profundos, egoismos
pequeños pero muy activos, y la falta de identificación con una organización
que no cuenta con respaldo debido a que no es una organización democrática y
que al no tomar en cuenta al gremio para sus decisiones no puede esperar apoyo
para cumplirlas a buen término. El actual sistema de elecciones, a pesar de ser
legal y similar al de Federaciones de otros deportes, no posibilita la
participación del ajedrecista individual para elegir sus dirigentes. La
elección la realizan los Presidentes de Asociación, a su vez elegidos ellos sin
la participación individual del ajedrecista. En 35 años de jugar ajedrez yo
nunca he podido votar por quien es el Presidente de mi asociación y mucho menos
del Presidente de la Federación. Una vez fui Presidente de Asociación, la de la
UNAM, pero fui designado por el Director de Actividades Deportivas de la UNAM,
como es el reglamento, sin un solo voto de un ajedrecista universitario. Al ser
Presidente de una de las entonces Asociaciones más importantes, llegué a ser
Vicepresidente, por invitación del Presidente de la Federación. E incluso
cuando voté, como miembro del Comite Ejecutivo, prácticamente nunca pude ganar
una votación, pues el resto del Comité era muy compacto y votaban en bloque.
¿Democracia? Cero. Por dos décadas fui oposición, aunque con pocas
posibilidades. Por ello uno no se siente "obligado" a apoyar acciones
en las que a uno no le toman opinión. Más o menos la misma historia pueden
contar el 95% de los ajedrecistas mexicanos. Mientras este sistema de
elecciones no cambie, la Federación difícilmente puede liderar un movimiento
nacional de promoción del ajedrez, a pesar de que me constan las buenas y
honestas intenciones de los directivos actuales de la Federación, que hacen su
mejor esfuerzo ante la incomprensión, natural y justificada quizás, del gremio
ajedrecista mexicano.
La falta de
liderazgo de la que debía ser nuestra Institución más importante, posibilita el
surgimiento de todo tipo de grupúsculos, enfrentados unos con otros, que
pretenden obtener el apoyo "oficial" para sus promociones. Pero la
pulverización de esfuerzos, la desunión, su personalismo, fomenta que no tengan
los recursos técnicos, organizativos y de recursos humanos suficientes para
emprender tareas serias, como requieren las instituciones oficiales que desean
promocionar seriamente el ajedrez. Al no encontrar el eco serio,válgame la
redundancia, los políticos prefieren buscar otro campo de actividades para
darle sus apoyos y entonces el ajedrez mexicano, por lo general, pierde así sus
mejores oportunidades.
Cuando se
integra un grupo de profesores de ajedrez y estos laboran en diversas aulas, no
hay un sistema unificado de enseñanza, cada cual escoge su propio método de
enseñanza a pesar de pertenecer a una misma institución. Llegan a dar clases
sin preparación unificada y sin una manera concertada de desarrollarla. No
cumplen con los requerimientos normales de la adminstración de un aula. Así se
observa en los cursos de las bibliotecas del DF actualmente, así se observó en
las Delegaciones Políticas del DF y sus talleres de Ajedrez, así se observa en
los Clubes.
En otros tiempos, los Clubes del IPN a cargo del Ing. Ferríz Salinas trataban de seguir un sistema único de enseñanza creado por el mismo Ferríz. Yo traté de hacer lo mismo con un grupo de 25 profesores en la UNAM, con un sistema copiado a los rusos hace más de 15 años, y también en la SEP preparé a 200 maestros para que dieran el mismo sistema de iniciacion del Ajedrez. Esa unificación de métodos de enseñanza es fundamental para lograr una calidad de servicio. Esos fueron los mejores intentos, pero ya han pasado muchos años de esto y los métodos han evolucionado y requieren una revisión completa.
Actualmente son muchas las instituciones que dan clases de ajedrez, pero hay una anarquía evidente en métodos y actitud y actuación de los profesores de ajedrez, posibilitando así una baja de calidad y despertando inquietudes y sospechas de falta de profesionalismo de parte de los ajedrecistas en las autoridades que los apoyan.
En otros tiempos, los Clubes del IPN a cargo del Ing. Ferríz Salinas trataban de seguir un sistema único de enseñanza creado por el mismo Ferríz. Yo traté de hacer lo mismo con un grupo de 25 profesores en la UNAM, con un sistema copiado a los rusos hace más de 15 años, y también en la SEP preparé a 200 maestros para que dieran el mismo sistema de iniciacion del Ajedrez. Esa unificación de métodos de enseñanza es fundamental para lograr una calidad de servicio. Esos fueron los mejores intentos, pero ya han pasado muchos años de esto y los métodos han evolucionado y requieren una revisión completa.
Actualmente son muchas las instituciones que dan clases de ajedrez, pero hay una anarquía evidente en métodos y actitud y actuación de los profesores de ajedrez, posibilitando así una baja de calidad y despertando inquietudes y sospechas de falta de profesionalismo de parte de los ajedrecistas en las autoridades que los apoyan.
Incluso en
la bibliografia no hay unificación...
En el Rincón he tratado de recomendar los textos que son importantes para el desarrollo de los ajedrecistas de todos niveles. En este número someto a consideración trabajos muy importantes para integrar una buena biblioteca.
En el Rincón he tratado de recomendar los textos que son importantes para el desarrollo de los ajedrecistas de todos niveles. En este número someto a consideración trabajos muy importantes para integrar una buena biblioteca.
Tomando en
cuenta la importancia del tema, incluyo en esta ocasión, primeramente un libro
reciente muy interesante y que creo será un verdadero clásico: "GM-RAM"
Essential Grandmaster Chess Knowledge, por el MI Rashid Ziatdinov.
Notable personalidad la del autor, uno de los ajedrecistas más interesantes que
he conocido, ¡y conozco unos cuantos! Lo equiparo a un Kotov, a un Gipslis, o a
un Suetin. Uno de los mejores entrenadores actuales en el Mundo, con un enfoque
muy importante en el ajedrez y con puntos de vista que me identifican con él
ampliamente. Libro editado por Thinker Press en Abril de 2000, aunque
apareció primero en 1998 en una edición del autor; es un verdadero
imprescindible en toda biblioteca. Fácil de adquirir via Internet en TWIC,
Inside Chess o en la USCF. Es un libro muy especial en varios sentidos. Recoge
fundamentos básicos de la escuela soviética del Ajedrez, y los pone a
disposición del público occidental por primera vez. Es la mejor inversión en
este momento y puede adquirirse fácilmente por Internet a un precio muy bueno.
En resumen afirma que el ajedrez es como un lenguaje y que debe enfocarse como
tal. Afirma que la escuela soviética se basaba en el conocimiento profundo de
300 posiciones y en la comprensión y memorizacion también muy profunda de
partidas clásicas. En el extracto presento dichas partidas clásicas y si no
amplié más el extracto es porque el objetivo es que adquieran el libro ¡Sin
ningún pretexto! El no conocer los trabajos de Ziatdinov, incluso sus partidas,
ya que además de ser entrenador es ajedrecista muy activo, es una verdadera
pena. Este libro puede cambiar el futuro en el ajedrez de cualquier estudiante,
para bien, por supuesto.
Otro libro
fundamental y de fácil adquisición, es el "De la Apertura al
Final" del GM Edmar Mednis. Editado por Martínez Roca,
además de ser un libro muy instructivo e interesante es verdaderamente barato.
Nuestro extracto es amplio, pero quiero remarcar que mi objetivo es estimular a
que adquieran los libros, dándolos a conocer primero, asimismo, para quienes
tienen pocas posibilidades económicas, puedan tener una parte significativa del
libro, evitando así que la limitación económica los hagan perder la oportunidad
de beneficiarse de su estudio. Un doble propósito en ocasiones difícil de
satisfacer, máxime que por ningún motivo deseo que se lesionen los derechos de
autor de ajedrecistas, ya que esto implicaría que las editoriales no apoyasen
nuevos trabajos, lo que nos perjudicaría a autores y lectores.
Para
concluir este Rincón, incluyo otro libro notable, casí genial. "La
catástrofe en la Apertura" por Yakov Neistadt o Neishtadt,
según se traduzca el alfabeto cirílico, lo que es arbitrario en español.
Publicado por Fizkultura I Sport en 1979. No se de alguna traducción. Un
libro difícil de conseguir, por lo que nuestro extracto es justificadamente
amplio. Las notas las traduzco del ruso en forma un tanto liberal. En él se
aprende realmente a jugar las aperturas y despeja muchas dudas sobre porqué algunas
jugadas no pueden realizarse en la apertura, de una manera mucho más clara de
como puede aprenderse en Enciclopedias o Monografías tan en boga en estos
tiempos. Las partidas elegidas por Neistadt son instructivas y deliciosas,
haciendo un verdadero placer del aprendizaje. Este libro es como el clásico
norteamericano "The Ideas Behind of the Chess Openings" de Fine, pero
lo supera en actualidad y en amenidad. A mi parecer es mucho mejor, pero de
todas maneras en el futuro incluiré el libro de Fine en otro Rincón. Ya que el
libro de Neistadt es de más de 300 páginas y casi 400 partidas, lo presentaré
en dos entregas, ya que quiero presentar un extracto bastante grande. Esta
primera entrega espero sea suficiente para empezar y estimular a que todos busquemos
si existe alguna traducción y la adquiramos. La edición rusa es de
coleccionistas, ya que es realmente muy difícil de conseguir. El libro original
es precioso, muy bien ilustrado y una verdadera joya para cualquier biblioteca.
En mi época de entrenador se volvió un libro de cabecera, ya que fácilita la
comprensión de todo el aspecto táctico fundamental en la apertura de una manera
muy amable. Si lo conjuntamos con las partidas seleccionadas por Ziatdinov en
"GM-RAM", tenemos en este Rincón una colección de partidas que hay
que conocer y aprender a conciencia. Esta trilogía de libros es verdaderamente
valiosa para la instrucción del ajedrez y un marco adecuado para todo el tema
de la enseñanza del ajedrez, tema que, por su importancia, volveré a retomar
pronto.
(Extracto de un articulo publicado en el año 2000.)