23 jun 2008

Más Minivideos.


Ya están preparados algunos videos para jugadores avanzados. Aun son medio experimentales, pero se van mejorando técnicas. Pronto se utilizará un formato que podrá subirse a la red y eso abaratará costos y permitirá ampliar el catalogo.
El sistema educativo de un país, no digo cual pues no falta quien quiera aprovecharse, esta estudiando el encargar y financiar la producción de muchos minivideos para completar una currícula que vaya de los 0 a los 2100 de rating, con la posibilidad de ser ofrecida a entrenadores y organizadores de ajedrez escolar.
Los minivideos serán de 3 a 4 minutos, pero en paquetes de 20 se podrán enviar en un DVD. Están hechos para que un minivideo sirva para realizar una actividad de 12 minutos, para que pueda utilizarse en el modelo de aúla de tetractividad que tanto éxito ha tenido en Rusia y en Ucrania.
Esto es, una clase de centro escolar, no de alto rendimiento, se realiza tomando en cuenta que un escolar, para mantener su atención, necesita que se le planteen actividades distintas cada 10 o 15 minutos máximo. Entonces en una hora de clase se sigue el sistema: Los primeros 10 minutos, listas y organización de la clase, etc. Los siguientes 10 a 15 minutos, ver Minivideo. Los siguientes 15 minutos realización de un ejercicio o tarea en base al MInivideo, con material reprografiado, trabajando sobre cuadernos u hojas repartidas al efecto. Los quince minutos restantes de la clase, revisión de ejercicios y tareas, comentarios al respecto, moralejas y despedida o en su caso, premiación o repartición de estímulos a los alumnos. Así una clase de una hora es dinámica, con modelo de enseñanza problémica y seguimiento escrito de avances, etc, Dentro de este modelo de clase, el minivideo y sus hojas o cuaderno de trabajo son los ejes de la clase.
Antes era trabajar con tableros demostrativos y tratando de realizar una clase de 45 minutos de exposición o en otro caso, 45 minutos de práctica, además de los 15 de organización del aula para la lección. Si usted ha trabajado como instructor, seguramente sabe que opción le conviene.
Hasta ahora, la demanda de minivideos ha sido sorprendente.