30 jun 2008

Manuel León Hoyos con 2543 de rating


Tras ganar 53 puntos en 2008, Manuel León Hoyos alcanza los 2543 de rating en la lista de la FIDE de julio de 2008, con lo que en la próxima asamble de la FIDE no habrá obstáculos para que obtenga su título de GM, máxime que sus resultados van en continuo ascenso. A un promedio de cinco años entre graduación y graduación de un GM mexicano, excepto por el caso especial del GM Juan Carlos Gonzalez, ojala no haya que esperar hasta 2013 por el siguiente.

Las celebraciones del título de León Hoyos han sido continuas desde hace un año, pero tuvieron la ventaja de que gracias a eso León Hoyos ha aprovechado continuas oportunidades y el salto de 53 puntos, a ese nivel, es una hazaña más que la de hacer las normas. En el Bucanero 26 podrán ver muchas de las partidas recientes.

Bucanero 26 dedicado al Sitio "Ajedrez en México"


El sitio de ajedrez creado por el Ing y MF Armando Acevedo Milán, "Ajedrez en México", cumplió este 27 de junio su aniversario. El Bucanero 26 será dedicado a este sitio, con semblanzas de la historia del Ajedrez en México, partidas de Don Armando; además de secciones nuevas sobre teoría y partidas comentadas en versiones "Hard Copy" en PDF y su versión correspondiente en Chess Base. Muchas direcciones se perdieron en un cambio de computadora en Ciudad Bolivar, por lo que si alguno no le llega Bucanero 26 o no le llegó Bucanero 25 favor de solicitarlo via email. Bucanero regresa a costas mexicanas y el No. 27 saldrá muy pronto también

25 jun 2008

San Diego Buenavista

Pronto, un trabajo especial sobre las excavaciones desde noviembre de 2007 a junio 2008 en San Diego Buenavista, centro aún mas grande, quizás que Chichen Itza.
Este pendiente en creación de nuevo blog que informaré aqui.
Fotos y videos especiales.

23 jun 2008

Material de minivideo para Instructores.

200 minivideos para trabajo de 15 minutos cada uno, con cuadernos, de acuerdo a esquema tetraactividad. Curso de 50 lecciones, desde movimiento de las piezas a 1300 de rating. $3000 paquete completo o envío en cuatro partes mensuales o quincenales a $800. Sólo se envía por Mexpost.
Si ya tiene el paquete de instructores, sólo pague $2100 por el paquete completo de videos o cada una de cuatro partes a $600 pesos.
Con una TV y un lector de DVD o VCD, podrá dar un curso completo en escuelas o clubes a alumnos desde 5 años de edad sin ningún problema, con un contenido muy similar al que fue tan exitoso en la URSS en sus Clubes de Pioneros.

Curso seminario de temas específicos. (2000 a 2200 rating)

Basado en un 90% en el programa de preparación de jugadores de primera fuerza de Rusia 2006, elaboré un curso en PDF de 32 lecciones. Se envía todo o en partes. Si es en partes, cinco envíos semanales a $250 mensuales, 6 meses, via email. Si es de un solo golpe $1300 pesos todo el curso, via Mexpost o enlaces en Internet.
Versión en minivideos es de 200 minivideos, envíos de 50 minivideos quincenales a $800 mensuales, cuatro meses. Si es de un solo golpe $3000 pesos. Sólo se envía por Mexpost.
En preparación, el de Preparación para jugadores de segunda fuerza (1800 a 2000).

Cursos de ajedrez para jugadores.

Hay dos vacantes inesperadas para cursos de jugadores, de la cuota de mexicanos. El cupo es muy limitado y ya los españoles son la nacionalidad que predomina entre las 20 plazas para este tipo de curso. Se dará prioridad a rechazados anteriores por falta de cupo. Por la reorganización de mi disco duro, no tengo registro de los que quedé de avisarles cuando hubiese una vacante, pero si no recuerdo sus emails si sus nombres, así que si leen esto, comuníquense de inmediato y se les dará prioridad.

Cursos padres instructores.


Con poca demanda y algunos errores de producción, iniciaron los cursos. Hay muchos lugares aún, pero espero cerrar solicitudes el 1 de julio.

Libros, última oportunidad.


El 1 de julio se cierran las inscripciones para universidades interesadas en alojar la biblioteca. Sólo tres IES aspiran hasta el momento seriamente, mientras que hay 4 que dicen interesarse pero no hacen una solicitud oficial formal.
La universidad huésped se quedará temporalmente con los libros, pero permanentemente con sus archivos de digitalización, además de otros 1200 documentos históricos digitalizados y una cantidad de software relacionado de más de 320 gigas, una colección de las más grandes de América.
En lo que se refiere a ventas, ya quedan pocos libros, pues hubo mucho interés pero solo hay cuatro compradores serios, pero que ya se llevaron varias decenas de libros y ya quedan muy pocos, excepto por las colecciones de revistas, que son las más costosas (200 y 300 pesos, cada año, 12 revistas). Libros en ruso casi no se han vendido, y quedan unos 750 títulos diferentes.

Minivideos, apoyo a instructores y padres de ajedrecistas.


Fáciles de manejar y reproducir, pronto será normal que los instructores y los padres utilicen muchos minivideos, que seguramente serán producidos por muchos jugadores que copiarán la idea que inicie. En video cassettes se produjeron más de 400 títulos dedicados al ajedrez diferentes al final del siglo XX y ahora en el XXI se han producido cientos de títulos en DVD. Los minivideos es un concepto un poco diferente, pues la idea es asociarlo con un cuaderno de trabajo. Por supuesto que la producción es de pobre calidad visual, pues se hace a mínimo costo, ya que la intención y la expectativa es que se vendan unos 10 ejemplares de cada minivideo, por lo que cada uno no debe significar una inversión mayor de $10 dólares. Pero esto ha facilitado que se hayan producido ya 10 para niños principiantes, 32 sobre la historia del ajedrez en México y 52 de diferentes temas.
La producción de los videos, la mayoría realizados por pedidos especiales, es tan rápida, que el catalogo es el último en actualizarse.

Más Minivideos.


Ya están preparados algunos videos para jugadores avanzados. Aun son medio experimentales, pero se van mejorando técnicas. Pronto se utilizará un formato que podrá subirse a la red y eso abaratará costos y permitirá ampliar el catalogo.
El sistema educativo de un país, no digo cual pues no falta quien quiera aprovecharse, esta estudiando el encargar y financiar la producción de muchos minivideos para completar una currícula que vaya de los 0 a los 2100 de rating, con la posibilidad de ser ofrecida a entrenadores y organizadores de ajedrez escolar.
Los minivideos serán de 3 a 4 minutos, pero en paquetes de 20 se podrán enviar en un DVD. Están hechos para que un minivideo sirva para realizar una actividad de 12 minutos, para que pueda utilizarse en el modelo de aúla de tetractividad que tanto éxito ha tenido en Rusia y en Ucrania.
Esto es, una clase de centro escolar, no de alto rendimiento, se realiza tomando en cuenta que un escolar, para mantener su atención, necesita que se le planteen actividades distintas cada 10 o 15 minutos máximo. Entonces en una hora de clase se sigue el sistema: Los primeros 10 minutos, listas y organización de la clase, etc. Los siguientes 10 a 15 minutos, ver Minivideo. Los siguientes 15 minutos realización de un ejercicio o tarea en base al MInivideo, con material reprografiado, trabajando sobre cuadernos u hojas repartidas al efecto. Los quince minutos restantes de la clase, revisión de ejercicios y tareas, comentarios al respecto, moralejas y despedida o en su caso, premiación o repartición de estímulos a los alumnos. Así una clase de una hora es dinámica, con modelo de enseñanza problémica y seguimiento escrito de avances, etc, Dentro de este modelo de clase, el minivideo y sus hojas o cuaderno de trabajo son los ejes de la clase.
Antes era trabajar con tableros demostrativos y tratando de realizar una clase de 45 minutos de exposición o en otro caso, 45 minutos de práctica, además de los 15 de organización del aula para la lección. Si usted ha trabajado como instructor, seguramente sabe que opción le conviene.
Hasta ahora, la demanda de minivideos ha sido sorprendente.

Bucanero 26 en tres variables.


A petición de muchos lectores, se hará una versión “dura” de Bucanero, con partidas con comentarios impresos, artículos, etc. Eso causará una versión en PDF de más de 200 páginas, pero cada quien escogerá que imprime. La idea es que los que no manejan computadora asiduamente puedan obtener material de estudio. Si en una población un “navegador” recibe un Bucanero podrá imprimirlo y copiarlo para apoyar a los que no cuentan con esos medios.
Bucanero también tendrá archivos en sonido y video, claro que bajándolos con enlaces de internet, pero lo mismo podrá sacarle copias cualquier navegador y pasárselo a quienes tengan un lector de VCD o DVD y una TV o un walkman o Ipod, etc.
Los archivos en Chess Base son imprescindibles también. Algunos números son gratis para hacer este servicio una costumbre. Luego, implacablemente, habrá sistemas de suscripciones al menos algunas condiciones. Pero ya será más tarde.

Bucanero 25 zarpó hace más de una semana.


Sin mucha difusión y sólo a unas 250 direcciones, zarpó el Bucanero 25. Por problemas de tiempo sólo hasta esta semana reiniciaré los envíos a todas las 675 direcciones del directorio de Bucanero que se han recuperado, de las 1790 que contaba anteriormente.
El acomodar 4000 libros en PDF y DJvu fue una verdadera debacle para mi disco duro, por lo que hube que colocar mucha información en discos de respaldo, para luego recuperar. Pero el Bucanero 26 sale esta semana con una total reorganización.

7 jun 2008

Videos para niños

Especial para padres o instructores de niños, tengo lista una serie de videos con cuentos para niños relacionados al ajedrez y con cuaderno de ejercicios para dar clases en centros para niños de 4 a 10 años. Ya han sido probados con audiencias infantiles y han tenido mucho exito. Los videos corren con cualquier lector de DVD y se pueden ver en TV o computadora.
Hay diez titulos.
1. Dos Reyes.
2. Cuento de Piratas 1
3. Patito Feo
4. El verdadero Indiana Jones.
5. Patito feo va a la Escuela
6. Rudyard Kipling 1
7. Cuento de Piratas 2
8. Peter y Mary
9. El verdadero Harry Potter juega ajedrez
10. Carl Pinkus en Africa
Son cuentos en video entre 6 y 15 minutos, para luego hacer ejercicios de ajedrez basados en ese cuento.
Se venden en paquetes de tres videos por $100 pesos o los 10 por $300.
Hay otros 30 videos pero de temas ajedrecisticos para jugadores avanzados.
La serie de videos para curso de principiantes estará lista el 15 de junio.
También una serie de videos sobre la historia del ajedrez de México estará lista el 15 de junio.
En sitios gratuitos se podrá bajar una serie de videos de la historia de ajedrez de algunos Estados, elaborados por encargo de gobiernos o empresarios locales, ya informaré más adelante.

BUSCO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Por emigración, busco, para dejar en comodato por tres años mi biblioteca de ajedrez de más o menos 3500 volumenes, busco biblioteca universitaria que tenga acceso a publico en general. Con la biblioteca de ajedrez se dará el archivo digitalizado de todos los libros y documentos (más de 6000 archivos en PDF). El resguardo sería por tres años y la Universidad huesped se encargaría de la buena conservación de los libros y del traslado de los libros desde un punto de la Republica mexicana. Podría darse el caso de renovación del resguardo por más años. Cierre de solicitudes el 1 de julio de 2008. Contactar en chesscom@hotmail.com

REMATE DE BIBLIOTECA DE AJEDREZ

Por mudanza vendo a super precio libros de ajedrez en español, inglés y ruso, solo a compradores de México. PRECIOS IRRISORIOS
Informes: chesscom@hotmail.com