3 ene 2009

Crónicas de los primeros días de enero de 2009.



Cada sábado de 2009 espero informar algunas de las novedades en la red sobre ajedrez.
Por lo pronto los torneos tradicionales de fin y de inicio de año en Hastings y Reggio Emilia continúan realizándose como desde los inicios del siglo XX. En Hastings el mexicano Adrian García Conde, nacido en Valladolid, Yucatán; ha sido el único mexicano que compitió en alguna de las mas de 100 ediciones en Hastings (allá por 1919), mientras que el GM Manuel León Hoyos, nacido en Mérida, Yucatán es el único mexicano que ha competido en Reggio Emilia.
En Internet también se da seguimiento a los torneos en Gjovik, que cumple sus 100 años; además del final del Torneo Internacional de Groningen en que los resultados finales fueron: 1-3. GM Gagunashvili (GEO, 2576), IM Swinkels (NED, 2451) y GM Rotstein (GER, 2496) – 7/9; 4-5. FM Giri (RUS, 2466) y GM S. Ernst Sipke (NED, 2576) - 6½, etc. (68 jugadores).
Como efemérides hay que recordar que en 2009 se cumplen 100 años del famoso match entre Capablanca y Frank J.Marshall por la supremacía del ajedrez en América, en que el cubano obtuvo brillante victoria que le generó invitaciones a Europa y fue prácticamente el inicio de su carrera internacional, pues Marshall había sido retador al Campeonato Mundial de Ajedrez ante Emanuel Lasker, a quién Capablanca le quitaría el título 12 años después.
Ya en las cuevas del pirata aparecen el Fritz 11, el Chess Base 10, el Chess Base Magazine 127 y el Informant 102, pues los infatigables piratas colocan todo tipo de esos enlaces en las webs de intercambio de material. Entre lo más notable colocado en descargas pirateriles resalta la última edición del Handbuch de Bilguer del siglo XIX de poco más de 1000 páginas y un libro de ajedrez publicado en México por el expresidente de Cuba Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien en 1913 se esforzó por salvar la vida del Presidente de México Francisco Y. Madero. (Ygnacio y no Ignacio, según las más recientes investigaciones históricas).
En video, lo más interesante es la carta en francés con la que Capablanca se rindió en la última partida de su match con Alekhine en Buenos Aires 1927, así como escenas del Torneo Internacional de San Remo 1930, donde podemos ver al Capitán Araíza de México, Roberto Grau de Argentina, a Alekhine, a Tartakover y otros grandes.
Partidas recomendadas: La del GM León Hoyos contra Almasi, las de Svidler en Aker (Festival Gjovik) y las de Luis Bernal Moro en Hastings.
Entre los decesos más sentidos de 2008:
Robert James Fischer (excampeón mundial)
Hugh Edwards Myers (representante de República Dominicana en Lugano 1968 y Haifa 1976, editor de diversos boletines de ajedrez, recordado de tiempos de investigación en Decatur, Illinois y en Iowa, gran trabajador civil).
Mark Diesen (excampeón mundial juvenil)
Robert G. Wade (gran decano del ajedrez de Nueva Zelanda).

Más información en el Boletín Técnico semanal parte de “Maestro de Ajedrez en la Escuela”.