21 ago 2012

El campeón Mundial que no fue, GM Valery Salov.



El GM Spraggett hace poco preguntaba que había sido del GM Valery Salov,
Decía el GM canadiense el 3 de Julio de este año:

No mucha información sobre Valery Salov estos días. Él ha dejado completamente de jugar al ajedrez competitivo. Y pienso que es una gran tragedia para el ajedrez moderno - no sólo porque Valeri Salov era, en mi opinión, el jugador más fuerte en el mundo a mediados de los noventa, sino  porque él fue empujado fuera del ajedrez. Era un jugador tan fuerte como Kasparov o  Karpov a mediados de los años 90. En 1994 Valeri ganó, de punta a punta, tanto Tilburg como el Memorial Najdorf. En éste evento, un torneo round robin a doble vuelta, ¡derrotó a Karpov con ambos colores!”
Esto se puede leer en: http://kevinspraggett.blogspot.mx/2010/07/what-ever-happened-to-valeri-salov.html
¿Arrojado fuera del ajedrez? ¿Por quién?
Se contaba coloquialmente una historia en que se hablaba de que Karpov había maltratado a Karpov:
“Durante la última olimpiada de Kalmikya, celebrada en Elistá, se celebraron reuniones de la FIDE. En una de ellas Karpov tomó la palabra y habló de sus derechos como campeón del mundo, defendiendo los privilegios que en su opinión le asisten.
Entonces intervino Salov y realizó una crítica a la postura de Karpov, centrada principalmente en la cuestión de los privilegios. Al día siguiente Karpov y Salov se encontraron cerca de donde se desarrollaban las partidas y se produjo el siguiente diálogo:
Karpov- "Valery, no me gustó lo que dijiste ayer".
Salov - "Cuánto lo siento, esto es lo que pienso".
Karpov- "Si sigues así, vas a perderlo todo."
Salov - "¿Perderlo todo?. ¿Qué más puedo perder?.
Karpov - "La esperanza".
Se puede ver la historia en http://ajedrez_democratico.tripod.com/historiadeunainfamia.htm
Pero en ese sitio web hay otra nota muy dura sobre la historia de Salov:

Veamos:
Una vez el afamado escritor, entrenador de ajedrez  Lev Hariton, pedía que se detuviera a Kasparov, comentando un artículo de Kasparov en “Wall Street Journal” de Septiembre de 2002, hace casi 10 años, y el GM Salov le dirigía a Hariton la siguiente misiva:
Querido Lev,
 Gracias por su carta amable y por la Petición al Mundo de Ajedrez para boicotear a nuestro canibalistico. Thomas Garikoff Totalmente entiendo y respeto su posición. Déjeme recordarle que yo decía estas palabras exactas hace 10 años y yo fui el primero en rechazar el estrechar la mano del bastardo en Linares 1993 (la decisión que me costó mi carrera de ajedrez). Desde entonces nada ha cambiado sobre sus métodos. Entonces esto me tomó exactamente 10 años para explicar mi lógica y convencer a más personas que yo tenía razón al hacerlo. Como el héroe literario favorito de Kirsan gustaba decir: “Led tronulsia  …”
Firmado. GM Valery Salov.

El GM Serguei Moisesian escribió una carta abierta donde decía:

Carta abierta al Sr. Kaspárov.
"Tengo que estar en desacuerdo con alguien que se plantea preguntas como "¿Por qué el pequeño grupo elitista que participa en todos los eventos importantes es privilegiado?". Creo que éste es un asunto que sólo incumbe a los organizadores de torneos y que nadie puede imponerles los jugadores que deben elegir.
La cuestión no es ¿Por qué siempre juegan los mismos en tales torneos?, sino ¿Por qué deben considerarse la élite del ajedrez, cuáles son los criterios que dicen que ellos son mejores que los demás "mortales"? Si nos basamos en los ratings, entonces estos jugadores sin duda tienen ventaja, porque al jugar continuamente en torneos de alta categoría, sin el riesgo de perder puntos y redistribuirlos entre sí, pagando cierto tributo a Su Majestad el Elo (usted ya tiene 2838 y creo que sus proveedores de puntos lo situarán en más de 3000 en un futuro próximo). Al mismo tiempo los jugadores "mortales" están luchando por subir sus ratings, como es la obligación de los verdaderos deportistas.
En realidad, usted y sus proveedores de puntos abusan de las imperfecciones del sistema Elo, que evalúa equitativamente todo tipo de torneos. Por cierto, que el sistema de torneos con una composición de participantes permanentes ya tiene seguidores de "éxito" (Por ejemplo, de Myanmar). Si nos basamos en la fuerza de juego, no creo realmente que los componentes de la "élite" sean mejores que los "mortales" (El Campeonato Mundial de Las Vegas es una demostración en este sentido). Creo que está usted "condenado " a proteger a sus favoritos , que piensan que es usted su Dios, sin los cuales estaría obligado a jugar con los "plebeyos".

Así escribía el GM Serguei Moisesian
Cosas similares escribieron de Kasparov otros grandes maestros. Es por ello que uno siente necesario examinar con pensamiento crítico todo lo que declara Kasparov cuando habla de democracia.