26 ago 2012

Kopimismo, una revolución en ajedrez


Hasta hace unas décadas había dos clases de jugadores en los países capitalistas, era como “Tener o No Tener” como diría Cervantes primero y Hemingway después. Antes era un factor esencial el dinero para jugar ajedrez. Existía una brecha enorme entre los que podían comprar libros y los que no.  Ahora, como publica el New York Times, ha aparecido un fenómeno.  El artículo al principio dice: “En casi todas partes, la gente usa computadoras para bajar música u otros materiales, a menudo haciendo caso omiso del copyright. En Suecia, compartir archivos se ha convertido en una religión. Si bien el país, al igual que otros de Europa, cede a la presión de los grandes medios de poner fin a la práctica de compartir archivos, el gobierno sueco registró este año como religión a una iglesia cuya dogma central es que compartir archivos es una actividad sagrada. "Para mí significa creer en valores más profundos que los del mundo terrenal", dijo Isak Gerson, un estudiante de filosofía de la Universidad de Uppsala que contribuyó a la fundación de la iglesia y ostenta el título de misionero jefe.  La religión se llama kopimismo –el nombre deriva de la grafía sueca de las palabras "copy me"–y asegura que tiene más de ocho mil fieles. Ha solicitado el derecho a celebrar matrimonios y a recibir los subsidios que el estado otorga a las organizaciones religiosas. También ha asegurado que construirá una iglesia, por más que la mayor parte de sus actividades se realiza online. "Tenemos algo similar a sacerdotes", señaló Gerson, que tiene 20 años y afirma que se vincula a lo divino a través de su teléfono inteligente. "No hay tantos rituales". A la pregunta de si cree en Dios, contestó: "No, sólo creo en nuestros valores. Es una creencia en valores sagrados".
Ya he hablado del Club de Fontanka, así como el Piratech, donde muchos socios de todo el mundo comparten archivos de libros de computación.
Comentando un reciente artículo de mi blog me preguntaban porque no mencioné la revista Europe Echecs. Claro que me parece magnífica y tengo unos 100 ejemplares de ella y tuve una colección de más de 15 años completos, pero no la tengo escaneada mas que unos diez ejemplares y el artículo se refería a las revistas que tenía yo en archivos PDF, digitalizadas, comentando sobre los más de 3000 ejemplares digitalizados que tengo, o sea mi colección de archivos PDF de revistas de ajedrez, además de más de mil que ya tengo pasadas a Chess Base. De Europe Echecs no tengo una colección significativa. Pero permítanme seguir con lo publicado en New York Times:
“Los kopimistas salieron del creciente movimiento pirata de Europa, que nació en Suecia hace una década. En las elecciones para el Parlamento Europeo de 2009, el Partido Pirata del país obtuvo el 7,1% de los votos, si bien en las elecciones nacionales del año siguiente el porcentaje se desplomó. El movimiento se ha extendido a por lo menos otros 9 países europeos y en mayo, el Partido Pirata alemán consiguió el 8 % de los votos del estado más poblado de Alemania. Pero Gerson, hijo de un judío y una cristiana, insiste en que la iglesia no se ensucia las manos con política. "El cristianismo salió del judaísmo y se convirtió en algo nuevo, y los musulmanes hicieron lo mismo", declaró. "Formamos parte de una tradición".  Gustav Nipe, que tiene 23 años y es otro de los fundadores, dice que el objetivo del kopimismo no es la promoción directa de la actividad de compartir archivos, sino la concentración en los valores de compartir información. El gobierno no tiene problemas con eso, siempre y cuando sus adherentes no violen la ley. "Nuestra responsabilidad es registrar comunidades religiosas que cumplan determinados criterios", dijo Mareta Grondal, funcionaria de la repartición que registró la iglesia.  "No analizamos cómo actúan las comunidades en la práctica".
Observen lo que dice Mareta Grondal: “El gobierno no puede ni debe interferir con aquello en que la gente cree", ella obviamente no dice permitir que la libertad religiosa justifique la violación de la propiedad intelectual. Incluso apunta la líder del Partido Pirata Sueco "Cada vez se castiga a más de quienes comparten archivos, sobre todo en el último año". Anna Troberg, es la líder del Partido Pirata sueco, que cuenta con unos 8.500 miembros. "Las grandes compañías de cine, los grandes sellos discográficos, quieren hacerle juicio a alguien", dijo, para que sirva como elemento de disuasión. Pero dado que unos dos millones de suecos se dedican a compartir archivos, "es más fácil que a alguien lo alcance un rayo y no que se lo procese".
Suecia por lo visto va muy avanzada en eso de la piratería liberal, y ya muchos ven como evitarlo. Un cable diplomático que publicó el año pasado WikiLeaks consistía en un pedido de la embajada de los EE.UU. al gobierno sueco en el sentido de poner fin a la violación del copyright, según publica The New York Times. Hay que recordar que un tribunal holandés dispuso en mayo que los proveedores de Internet bloquearan el sitio web Pirate Bay, vinculado al Partido Pirata, ya que de lo contrario se les impondrían fuertes multas. La justicia británica es una "especie de Inquisición, como llevar gente a la hoguera".
En ajedrez todo mundo se copia a todo el mundo y la brecha entre ricos y pobres en ajedrez se va estrechando. Ya pasaron los tiempos, parece, en que los ricos iban a las olimpíadas de ajedrez aunque fuesen jugadores de segunda, porque tenían los fondos para viajar. Desde 1974 el gobierno de México paga los pasajes, aunque ya para 2006 el turismo deportivo se impone y a veces hay equipos que más que jugadores de ajedrez es un grupo para las francachelas y la tomadera.
Con la política de cobrar avales, sobre todo en los niños, se esta creando otra brecha artificial donde muchos niños se sientan a jugar torneos no apoyados por sus logros y su rating sino sentados sobre las carteras de sus papás para tener altura suficiente. Por eso es necesario abaratar los libros para que estén al alcance de todos. El kopismo es un recurso que disminuye a un 10% el costo del material de estudio necesario para que un joven llegue a maestro de ajedrez.