16 ene 2018

CARLOS MANZUR SIMON 1955-2005.




UN YUCATECO FRENTE A KARPOV

Carlos Manzur Simón, nacido en Mérida el 11 de agosto de 1955, ganó el máximo título estatal en 1974 en el Campeonato Estatal Cerrado.
De estilo netamente agresivo, se ha coronado también en los estatales abiertos de 1973 y 1974 Y ha ganado tres campeonatos del Sureste (zonales): en 1977, 1979 Y 1983.
Manzur Simón, quien ganó el Campeonato Estatal Juvenil en 1972, ocupó el cuarto lugar en el Nacional Juvenil de 1974, efectuado en Jalapa, Ver., y en 1978, cuando el Gobierno del Estado creó el Premio al Mérito Deportivo, fue seleccionado como el mejor ajedrecista.
Una de las mayores satisfacciones de su larga carrera ajedrecística la constituye el enfrentamiento que sostuvo en 1971 con quien después sería campeón del mundo, el gran maestro soviético Anatoly Karpov en una sesión de partidas simultáneas que ofreció el ruso. La exhibición tuvo lugar en la Ciudad de México y el yucateco tuvo oportunidad de batirse también con otro gran maestro, el danés Bent Larsen. Por cierto, la combatividad del peninsular fue insuficiente para evitar la derrota en ambos encuentros.
A excepción de don Carlos Torre Repetto, ningún yucateco ha tenido oportunidad de medir fuerzas con tan destacados jugadores como los que se han enfrentado a Manzur. En los últimos años ha participado en varios certámenes en el extranjero, donde ha desempeñado buen papel, entre ellos el Abierto de Nueva York, en 1984, el torneo de Miami Chess Club al año siguiente y el de Hollywood, Florida, también en 1985. En este último evento jugó contra otro gran maestro: el estadounidense Arthur Bisguier. Pero su mejor actuación fuera del país hasta ahora ha sido en 1987, en Las Vegas, donde con 5.5. puntos de 6 posibles empató del cuarto al noveno lugares en el torneo de reservas, en el que tomaron parte 674 jugadores.
Provisto de una bien dotada biblioteca sobre el juego, fue instructor de ajedrez en el Colegio Peninsular (Rogers Hall) en 1986 y 1987 y también ha ocupado puestos directivos, como el de 1976 a 1979, y presidente de zona de la Federación Mexicana de Ajedrez, de 1983 a 1990.
Manzur escribe desde hace varios años un libro con las mejores partidas que ha ganado o empatado.
Cuando empezó el libro vivía aún Carlos Torre, quien le escribió el prólogo: "El autor ha dado todo su conocimiento en Caissa. Creemos que quien lo asimile podrá estudiar a Karpov".
Varias veces campeón de ajedrez de Yucatán, Carlos Manzur Simón insistía ante las autoridades de su Estado se hiciera un homenaje continuo a Carlos Torre Repetto. Dicen en Yucatán que tener un amigo árabe –yucateco es un tesoro, y de ese tesoro gozó Don Carlos Torre Repetto con su alumno y admirador Carlos Manzur. El caso es que la legión Beduina de Yucatán lo logró, y Manzur con sus “paisanos” Tufik y Ezma Bazán, y el Ing. Luis Alonso Salomón, pudieron concretar el que se realizará un Torneo Carlos Torre in Memoriam.
Viendo la foto que presento, observamos junto al Maestro Torre y a Carlos Manzur a su derecha, al Maestro Andrés Belmont a su izquierda, único de los de la foto que compite en la Edición 2017 del Torre. Detrás de Belmont vemos al Dr. Jorge Morales Camino, y un poco atrás de Torre, entre él y Manzur al ahora MI Roberto Navarro.  Entre Torre y Belmont, el joven rubio de larga cabellera es el ahora GM Marcel Sisniega Campbell, y hasta atrás, el ahora MI Felix Villarreal.  La foto la tengo fechada en 1974, o sea ya han pasado 43 años…