Como el GM Yuri Sergeyevich Razuvayev, (Gran Maestro, Coach Emérito de la URSS yChairmen del Comité de
Entrenadores de FIDE), contemplaba el
tema en 2007..
En primer lugar, me gustaría anotar, que por fin la opinión pública ha
cambiado, y no sólo en Rusia. Por negocios he viajado mucho a lo largo del
mundo y yo lo he visto por todas partes. ¡Por ejemplo, el reportaje del
reciente campeonato juvenil de ajedrez en EE.UU. estuvo en los titulares del
"New York Times ". Nunca antes algún evento de ajedrez, salvo las
partidas de Kasparov contra la computadora o la victoria de Fischer sobre
Spassky, produjo tal reacción en la sociedad!
Puedo dar otro ejemplo. Yo sé que la FIDE está negociando para ayudar a Indonesia a
introducir el ajedrez en las escuelas. ¡Cómo son diferente estos países en su
desarrollo económico pero ellos enfrentan el mismo problema!
Yo recuerdo, en 2003 en Linares, Anand me dijo sobre su proyecto de enseñar el
ajedrez a través de la
Internet en Hyderabad, India. Me gustó la respuesta de
Viswanathan a mi pregunta de a cuántos alumnos querían enseñar el ajedrez . Él
dijo: "Un millón."
No cabe duda que La India
tiene sus propios alcances. Y
últimamente yo he estado en Singapur y me sorprendió el rango de educación del
ajedrez en este país.
Ya no hay que convencer a nadie de los beneficios del ajedrez, el mundo ya lo ha admitido. La pregunta ha
cambiado ahora a los asuntos prácticos: ¿Cuál es la mejor manera de introducir
el ajedrez en el programa escolar? Y
aquí, como una regla, hay un fracaso. ¿Cuál es el problema? Nosotros nos
apresuramos a emprender esta tarea en seguida, a primera-mano, pero
primeramente nosotros debimos contestar algunas cuestiones con precisión.
La primera es : ¿por qué es necesario enseñar el ajedrez en las
escuelas?
De hecho simplemente jugar ajedrez no puede ser un fin en sí mismo.
En mi opinión, todos los especialistas tienen casi la misma respuesta a
esta pregunta: nadie va a entrenar y a preparar a los grandes maestros y
maestros en las escuelas, pero es un hecho que el ajedrez promueve el
desarrollo integral de la persona. .
Hace muchos años yo tenía un amigo (desgraciadamente, él ya ha
fallecido) Nikita Glebovich Alekseev que era un psicólogo prominente y
metodólogo. Yo recuerdo el comentario de Alekseev: "Yura, es imposible resolver
los problemas con generalizaciones " Así que es equivocado enseñar a
resolverlos con reglas generales desde el punto de vista metodológico: uno no
puede desarrollar el pensamiento, es un enfoque que no es científico. Es
necesario seleccionar un objeto preciso, específico, la dirección correcta, y
esto ayudará resolver el problema en conjunto.
Alekseev ha derivado una línea teórica muy precisa. Él se refirió a los
trabajos del excelente psicólogo suizo
Jean Piaget que afirmó que es a la edad de 6 a 12 años que el llamado mecanismo de “acciones mentales” se
forma.
Yo no quiero entrar ahora en los detalles, yo sólo diré que es el
período más importante cuando los niños aprenden a jugar la situación entera en
la mente antes de que ellos hagan algo o incluso siquiera lo digan.
En la opinión de Piaget, errores incorporados en el mecanismo de
acciones mentales durante este período son difíciles de corregir en el futuro.
¡Hablando bruscamente, alrededor de la edad de 6 a 12 años se decide si un
niño será una persona diestra o no, su potencial intelectual depende de ello!
Y Alekseev llegó a la conclusión que el ajedrez es casi un modelo ideal
para formar este mecanismo.
Era muy interesante para mí y yo conversé repetidamente con Nikita
Glebovich sobre este tema. Y como resultado nosotros escribimos un artículo juntos
y yo también creé algunas lecciones para principiantes que Alekseev verificó desde
el punto de vista psicológico.
Recuerdo que en ese tiempo yo inventé un eslogan para este programa:
“¡La acción mental nace en un juego! "
Empecé probando estas lecciones, y también persuadí a mi colega, el Gran
Maestro de Kiev Dmitry Komarov a examinarlas.
Sus padres eran doctores muy
conocidos, y el tío era un psiquiatra con una reputación mundial, la cabeza del
centro de la rehabilitación en Kiev.
Con el permiso del tío, Komarov condujo las lecciones con los pacientes
que tenían varias enfermedades mentales y enfermedades del cerebro. Es
necesario dar reconocimiento a Dmitry: él enfocó creativamente los métodos que
fueron formulados por Alekseev y por mi. Los resultados fueron muy
impresionantes. Los expertos afirmaron unánimemente que era imposible lograr resultados
así usando los métodos conservadores usuales.
Vea que inesperadamente ha resultado todo.
Si por algunas razones un niño se retrasa en el desarrollo un poco y no
tienen ninguna enfermedad orgánica o lesiones entonces el ajedrez es un
catalizador fuerte. Como la práctica demuestra, el niño puede alcanzar a sus
contemporáneos y puede darles alcance en un tiempo muy corto .
En general, en la mitad de los años noventa yo trabajé duro para a crear
un manual para los principiantes - al principio en unión con la compañía
"Convekta S.A.", entonces con Kasparov. Yo tenía que leer mucho, y
presté atención al libro de Fischer. En esencia, es un intento para el
aprendizaje programado. Fischer considera que el ajedrez es un movimiento
continuo hacia adelante que consiste en resolver los ejercicios del ajedrez. Es
decir el ajedrez para él es un modelo para perfeccionar habilidades de toma de
decisión constante. ¡Debo decir que todas las ideas de Fischer acerca del
ajedrez - un nuevo tipo de ajedrez, relojes, el control de tiempo, el manual -
son ingeniosas!
Puedo decir entonces, que hemos dado el primer paso: hemos empezado a
pulir el mecanismo de acción mental…
En esta dirección hubo derivados muy curiosos. Estando comprometido en
entrenar a grandes maestros ,yo comprobé, para a mi gran sorpresa, que la
siguiente hipótesis de Alekseev es válida: el cálculo malo de variantes (los
blunders) son, como una regla, una consecuencia de algunos defectos en el mecanismo
de acción mental. Intenté eliminar estos defectos: Tomé el esquema del
psicólogo Galperin en dividir el mecanismo de acción mental en fases y lo
apliqué al ajedrez. Y ayudó a que varios ajedrecistas mejoraran su calidad de cálculo
significativamente. Este hallazgo de aplicación me convenció una vez más que
todo el esquema era correcto.
Así que, un niño debe aprender a concretar una situación y tomar una
decisión. Un experimento curioso se realizó en los años de la URSS: ellos tomaron a niños
que habían estudiado ajedrez durante un año, les ofrecieron varias posiciones
para resolver y miraron su reacción. Y como una regla, la reacción era lo
siguiente: Yo tengo miedo, me gustaría, etc., es decir meramente emocional.
Resulta, que incluso en un año de estudio del ajedrez el niño difícilmente
domina un concepto como el análisis de una situación, ellos toman decisiones
basadas en las emociones. Pero de hecho es el momento más importante de
cualquier actividad humana. ¿Cómo el niño puede adentrarse entonces en la
auto-educación, y no sólo llevar a cabo los órdenes del maestro?
El niño debe poder formular un
problema por si mismo y entonces aspirar a resolverlo.
De hecho, es necesario estudiar las nueces y setas del análisis. Y
resulta que el ajedrez es sumamente conveniente como un modelo en que este
mecanismo es entrenado. Ciertamente, sólo funciona si la técnica de educación
escogida es la correcta.
Cuando el niño ya ha aprendido las reglas del ajedrez , yo creo que es
mucho más fácil enseñarlos - es posible permitirles que resuelvan algunas
posiciones para mate en una jugada, el
doblete, etc.,
El maestro intenta a menudo “saltarse" la fase mayor - explicar las
reglas del ajedrez - tan rápidamente como sea posible. Ellos simplifican la
situación la que realmente es mucho más compleja. Piaget tiene un brillante
trabajo inteligente sobre la formación de la moralidad de niños a través de los
juegos. Él dedujo una fórmula muy interesante: la moralidad es el respeto por
las reglas. Esa es la razón de que trabajar en dominar las reglas es el trabajo
interno principal de un niño. Como solamente a través de los juegos, a través
de las reglas del juego, su moralidad se
forma y este es un componente vital de cualquier persona.
Preste la atención al hecho: cualquier deporte, qué los niños juegan,
tiene sus propias reglas, también. ¿Pero qué hace una falta, que resulta de una
violación de las reglas allí? Produce algún castigo, alguna pena. Pero si usted
rompe las reglas del ajedrez - el juego ha terminado. Así, el concepto de
reglas es mucho más importante en el ajedrez, que en la mayoría de los juegos
de los niños.
Si ahora nosotros observamos el mundo de la computadora, veremos una
situación similar allí: un foul o una trampa o una acción fallida a una
computadora detiene el funcionamiento. ¡Es asombroso que el ajedrez demuestra
su similitud a la computadora incluso en los principios fundamentales, en su naturaleza!
Las personas modernas viven en este mundo de alta tecnología, y cualquier violación
de reglas es inaceptable aquí. ¡Podría parecer que el ajedrez es miles de años viejo pero como una ayuda a la formación de la
moralidad de niños - este juego ajusta en la vida moderna casi perfectamente!
Por consiguiente el maestro debe enfocar atención especial en este período - el
período de dominar las reglas del ajedrez.
Pero hay una contra pregunta aquí - cómo hacer para que no se aburran
los niños? El asunto es que es imposible empezar tal inmenso tema sólo basado
en el entusiasmo de maestros y directores de la escuela. Nosotros debemos tener
un sistema. Pero sólo cuando los programas de computadora y la Internet aparecieron, yo
comprendí que el momento crucial había llegado.
Debe uno confesar una cosa: todo lo que este más allá de una computadora y la Internet no interesa a
los niños modernos. El niño lo considera indigno de su atención. Hace 10 años
yo empecé colaborando con la compañía "Convekta S.A." para que
nosotros pudiéramos resolver ese problema juntos. Recientemente usted se ha unido
al trabajo también con este problema, y yo estoy interesado en oír su
opinión.
Explicaré la
situación con un poco más de detalle para nuestros lectores. La compañía "
Convekta S.A. " (director Sergey Abramov) junto conmigo y el metodólogo
ruso muy conocido Igor Sukhin, ha desarrollado la técnica de enseñar el ajedrez
en escuelas usando las tecnologías de la computadora en este proceso. Ha creado
un complejo de computadora poderosa para las redes locales y ha preparado todos
los documentos necesarios: el plan de lecciones, manuales metódicos para
maestros, etc.
Es imposible
empezar la instrucción del ajedrez si usted no tiene un paquete completo de
documentación y contenidos a l a mano.
Tal paquete está completamente terminado en 2007. Año y medio antes de
eso, se tomó la decisión de introducir el ajedrez
en la educación general en
Khanty-Mansiysk la región autónoma (la región al norte de Rusia, rica en
petroleo y gas). yo dirigí en abril los cursos de entrenamiento avanzado para
maestros de ajedrez en las escuelas en Khanty-Mansiysk. Sin embargo la inercia
es extraordinariamente grande e introducir el ajedrez en la educación general
todavía está aplazándose en la región…
Recientemente se ha formulado un problema muy interesante – la llamada enseñanza de dos niveles. Suena bastante vago así
que yo intentaré explicar el esquema en más detalles.
Pues bien, el experto está entregando las lecciones a través de la Internet, sentándose en
casa o quizá en alguna parte en una oficina de Moscú – da lo mismo, es
indiferente. Y él no sólo explica el nuevo material, sino que también da
respuesta a las preguntas de cualquier
niño. Este maestro realmente debe ser un experto de alta calidad. Además de él,
hay otro maestro que está físicamente en el aula y que es responsable en
guardar el orden en el aula y quién ayuda al experto en los asuntos técnicos
(ya que los niños tienen niveles diferentes de habilidades en la computadora).
La gran ventaja de este método es que las soluciones de todos los niños se
guardan en la computadora central, y el experto siempre puede verificar que y
cómo las tareas fueron resueltas en los temas diferentes. ¡Literalmente cada
jugada es apuntada! Da gran material al maestro y le permite analizar el
progreso de cada alumno, de la primera a la última lección.
El programa Ajedrez para Redes de
Trabajo que se perfecciona por Convekta S.A." ahora satisface estos
propósitos perfectamente. Así que no es accidental que se haya mostrado interés
en él en Suecia, mientras en Eslovenia este sistema trabaja ya. En Europa
el extendido-día clases ha entrado por
todas partes y el sistema de dos-niveles de entrenamiento es ideal para ello.
El ajedrez inesperadamente parece ser un gran apoyo para los maestros. El
análisis de toma de decisión en una lección de ajedrez demuestra muy bien el
nivel general de un niño. El maestro de ajedrez puede sugerir a otros maestros,
a lo que ellos deben prestar atención al trabajar con este o ese alumno. Y el
maestro puede seleccionar ejercicios con el propósito de reforzar una faceta que necesite ser desarrollada.
Así, nosotros nos enfocamos a la aplicación del ajedrez con bases científicas
como un modelo para el desarrollo del pensamiento. De hecho, este es de hecho
el propósito del ajedrez.
El enseñar ajedrez es una tarea muy diferente si nosotros la comparamos
por ejemplo a enseñarles a todos los niños a nadar. Aquí nosotros trabajamos en el desarrollo del pensamiento.
Veamos una cuestión: ¿- Cuándo es
mejor empezar la educación en ajedrez - en el primero o en el segundo grado?
Llegué a la conclusión que hay que
escoger el segundo grado. O el grupo preparatorio de un jardín de
infantes como en China. En general, es muy lógico, ya que el ajedrez ayuda al
niño en aprender a ser independiente.
En el primer grado los niños enfrentan cambios cruciales en su estilo de
vida, por consiguiente el segundo grado es ideal desde el punto de vista del
principio " no hace daño! ".
Supongamos que tomamos a los alumnos del segundo-grado y les damos lecciones
una vez por semana. ¿Qué tanto debemos
avanzar, qué deben saber los niños al final de un curso escolar? Creo que ellos no deben tanto saber cómo
poder hacer. Así que ellos deben resolver un problema de ajedrez de
dos-jugadas, imaginar un tablero de ajedrez en la mente, analizar algunas
situaciones elementales. Parecería mucho para el niño. Pero es real, yo lo he
visto.
Las habilidades para resolver un problema en la mente - no es algo
demasiado complejo, pues resulta que los niños tienen excelentes habilidades
naturales para ello. Una vez yo di un seminario para maestros de ajedrez y les
dije: “¡Ustedes les enseñan a los niños a jugar con soldados de juguete! Y el
ajedrez es un juego totalmente diferente, es un juego geométrico. En primer
lugar, el niño debe imaginar los espacios de ajedrez bien, éso es lo más importante. Y ustedes
dejan perder este momento ".
Hay otras cuestiones importantes: ¿Qué lugar en la educación debe darse
a los duelos de ajedrez? ¿De hecho alguien ganará, mientras alguien perderá -
¿y no sucede que un jugador débil perderá el interés en el ajedrez?
Esta es una cuestión difícil. Los muchachos deben ganar y perder,
mientras a las muchachas, como una regla, no les gusta jugar pero les gusta
resolver. Para los muchachos es importante definir quién es más fuerte.
Cuando un niño pierde, es el deber del maestro decir: ¡" Sí, yo
veo, este y ese son tus puntos débiles, debes aprender sobre ellos! Aquí hay un test
para ti para que puedas mejorar. Tenemos
ejercicios apropiados y la situación puede corregirse. ¡Yo te ayudaré! ".
Es decir, debe haber un orden para superarse en seguida. Desde el punto de
vista psicológico, derrotas o errores son una oportunidad para el desarrollo,
cualquier fracaso es una oportunidad para superarlo. Por consiguiente es vital
desarrollar la actitud correcta ante los errores, redirigir al niño hacia la
eliminación de faltas. Es necesario no enfocar la atención en el fracaso, sino en
la falta de habilidad o conocimiento y - en superar este momento.
Otra cuestión importante: ¿Ya que hablamos sobre un tema escolar, es necesario
calificar a los alumnos en las lecciones de ajedrez?
Si nosotros damos las lecciones
por la computadora entonces hay un por ciento de los ejercicios resueltos allí.
¿Así por qué debemos dar una cuenta o calificación cuándo la computadora ya ha
graduado a la alumna? La computadora central graba todos los esfuerzos e
intentos por resolver los ejercicios incluso los infructuosos, el niño no puede
limpiarlos.
.En la ciudad rusa de Satka dónde hay ajedrez en la educación general yo
noté la siguiente reacción: los niños entendieron rápidamente que el objetivo era
desarrollar su pensamiento. Ellos comprenden que se les enseñan las cosas
importantes en la vida. El deseo de ser diestro, así como el deseo de ser
fuerte es inherente en cada niño. La computadora hace que las lecciones de
ajedrez sean especialmente llevaderas porque es una máquina.
Ahora hay una adaptación del ajedrez a la esfera social. La sociedad
espera ver si el ajedrez se volverá un tipo de arte aplicado dónde se mejoran
habilidades de la toma de decisiones independiente, el análisis y el mecanismo de
acciones mentales. Lo que es lo mejor que las personas deben aprender en este
mundo moderno de alta tecnología, tete-un-tete con una computadora,
figuradamente hablando.