Para Ser un Buen jugador, ¿Tengo que haber nacido con Habilidades
Especiales?
Nadie nace con habilidades especiales.
Algunos nacemos con potencial especial, pero nadie sabe si este potencial
existe hasta que nosotros lo desarrollamos en habilidades. El gran campeón
mundial Emanuel Lasker dijo que cualquiera con una inteligencia promedio podía
llegar a ser un maestro de ajedrez, con el entrenamiento correcto.
Así que la respuesta simple es que usted probablemente nació con el potencial
para llegar a ser un jugador muy fuerte de ajedrez, una fuerza a ser reconocida
tanto por jugadores titulados como yo mismo.
¡Encontrar lo que es más importante es la mayor parte de la batalla;
recordarlo es el resto!
Nosotros sostenemos que esta
verdad es evidente en si misma: No todo el conocimiento de ajedrez es creado
igual. Un jugador de ajedrez debe separar las pepitas de oro de la arena. De
otra manera, él puede gastar cientos o incluso miles de horas de la vida,
adquiriendo conocimiento que es de poco valor práctico. Y a causa de que es
impráctico, ¡no puede ser usado a menudo o incluso recordado por mucho tiempo
de todas maneras!
Para llegar a ser un jugador fuerte de torneos, usted debe grabar en su
memoria ajedrecística un cierto limitado número de posiciones esenciales y
conceptos. Ya que posiciones similares aparecen en sus propias partidas, esas
memorias llegan a su consciente y lo alertan al mejor curso de acción.
Naturalmente, incrementar los niveles de habilidad requiere un incremento
del número de posiciones esenciales y conceptos. Los expertos tienen un mayor
acervo que el jugador promedio de club.
Las Posiciones de Ajedrez como Archivos "Zippiados"
Aquellos familiarizados con computadoras saben que, para mandar información
rápidamente y archivarla en los archivos más pequeños posibles los archivos
electrónicos son "zippiados" o compactados dramáticamente por
programas especiales. Al recuperarlos, pueden ser rápidamente
"deszippiados" para tenerlos en sus detalles completos. Las 300
posiciones de la leyenda rusa son en mucho como "archivos zippiados".
Puestos con los "programas especiales" de las propias habilidades de
resolución de problemas, cada posición se expandirá y hará conexiones que
proveen volúmenes de conocimientos para jugar ajedrez.
Aqui hay una promesa: Para ser un
fuerte jugador, no necesita saber cientos de posiciones de finales de Rey y
peón, sino solo 12 posiciones claves. Por supuesto, esas tienen que ser las
posiciones correctas, ¡y esas están en el curso! Para ser un maestro usted no
necesita saber miles de finales de rey y peón. Usted necesita saber 50
posiciones clave.
Como ejemplo, déjeme introducirlo a una posición específica que se
volverá un viejo y confiable amigo, una que verá de nuevo como la posición #
133 de mi selección de 500 posiciones claves:
B: Rg1,pf3. N:
Rd4,pf5.
¡Esta
posición sola contiene quizás un 50% del conocimiento que necesita un jugador
de torneo para jugar finales de Rey peón bien! Así las posiciones correctas,
efectivamente explicadas, pueden ser más útiles que volúmenes y volúmenes de
"instrucción" no dirigida.
El conocimiento de un jugador de ajedrez de los patrones fundamentales
puede ser comparado a la reserva de agua de una ciudad. Nosotros siempre
deseamos añadir a la cisterna para incrementar nuestros recursos, pero, al
mismo tiempo, nosotros notamos que el agua, como nuestro conocimiento de
ajedrez, es seguro que se evapore. Es una ley de la naturaleza. Aqui la
analogía termina, ya que el agua es agua, pero el conocimiento de ajedrez puede
ser dividido dentro de una jerarquía de importancia. La clave es revisar y
recordar las cosas cruciales.
Mientras nosotros podemos permitir dejar que información poco importante
se "evapore", debemos conservar el conocimiento esencial, debemos
recordar la información más útil e importante. Existen un número de maneras de
asegurar que el conocimiento esencial jamás se olvide y quede inmediatamente
accesible cuando la situación lo exija.
Construyendo una Teoría Personal.
Para llegar a ser un jugador fuerte, usted hallará muy útil comenzar a
compilar su propia personalizada teoría de ajedrez. Las más grandes mentes
ajedrecísticas, tales como el Campeón Mundial Wilhelm Steinitz y el Dr.
Siegbert Tarrasch, desarrollaron sus teorías, por supuesto, y como ellos lo hicieron,
llegaron a ser jugadores mundiales dominantes.
Esos jugadores legendarios desarrollaron sus propias teorías al estudiar
como los diferentes tipos de jugadas y planes afectaban la naturaleza y
resultados de las partidas,¡ tanto las propias como las de otros! Usted debe
comenzar a compilar archivos de posiciones que tengan más significado para
usted. Las 300 posiciones en el curso le proveen a usted con una cimentación para construir, revisar y
expandir su propia y personal "Teoría" del ajedrez. Conforme usted
continue su crecimiento ajedrecístico, añada a su archivo esas posiciones que
comuniquen ideas esenciales en maneras que son especialmente significativas
para usted. Y reubique y borre posiciones que lleguen a ser redundantes o no
tan útiles. Dejalas evaporar. Recuerde, ¡aislar lo que es verdaderamente
importante es la mayor parte de la batalla!
Al compilar su teoría personal, usted puede encontrar que puede ser
rentable reorganizar el material por temas. Para este propósito puede fotocopiar
las páginas para su uso exclusivo. Por supuesto, puede ser más barato o más
conveniente comprar una copia extra y cortar los diagramas para su
reorganización. Ya que la misma posición pueden abarcar varios temas; por
ejemplo, señal, sacrificio de damas, mate en la octava, etc; puede encontrar
útil copiar una posición tantas veces como tome archivarla bajo todos los temas
que contenga.
¡Archivar sus propias partidas confirmará que usted se esta moviendo al
más alto nivel de aprendizaje! "Aprender" es una sola palabra que
tiene muchos diferentes significados. Los educadores hablan de una
"jerarquía de aprendizaje" que es mejor seguido en secuencia para
aprender un concepto a profundidad. Lo que nosotros llamamos
"conocimiento" es algunas veces solo el primer paso sobre el camino
de aprendizaje.
ALGORITMO:
Paso 1. Identificar.
Como jugadores de ajedrez, nosotros primero aprendemos a identificar,
por ejemplon, un mate en la octava,
Paso 2: Reconocer.
luego a reconocer cuando otros usan esta idea efectivamente,
Paso 3, Identificar similares.
luego a identificar situaciones similares que tienen un potencial para
tal mate,
Paso 4. Encontrar.
a encontrar estos mates en problemas,
Paso 5. Sintetizar.
y luego finalmente, a sintetizar nuestro conocimiento
Paso 6. Crear.
y crear amenazas de mate en la octava en nuestras propias partidas.
Este último paso es el más alto nivel de conocimiento, y el que la
mayoría de los jugadores de ajedrez busca.
Porque sin esto, nosotros estaremos restringidos para siempre a los rangos
del "apreciador", mientras que con esto, nosotros nos incorporamos al
rango de los creadores.
Es extremadamente efectivo para usted archivar posiciones de sus propias
partidas. Registrar posiciones en las que usted enfrento problemas y cometió
errores en juego de torneo u otros encuentros importantes.
Incluir anotaciones breves conteniendo las líneas concretas de juego que
hubiesen resultado en una conclusión más deseable. También incluya notas sobre
como evitar lapsos mentales que pudiesen haber conducido a los errores.
Entre las 300 posiciones que representan el conocimiento necesario para
llegar a ser un fuerte jugador de torneo, algunas posiciones necesitan a ser
memorizadas. (ejemplo, la clave de Philidor de un final de Torre y peón). Pero
las exactas posiciones que mejor muestran las ideas conceptuales pueden diferir
un poco de jugador a jugador. Esto es por lo que compilar su "teoría
personal" es tan importante.
Por ejemplo, ejemplos diferentes pueden ser usados para demostrar el
tema de mate en la octava. Mi ejemplo favorito es #1, Bernstein-Capablanca. Yo
encuentro que esto se me pega y me recuerda las características importantes de
tales posiciones. Pero usted puede encontrar otras posiciones más
significativas para usted.
Ya sea que use una libreta de tres anillos, un index de tarjetas o una
computadora, las posiciones que representan su propia teoría puede
efectivamente ser organizada en posiciones de apertura, medio juego o final.
Cada una de esas categorías puede ser divididas más, si lo desea, en tipos, por
ejemplo, Sicilianas separadas de Gambitos de Damas, medio juego con columnas
abiertas separadas de aquellas con barricadas de peones, finales con peones
pasados separados de aquellos sin ellos. Y cada subcategoría puede de nuevo ser
subdivididas por instrumentos tácticos o temas estratégicos.