30 mar 2010

Vasily Vasilievich Smyslov, homenaje a un grande del ajedrez.



Una larga carrera que abarca desde 1939 a 2001, mas de sesenta años de competir en primera línea y prácticamente de 1948 a 1984, de estar situado entre los primeros diez jugadores del mundo, es un record enorme y difícil de hacer justicia en un homenaje.
Muchos leíamos con tristeza la noticia de su mala salud durante su cumpleaños 89 el 24 de marzo. Ya en febrero, su compañera durante mas de medio siglo, Esperanza, (Nadezhda), había sufrido fuerte caída y la salud de Smyslov se deterioró aún mas, ya que sufría del corazón desde 2006, cayendo en cama gran parte del mes de febrero y las primeras semanas de marzo. Sus últimos diez años los pasó casi en ceguera y no jugaba ajedrez desde 2001, aunque iba a los torneos cercanos a Moscú y su esposa le decía las jugadas y así podía seguir las partidas.
¿Cómo homenajear a un jugador tan importante como Smyslov y sin embargo tan poco conocido por las nuevas generaciones? Su breve posesión del título de campeón mundial, poco menos de un año, entre 1957 y 1958, a pesar de ser prácticamente el mejor jugador del mundo entre 1953 y 1958 y ser el único que sostuvo tres matches de campeonato mundial con Botvinnik, emergiendo con un score favorable en la suma de los tres matches, cooperó para que no fuese tan popular como los brillantes Mikhail Tal y Bobby Fischer, que son los más carismáticos campeones del mundo, junto con Boris Spassky que realmente logró mayor popularidad como “ex campeón”.
Smyslov logro records como el de mayor número de medallas olímpicas acumuladas, pues logro muchas medallas de oro por equipos e individuales. En toda su trayectoria olímpica perdió sólo 2 partidas y sus porcentajes son de los mejores de la historia.
En 1974, en Niza, siendo Smyslov relativamente joven, de 53 años, lo escuchaba comentar que ya estaba por superar la edad promedio de los campeones mundiales, y no acerté sino decirle que ojalá fuese el campeón mundial que llegase a mayor edad, a lo que contestó que eso era fácil, pues requeriría sobrevivir unos 15 años más. Finalmente rompió el record por mucho, y si Spassky lo supera, eso solo lo sabrán los lectores que lleguen al 2027. Así que al menos hay record para 17 años más.
Diez años después , en 1984, a los 63 años, logró pasar a una final del Torneo de Candidatos, un logró inigualable hasta ahora. Perdió nada menos que con Kasparov, quedando virtualmente solo después del campeón mundial Karpov y el retador Kasparov en el tercer lugar mundial. Si bien Lasker a los 66 años jugaba con buenos resultados en torneos, sería muy aventurado decir que a los 63 años podría ser considerado entre los tres primeros del mundo, sin embargo, Emanuel Lasker es muchísimo más conocido y recordado que Smyslov, y siempre ofrecido como ejemplo de longevidad de su carrera. Pero si hablamos de estadísticas, Smylsov jugó más del triple de partidas en torneos internacionales que Lasker, ganando 17 primeros lugares en eventos de grandes maestros, 6 más que Lasker, pero claro que el record de tantos años de campeón mundial inclinaría totalmente la balanza a favor de Lasker.
De Smyslov será necesario escribir mucho, pues su memoria debe ser preservada para beneficio de las generaciones futuras, pues es un ejemplo y un estimulo para todo aquel que busque superarse en ajedrez, máxime que Smyslov no era considerado un genio, un ser sobrenatural que llega a campeón mundial a golpes de genialidad, sino un ser normal, talentoso, pero sin llegar a ser considerado un semi héroe, un ser como todos, y que muestra que las más altas cumbres están al alcance de todo aquel que tenga decisión y este dispuesto a pagar con autodisciplina el costo de ver cumplidos sus sueños.

16 mar 2010

Series de videos de Ajedrez.

Hasta ahora hay seis videos de la serie “Magos del Ajedrez de Riga”, o como algunos le han puesto, “Estudiando ajedrez con Mikhail Tal, Aivar Gipslis y Alexandr Koblentz; Clases 1 a 14 para principiantes (seis videos) Serie “De principiante a intermedio” para dar clases a partir de las 14 para principiantes (seis videos).
Se esta remasterizando y actualizando los videos sobre Fischer “Fischer en el tren andaluz”, “Fischer entre 1972 y 1992”, para crear una nueva serie que se llamará “Aprendiendo del legendario Bobby Fischer” (cuatro videos hasta ahora y se programaron 6).
El material es útil para dar clases a niños entre 7 y 14 años, o para autoestudio de jugadores de menos de 2000 de rating.

Link del libro del GM Carlos Torre

Para bajar el ejemplar de Carlos Torre, El desarrollo de la Habilidad en ajedrez:
http://hotfile.com/dl/33135041/4200279/O_Desenvolvimento_da_Habilidade_no_Xadrez_-_Carlos_Torre_Repetto.pdf.html

Los problemas básicos para estudiar ajedrez.

Existen problemas muy comunes cuando un aficionado comienza a estudiar ajedrez aunque hay que considerar varias situaciones entre aficionados.
Los hay que viven en comunidades aisladas y entre estos los que tienen material para estudiar y los que no. Generalmente tienen tiempo para dedicar al ajedrez, pero muy pocas oportunidades de participar en torneos.
Los hay que viven en grandes poblaciones, algunos con material para estudiar y otros sin este. Los hay entre ellos los que tienen tiempo y otros con tiempo muy escaso. También hay diferencias entre posibilidades de participar en competencias, que generalmente se realizan en su ciudad.
Para los que viven en comunidades aisladas y no tienen material, hay soluciones posibles, suponiendo que tienen acceso a Internet (de otra manera no podrían leer este artículo). Mucho material puede ser obtenido gratuitamente de la red o a muy bajo costo. En sitios como http:// ensena0.tripod.com pueden bajar el contenido de “El Juego es pensar”; y además tienen sitios como www,inforchess.com donde aparecen numerosos artículos gratuitos en español, y en www.chesscafe.com en inglés, con grandes colecciones de columnas escritas por instructores de prestigio como Dvoretsky, Heisman, Gary Lane y otros. Otro sitio muy útil de visitar es www.chessville.com y www.chesscenter.com con su filial TWIC, donde aparecen las partidas más importantes jugadas en torneos internacionales de la semana. Asimismo, www.chessbase.com es un sitio a visitar con mucha información actual.
Claro que enlistarse a un curso email o “on line” también es solución. Depende de la elección el análisis costo beneficio. En lo personal confío más en los cursos email porque se trabaja con mas material y preparación que en los on line o chat que tienen algunas ventajas de los cursos presenciales, pero todas las desventajas. Entre las ventajas está la de la consulta inmediata, el poder hacer preguntas de improviso, pero ese tipo de preguntas reciben, generalmente, respuestas improvisadas. Entre las desventajas está el costo, el tener que ajustarse a un horario de trabajo fijo, el recibir mucho menos material, y en muchas ocasiones el profesor dialoga con el alumno sin mucha planificación y sin seguir una metodología comprobada como adecuada. Por email las clases se preparan más, es más bajo el costo, pues un profesor puede trabajar con mucho mayor número de alumnos al mismo tiempo que por chat, hay más posibilidades de utilizar auxiliares en la enseñanza como programas de computación para hacer ejercicios, videos, audios, etc. Lo principal es que el “coach” por Internet facilite el que se obtenga material y planifique un plan de estudio y vaya administrando el uso del material. Muy a menudo sucede que cuando un jugador posee mucho material para estudiar sufre del “síndrome del pajar”, que es no acertar a separar lo relevante de lo irrelevante, verse aplastado por tan enorme cantidad de material a disponer, que no puede decidir cual utilizar, y si lo hace, es temporalmente, pasando de un material a otro. Con un buen coach se puede evitar en algo este síndrome, aunque hay personas que aunque se les mande el material adecuado para su estudio, no se reprimen y ven material “extra”, saliéndose de los planes de su entrenador y en muchas ocasiones perjudicando la planificación y así dificultando se cumplan las metas que el entrenador había puesto para que las cumpliera el alumno. Se da el extraño caso de que una persona se enrole en dos o más cursos email con diferentes entrenadores, con lo que hace casi imposible hacer el seguimiento de avances e identificar que método está teniendo éxito.
El síndrome del pajar es muy frecuente en comunidades muy habitadas. En artículos anteriores he manifestado que una de las claves de éxito de la escuela soviética era haberle dado importancia fundamental a lo que se estudia y a como se estudia. Separar así lo relevante de lo irrelevante, lo oportuno de lo inoportuno. Curricula o índice de materias, y programación, aunado con la práctica deliberada, planeada y sistematizada, son la clave de la superación y las bases para alcanzar la excelencia.
En el caso de los aficionados en comunidades aisladas, el jugar en torneos en las pocas oportunidades que haya, es fundamental. Como son pocas las competencias accesibles, la clave es entrenarse con la computadora. Para esto la recomendación es:
1. Realizar la práctica de la manera más parecida a la de un torneo normal, o sea papeleta, piezas y tablero, además del reloj en la computadora. Lo único diferente es que debemos jugar la partida a partir de una posición determinada con anterioridad y objeto de nuestro estudio. En lugar de comenzar en la jugada 1, comenzaríamos por lo general entre la jugada 10 y la 20.
2. Si cuenta con un programa graduable en fuerza, juegue con la computadora la misma posición pero en diferentes niveles de juego.
3. Para cada partida de entrenamiento (o más bien, posición de entrenamiento) trataremos de corregir un error de actitud o procedimiento, priorizándolo sobre otros objetivos en partidas. Por ejemplo, si quiero corregirme en uso de tiempo (por ejemplo, si deseamos usar más nuestro tiempo; en la partida pondré esto como mejor objetivo, tratando de usar más de mi tiempo de reflexión, obligándome a ello.
Pero si para unos ajedrecistas es jugar en cuanto torneo tengan acceso, ya que son pocos en su región. Para otros el problema es ¿Cuantas partidas debemos de jugar, cuantos torneos al año?
Si no se cuenta con entrenador, tal vez las siguientes recomendaciones serán útiles:
1. Ya que cada partida jugada debe ser analizada con cuidado (por cada hora de juego empleada en una partida, debe emplear dos en el análisis, digamos que de los 365 días del año, debemos utilizar menos de la tercera parte para competir, ya que necesitamos otros dos tantos para analizarlas y extraer la información necesaria para identificar nuestras deficiencias y los problemas que tenemos, sobre todo del modelo de razonamiento que utilizamos, para hacerles mejoras y superarnos, aprovechando la experiencia que nos dío cada partida de torneo que jugamos.
2. Debe asegurarse de que juega con interés y con deseos de ganar, no ser rutina obligada. Cada evento debe tener su meta previa fijada por nosotros y luego el análisis de metas y de logros.
3. Por lo general, se recomienda tratar de jugar más de 60 partidas año y menos de 90, cifras derivadas de las experiencias y sus conclusiones, tomadas de las biografías de los grandes jugadores y de la opinión de los entrenadores mas prestigiosos como el MI Mark Dvoretsky, el GM Adrian Mikhailchisin, el GM Dorfman, el GM Aivar Gipslis y el MN Alexandr Koblentz.

El GM Carlos Torre Repetto como autor de textos de ajedrez.



A pesar de que la carrera del GM Carlos Torre Repetto como ajedrecista profesional fue muy breve: 4 torneos internacionales y poco más de un año en certámenes fuera de Estados Unidos, su lugar de residencia, y México, su país; fue muy prolífica en textos de ajedrez. Además de sus numerosos comentarios publicados en American Chess Bulletin entre 1924 a 1925; fue el autor de un interesante cuadernillo que ha sido traducido en por lo menos dos idiomas, ruso e inglés, aparte del castellano,titulado “El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez”, así como otro cuadernillo publicado en ruso, pero que en fragmentos fue publicado en español en forma de serie de artículos en una revista local, pero de innegable calidad, titulada “Finales de Torre”.
Del Desarrollo de la Habilidad en ajedrez surgieron diversas versiones. Cuando menos tres en México en castellano, con una parte modificada o censurada sospechosamente en una edición comercial, y una muy amplia completa en la versión rusa.
Como curiosidad presento la foto de la edición rusa de uno de los primeros números, de 1968, de la revista “64”, fundada ese año y que aun ahora sigue publicándose y a mi juicio es la mejor revista de ajedrez en la actualidad.

5 mar 2010

Literatura de ajedrez en alemán.






Indudablemente la producción literaria técnica más rica en ajedrez se ha producido, desde 1945, en idioma ruso y en segundo lugar en idioma inglés. Pero antes de que surgiera el poder soviético, y del final de la segunda guerra mundial, la producción principal se hacia en alemán. Desde 1870 se publicaron numerosos textos en ese idioma sobre ajedrez, tanto por las numerosas editoriales del imperio austriaco, como por las de Alemania. La escuela de Viena, que agrupaba a jugadores que se originaron en territorios de lo que hoy conocemos como Austria, Hungría, Serbia, Bosnia, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Slovenia y hasta en cierto punto Rumania y Polonia; produjeron una serie de trabajos que se imprimían por una de las editoriales más prolíficas de la historia del ajedrez, la de Kagan de Viena. Autores como Richard Reti, Savielly Tartakover, Tarrasch, Marco, Mieses, Dufresne, Von der Lasa, Bilguer, Hans Kmoch, Bogoljubov, etc., publicaron excelentes trabajos que se tradujeron más tarde al inglés e incluso al español. La revista alemana Deutsche Schachzeitung iniciada en Prusia por los años en que Bismarck abatía a Napoleón III y Francia vivía “La Debacle” de Emile Zola, y que se continuó publicando por más de un siglo.
Después de la segunda guerra mundial, poco a poco se fue recuperando la industria editorial germana, surgiendo dos vertientes de producción: la de Alemania Democrática u Oriental, influenciada por los soviéticos y muchas veces con traducciones del ruso, y con tirajes grandes como los de la URSS; y la de Alemania Federal, u Occidental, más comercial y con tirajes pequeños, pero generalmente de autores alemanes o de países occidentales, donde destacaban Richter, Mueller, Alberik O`Kelly. Las dos revistas principales eran “Schach” de la Oriental y la tradicional Deutsche Schachzeitung. Después de la unificación de Alemania, hace dos décadas, las publicaciones de ajedrez se multiplicaron, y la producción germanofona de ajedrez casi supera la editada en idioma inglés, pues en Alemania y en Austria, proporcionalmente, existe mucho más afición y tradición al ajedrez que en Inglaterra y Estados Unidos. Tomando en cuenta la diferencia de sus poblaciones, por cada 1000 habitantes hay el triple de ajedrecistas en Alemania que en los Estados Unidos.
La diáspora soviética también alimentó al ajedrez de Alemania, que ya en los setentas había tenido la “inyección”• de muchos disidentes soviéticos y de otros países de la “Cortina de Hierro”, como Ludek Pachmann y Vlastimil Hort de Checoeslovaquia, así como Lev Gutman y posteriormente pasaron sus últimos días en Alemania los magos de Riga, Mikhail Tal, Alexander Koblentz y Aivar Gipslis. Ya desde los tiempos de la Sport Verlag, editorial de Berlín Oriental, el GM Alexei Suetin publicó traducciones de sus libros en alemán e inclusive originales, lo que continuo haciendo después de la desaparición de la URSS. El GM Arthur Yusupov también emigró a Alemania y ahora junto a los GMs nativos de Alemania, Hecht, Hubner, Pfleger, Darga, Uhlmann, Unzicker, Vogt, Knaak, Kiffmaier, un grupo de autores de origen soviético, muchos menos conocidos que los GMs, pero destacados entrenadores y los ya mencionados, forman un verdadero batallón de maestros, entrenadores y autores de primera línea, que con la tradicional organización germana han construido una notable escuela de ajedrez, que ya se ha coronado alguna vez en el siglo XXI en las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez, como en los tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial lo hizo la Gross Deutschland cuando se fusionaron “voluntariamente” a Austria y a los Sudetes.
El caso es que la producción editorial de ajedrez en alemán disputa en variedad y tirajes el segundo lugar a los textos en inglés; pero es de consumo más bien domestico, aunque la cantidad de lectores en Alemania podría ser más numeroso que el de varios países de habla inglesa juntos. En lo que toca a la América Nuestra, en que los textos en español, y en inglés predominan, muchos con traducciones de los textos rusos; lo producido en Alemania, fuera de las bases de datos producidas por la empresa alemana Chess Base, es prácticamente desconocido por los ajedrecistas iberoamericanos.
Si bien la de producción bibliográfica de ajedrez en francés es también muy poco conocida, lo mismo que la italiana y la portuguesa; el no conocer la de Alemania es mucho más lamentable, tanto por la variedad de títulos como por la alta calidad de autores, que incluso es superior a la de autores anglófonos, y sólo equiparable con la de los autores de la escuela soviética, cosa que en alemán, como en inglés y en español, se traducen lo textos más significativos.
Revisando una colección de una serie de artículos publicados en “Rochade” y en Schach Magazin, que son de las principales revistas de ajedrez en alemán, me encontré material que me pareció es de gran riqueza para la labor de un entrenador, sobre todo de los GMs Bonsch y Hecht; que me eran totalmente desconocidos, a pesar de haberme “soplado” los manuales de instrucción de la Federación Alemana que son oficiales para los entrenadores y que en gran parte son autoría de los hermanos Bonsch, con asesoría de Yusupov y Dvoretsky. Después de estos tardíos hallazgos, no pude si no sentirme motivado a comentar que en los libros de ajedrez en alemán y en los sitios webs de ajedrez en ese idioma hay un gran acervo que no hay que ignorar. Por lo pronto estoy examinando una buena colección de 135 libros en formato PDF de ajedrez en alemán, que por Internet me pasaron algunos amigos entrenadores de Postdam, que son un verdadero agasajo técnico.

75 años del GM Bent Larsen, Patriarca del Ajedrez de Dinamarca




El 4 de marzo cumplió 75 años de edad el GM Bent Larsen y el ajedrez de Dinamarca ha planeado una serie de homenajes que se desarrollarán a lo largo de 2010.
Una carrera llena de triunfos, sobre todo en el período que va de 1956 a 1972, en donde se les consideró a él y a Fischer como los únicos rivales a la hegemonía soviética sobre el ajedrez.
Bent Larsen fue uno de los jugadores que más torneos internacionales de ajedrez ha ganado en la historia, además de ser el autor de instructivos libros que se consideran entre los mejores. En particular como autor me parece que Larsen ha dejado una huella muy fuerte en varias generaciones de ajedrecistas.
La escuela danesa de ajedrez ha sido una de las más exitosas del ajedrez occidental y es, junto con la alemana, prácticamente desconocida en el medio ajedrecístico de la América Nuestra, aunque afortunadamente el principal trabajo técnico de Larsen si se publicó en español (“Yo juego para ganar”, de la Editorial Bruguera), y varias colecciones de sus partidas han sido editadas también.
De alguna manera, la larga estancia de Larsen en Argentina no fue aprovechada para crear una escuela de ajedrez, pero en cambio en Dinamarca, con su presencia o con su ausencia, siempre ha sido el faro del ajedrez danés y sus cuadernos de instrucción (en inglés se les conoce agrupados en un solo libro “The Good Moves Guide”), son considerados como fundamentales para el desarrollo de dos generaciones de grandes maestros nacidos en Dinamarca. Tomando en cuenta lo reducida de su población y la proporción de grandes maestros que tiene Dinamarca, compite con Islandia por el título de escuelas más exitosas de ajedrez, pues han producido más grandes maestros proporcionalmente que la URSS o incluso Hungría.
El film biográfico de Larsen y el de la Escuela Nórdica de ajedrez (este último está constituido por una serie de videos) me han parecido un verdadero descubrimiento y me parece lamentable que tan poco sepamos en estas latitudes de los sistemas y métodos que tanto éxito han dado en el “Area Vikinga” del planeta. Afortunadamente, con la ayuda de algunos amigos daneses, estoy preparando una traducción que espero sea tan exitosa como los videos de la serie “Magos del Ajedrez” y en particular los de “Mente de campeón” que han tenido una fuerte demanda. Este tipo de videos difiere mucho de los habituales de ajedrez como “Roman Labs” y los de ICC, que solo muestran tableros y explican someramente algunas ideas de las jugadas. Por ejemplo, el de la Vida de Mikhail Tal ya ha concursado con éxito en dos festivales de video y ha sido solicitado en 6 países y se presentó en un pequeño festival logrando una audiencia poco común para un video de ajedrez.
La larga carrera de Larsen ha sido bien reseñada en el número especial de la revista oficial de la Federación de Ajedrez de Dinamarca que ha sido difundida a todo el mundo en marzo de 2010 como merecido homenaje al gran maestro. Se envió un ejemplar a más de 127 000 direcciones email de todo el mundo y es una producción notable, aunque al estar en danés no es tan fácil de apreciar. Ojala que durante este año de celebraciones se les ocurra hacer una reedición en inglés.
Como anecdota en 1972 conocí al GM Larsen en México y en el torneo de blitz realizado en el Comité Olimpíco Mexicano tuve el gusto de entablar con él, pero además pude conversar mucho con el maestro y jugar una serie de partidas blitz en un club propiedad de Enrique Basaguren, y no salí mal en el match de blitz, perdiendo 6 a 4. Luego posteriormente lo encontre en varios eventos en Europa y siempre destacó su amabilidad. Tengo muy gratos recuerdos y mantengo siempre una gran admiración por él, y por supuesto brindo por su salud.