15 abr. 2013

¿Según el Artículo V , Fracción V de la Nueva Ley, el ajedrez ya no es deporte?



Durante décadas,  desde la fundación de la Confederación Deportiva Mexicana a principios de los años 30s del siglo XX, en que la  Federación Mexicana de Ajedrez fue una de las  federaciones fundadoras, se discutió en México si el ajedrez era deporte.
Para ser deporte muchos argumentaban que debía ser una actividad “física”, o sea que hubiera un movimiento del cuerpo notorio, ya que toda actividad del hombre es física, hasta el uso del cerebro.
En la Ley General de Cultura Física y Deporte,  en su artículo 5, para definir deporte se decía en la iniciativa :
fracción V.
Deporte: Actividad física y/o mental institucionalizada y reglamentada, desarrollada en competiciones que tiene por objeto lograr el  máximo rendimiento,

Aquí entonces el ajedrez estaba fácilmente incluido. Pero como quedo la Ley al salir del senado el 9 de abril de 2013, la  fracción V quedó:

Deporte: Actividad física, organizada y  reglamentada, que tiene por finalidad preservar  y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones

O sea de nuevo vamos a discutir lo de Actividad “Física”.
Es evidente que el ajedrez es muy diferente a las demás actividades deportivas y que si se deja lo de actividad física y/o mental tarde o temprano habría  asociaciones deportivas de video juegos, etc. Pero el cambio deja las cosas poco claras, ya que un video juego que involucre actividad física, y los ya actualmente muchos y se pueden crear muchísimos más, parecería llenar la actualizada definición de “deporte”.
La nueva ley parece desaparecer la CODEME  y obligar a que las Federaciones Nacionales la  abandonen y se registren ahora como Asociaciones Nacionales Deportivas.
Por lo general la dirigencia del deporte del país ha mostrado su capacidad y es reconocido el nivel que tiene por todos los personajes políticos del país y por muchos ajedrecistas, pero estos dos sectores poco hacen para apoyar o redireccionar lo que se produce en el ámbito del deporte, sino más bien dejan pasar.
Pero ahora, por lo que toca a los ajedrecistas, mas les valiera poner atención. Las generaciones anteriores de ajedrecistas mexicanos evitamos que el ajedrez quedase fuera de lo que se denominaba como deporte.
Ahora que la misma cámara de senadores exhortó que se promueva el ajedrez en todo el país, sobre todo en el ámbito educativo, en contraste parece haber sacado del ajedrez del ámbito del deporte con la definición de deporte más confusa de las que tuvieron las leyes relativas desde hace 40 años.