23 dic. 2013

M.I. John Grefe 1947-2013





Uno de los libros más interesantes que he leído fue escrito por este excampeón de los Estados Unidos que celebraba el cuarenta aniversario de empatar el campeonato nacional de su país. Ese lejano año de 1973 viajó a la ciudad de Zacatecas a jugar el Campeonato Nacional Abierto de México en donde era el principal favorito pero fue derrotado por el MN Benito Ramírez en una partida que publiqué hace algún tiempo este mismo año de 2013 en este blog.
Contemporáneo del GM Walter Browne, Grefe fue uno de los muy talentosos maestros de los Estados Unidos que pertenecieron a la generación previa al ingreso de la emigración soviética al ajedrez norteamericano, tenia formación autodidacta pero debido a que fue muy solicitado como escritor y como entrenador, poco a poco se fue academizando y pasadas dos décadas, ya para 1993 muchos de los jugadores de generaciones posteriores lo veían como académico y muy formal cuando en realidad era prácticamente un hippie auténtico. En esos años entre 1970 y la posguerra de Vietnam tras ese terrible abril de 1975 donde se retiro la embajada de los Estados Unidos en Saigón, Grefe y el MI Peters eran las cabelleras largas de los torneos importantes en Estados Unidos. Otros jugadores de generaciones cercanas como el GM James Tarjan, los MI Calvin Blocker. Commons y los hermanos Whitehead, a ratos mantenían ese look de vanguardia, pero fueron poco a poco removidos del interés de los medios ante la diáspora soviética que dominaba los torneos solo enfrentada por el más joven Larry Christiansen, el GM Joel Benjamin, y el prodigio sirio Seirawan que, paradójicamente, se convertiría el líder norteamericano ante la ola de inmigrantes de la URSS.
John Grefe no recibió el apoyo institucional acorde con su talento como le pasó a muchos de los nativos en América que enfrentaron a los emigrantes y poco a poco paso a segundos planos, a terceros, aunque si tuvo otro nuevo brillo como entrenador, aunque también allí se vería rezagado ante los institucionalmente formados entrenadores de la escuela soviética.
Su libro “Ajedrez Progresivo” donde hace un plan de estudios basado en los mas importantes libros que en ese tiempo, las dos últimas décadas del siglo XX, eran accesibles a los lectores de habla inglesa, creo que fue una de las obras más importantes de la bibliografía de los Estados Unidos y fue muy útil para la formación de muchos grandes maestros de generaciones posteriores a pesar de su limitada edición. Cuando uno conversa con grandes maestros veinte años menores que Grefe, aquellos nacidos entre 1967 y 1975, muchos mencionan lo importante que fue ese libro para ellos.
Entre los círculos de entrenadores de Rusia varias voces significativas han mencionado la importancia que podría tener un libro hecho sobre la bibliografía de ajedrez en idioma ruso, con las fórmulas e ideas de Grefe, pero todos concuerdan que sería una tarea magnífica, pero monumental y nadie da el primer paso para hacerlo, máxime que todos saben que el excelente libro de Grefe solo tuvo un éxito parcial económico y poco reconocimiento en los medios, ya que no estaba respaldado por una editorial comercial importante.
El fallecimiento este domingo 22 de diciembre de John Grefe, aunque por sus pocos cercanos amigos era esperado en cierta forma, fue una sorpresa para los viejos ajedrecistas que compartieron con él muchos torneos. Si la desaparición prematura del MI Jay Whitehead en 2011 nos llevó a una serie de comentarios sobre lo ingrato de la memoria general ajedrecística, el de John Grefe  no podría ser de otra manera, pues muchos entrenadores me escribieron preguntando si aquel  Grefe era el del libro mencionado en los congresos de entrenadores y sorprendiéndose de saber que había sido campeón de los Estados Unidos en 1973 en uno de las finales round robin más fuertes de esos campeonatos. Si hiciéramos una encuesta en cualquier torneo abierto en los Estados Unidos, seguramente pocos podrían decir quien era el MI John Grefe. Y fue un jugador del que se escribió mucho en las páginas del Chess Life. Como México carece desde hace varios, muchos años, de un órgano informativo, los nombres de los mejores jugadores de la segunda mitad del siglo XX son prácticamente desconocidos en su mayoría, salvo las excepciones de jugadores que siguen compitiendo.
Las ideas de John Grefe sobre planes de estudio si son vigentes y siguen siendo inspiradoras para muchos diseñadores de planes de entrenamiento, y espero alguna vez se hable del método Grefe de estudiar y aunque no tenga un nombre más famoso se reconozca su importancia como seguramente espero pase con los métodos de Shashin y Chuzakin que cada vez se les encuentran más méritos.