6 dic 2015

Torneo Rumbo al XXVII Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto In Memoriam 2015 y el Quant.





El 5 y 6 de diciembre jugué el torneo de 6 rondas con relativo éxito, ya que clasificamos en los 4 primeros lugares MI Raúl Ocampo 5 puntos, MF Javier Benitez, MF Sergio Morales, MF Froylan Luna con 4 puntos. Aunque yo era el único MI, en elo estaba en tercer lugar, pero lo que llamaba mi atención es que los tres que me siguieron sumando su edad de todos ellos, ¡les faltaban cinco años para igualar la mía!
Siempre ganar un torneo da gusto, pero al observar las partidas de los diferentes tableros note que había muchas deficiencias al valorar las posiciones y sobre todo a manejar adecuadamente los finales. Observe a algunos “entrenadores” de jugadores de categorías segunda e infantiles, y hacían recomendaciones y usaban metodologías muy poco confiables, aunque, computadora en mano, decían que las “engines” respaldaban sus sugerencias. Pero se notaba que no ejercían su pensamiento crítico a las valoraciones numéricas. A varios les sorprendió mi afirmación de que si bien las computadoras vencían a la mayoría de los humanos, un humano apoyándose con una computadora vencería siempre a una computadora sola. Que la mezcla de calculo numérico e intuición elevaba grandemente la calidad del juego y por ello las computadoras solas no podían con el binomio computadora-ser humano.
A los jugadores jóvenes a quienes les tengo màs confianza y apreciò, si les sugerí que era preferible hacer análisis uno mismo que dejarle todo a la computadora. “Se forma uno malos hábitos y se estimula a la pereza mental”, sentencié en mi recomendación.
El torneo en general me dejó un sabor de boca semiamargo por ver que muchos muchachos prometedores no se empleaban a fondo en las partidas y por constatar, al interrogarles, las pocas horas de estudio que le dedican al ajedrez y palpar que no son guiados adecuadamente por jugadores mas experimentados, pero que carecen de preparación especial como instructores. También me preocupo el nerviosismo de los padres y ver que sienten temor de no poder acercar a sus hijos un entrenador adecuado.
Por otro lado, al jugarse el evento en las instalaciones del Metro, el transporte màs masivo de la Ciudad de Mèxico, estimulaba el ver que a muchas personas les llamaba la atención el evento y un buen número se acercaba a preguntar a jugadores y jueces donde podrían practicar ajedrez.
Hubo cierta desorganización en los horarios de inicio del evento, pero en general estuvo muy lejos el torneo de la mala organización de los torneos en Oaxtepec y algunos anteriores en las mismas instalaciones del “Metro”, además de que la experiencia es especial, ya que no se parece a los torneos habituales a que ya nos hemos mal acostumbrado en la Ciudad de Mèxico. Parece que la nueva administración de la Asociación del DF, a cargo del joven Labra, es mucho más eficaz que la del Ing. Martínez Salomón.