5 sept 2016

De General de Aviación a Entrenador de Ajedrez de grandes vuelos.




Evgueni Pavlovich Linovitsky, al que con gran cariño en el ajedrez ruso se le llama “Nuestro Mayor General”, cumple 81 años este seis de septiembre de 2016.
Graduado en una escuela de aviación, con especialidad en misiles y cohetes, destacó por sus dotes académicas y llegó al ajedrez por correspondencia desde 1971, ganando fuertes torneos, y fue profundo estudioso del ajedrez, pero en ajedrez competitivo sobre el tablero  cuando tenía más de cincuenta años de edad ya que nació en 1935, logra su título de Maestro de Ajedrez en 1993, pero con un gran talento y una fuerte vocación para la docencia y la investigación, se convierte en uno de los más destacados entrenadores de ajedrez y autor de más de treinta manuales y trabajos sobre el ajedrez, su enseñanza, su aprendizaje y su entrenamiento.
Recientemente el GM Jeffrey Xiong de Texas, logró una hazaña, lograr el campeonato mundial de ajedrez sub 20 a los 15 años. Su entrenador es el GM Babakuli Annukov, y el entrenador de Annukov, y casí un padre, como él mismo me lo comenta, fue Evgueni Pavlovich Linovitsky, resultando ser entonces “el abuelo ajedrecístico” del  GM Xiong.
De 1953 a 1987, Evgueni Pavlovich militó en el ejército soviético, y vivió la guerra fría al máximo nivel, como escribía Gik, “muchas veces estuvo entre la vida y la muerte”. Ya desde los 9 años, cerca de Kiev, Ucrania; “Nuestro Mayor General” supo de la angustia de la ocupación alemana, y también supo de las glorias del  soldado, pues su abuelo Nestor Nikolaevich Linovitsky obtuvo la medalla de Héroe de la Unión Soviética al combatir al ejército nazi de Alemania.
A pesar de ser de formación militar, tenía mucho carisma con sus alumnos, incluso con los entrenadores que preparo, pues cuentan que siempre, como ahora, tuvo buen humor y era fácil verlo con una sonrisa en el rostro.
En la sección de ajedrez de la escuela más importante de cultura física y deportes de Rusia, desarrolló un trabajo notable a lo largo de dos décadas, creando una autentica escuela de entrenadores entre los que se cuentan famosos grandes maestros, como el ya mencionado Annukov, primer gran maestro internacional de ajedrez de Turkmenia.
Basta leer el libro del gran Maestro Bologan, “Ajedrez de Elite” para darse cuenta el gran respeto y cariño que tienen por este gran entrenador, el Mayor General Linovitsky.
Los militares que estuvieron bajo su mando en la 42 división de cohetes de 1976 a 1982, manifestaban a menudo que en aquel Mayor General tuvieron al mejor comandante que pudieron tener, en momentos en que una guerra mundial podía estallar a cada momento.
La tranquilidad y seguridad que permeaba Linovitsky a sus subordinados, en momentos en que un dedo podía apretar un botón que dispararía un cohete con carga atómica, desatando la guerra mundial que acabaría con el mundo, era los que los mantenía lejos de la locura y el desquiciamiento.
“Es un héroe no solo por sus logros, sino por los logros que propició e inspiró a otros”, me comentaban militares que daban cátedra en la Academia de Estudios Miitares Avanzados Mariscal Frunze, al hablar de aquel Mayor General que se dedicaba a ser entrenador de entrenadores de ajedrez tras cumplir seis décadas de su vida.

Curiosamente a un programa de ajedrez ruso se le denominó Pioner, lo mismo que a los cohetes mortales que Linovitsky tenía que manejar. Pero de Pioner a Pioner, seguro que Evgueni Pavlovich prefería tratar con los de ajedrez.
El ajedrez fue amado por él desde sus días de escolar, pero su labor docente de ajedrez de 1990 a 2010, en la sexta y séptima década de su vida, le ha dado un lugar muy destacado en la historia del ajedrez.
Sus manuales han inspirado a centenas de entrenadores de ajedrez fuera y dentro de Rusia.  Me he permitido traducir al castellano una decena de sus trabajos y me han ayudado mucho en la elaboración de clases y programas de entrenamiento.
Cuando conocí a Xiong en el Capablanca in Memoriam de 2016 en Varadero, Matanzas, Cuba; ya conocía profundamente la labor de su “abuelo”, Evgueni Pavlovivch y me alegraron mucho los éxitos de este jovencito gran maestro sino texano, pues sabia que “Nuestro Mayor General” tenía buena parte de gloria en ello. Ahora que Xiong es campeón mundial juvenil pensé, ¡Buena manera de celebrar los 81 años de edad del maestro!
El GM Babakuli Annakov ha recibido cientos de felicitaciones por los triunfos de su pupilo Jeffrey, por lo que quisiera felicitar a “Nuestro Mayor General” por los éxitos de Annakov!!!