11 mar 2014

El Campeonato Nacional Cerrado de Ajedrez de México en 1982, muy especial.




Ese campeonato terminó en un empate entre los entonces MI Kenneth Frey Beckman (nacido en Paris, de familia Finlandesa) y el MI Marcel Sisniega Campbell (nacido en Chicago, EUA; de padre mexicano) y se jugó un match de desempate transmitido enteramente por el canal 11 de la TV y el sistema de Televisión de la República Mexicana, con más de 70 horas de transmisión y un promedio de 90 mil espectadores en tele audiencia. El juez del match fue el Ing. Alfonso Ferríz Carrasquedo y los comentaristas en TV fuimos los entonces MF Alberto Campos Ruiz y yo. Venció en el match contundentemente Marcel Sisniega. Ya he escrito de ello en http://chesscom-chesscoach.blogspot.mx/2009/10/el-match-frey-versus-sisniega-por.html pero no sobre el campeonato que llevó a ese match, excepto breve nota en http://chesscom-chesscoach.blogspot.mx/2013/10/campeonato-nacional-cerrado-1982-error.html sobre un error en la tabla de posiciones.
El Campeonato Nacional Cerrado de 1982 tuvo los siguientes resultados: 1-2; Kenneth Frey y Marcel Sisniega con 9.5 puntos de 11, ·3er. Lugar Roberto Navarro Segura con 8.5 puntos, 4-5 Lugares Rafael Espinosa Flores y Raúl Ocampo Vargas con 7 puntos. 6º. Lugar Ibrahim Martínez Salomón con 5.5 puntos. 7º. Lugar Alberto Leal con 5 puntos. 8º. Lugar Jesús Gonzalez Mata con 4 puntos. 9 y 10 lugares Pablo Cuevas y Juan Gómez Quesada con 3 puntos. Lugar 11. Enrique Gómez G. con 2.5 puntos. Lugar 12. Carlos Manzur Simón con 1.5 puntos.
En esa época se jugaban campeonatos estatales, de ahí pasaban a un torneo zonal y luego uno de interzonas y la final nacional.