27 mar 2014

Kasparov firma el 2 de abril su Fundación de Ajedrez en México.




De plácemes están los munícipes de Toluca al recibir al controvertido excampeón mundial Garry Kasparov, que además de dar inicio a sus oficinas en México dará simultaneas a los privilegiados del ajedrez mexiquense.
Aunque normalmente se dice que Kasparov cobra $30 mil diarios por visitar un lugar, la avanzada del excampeón, ajedrecistas de primer nivel y mejores publirrelacionistas no cedieron información de cuanto ganará con la visita, aunque si adelantaron que más que dinero buscan el voto de México, que en las pasadas elecciones fueron decisivas para el triunfo de su archi-enemigo, el terrible ruso Kirzán.
Se desmiente así la presencia de Kasparov en la inauguración en Chile de un museo Augusto Pinochet en que la ultra derecha propagaba que estaría presente el ajedrecista principal enemigo de Putin de Rusia y Maduro de Venezuela. Kasparov estará mañana 28 de marzo en Irlanda y volará a México el 2 de abril y no será procedente de Chile. “Es ridículo que se rumoree de que Kasparov estará esa semana en Suramérica” coincidieron los que apoyan la campaña de Kasparov en México.
Se presume que Kasparov se enfrentará a funcionarios del gobierno mexicano y a fuertes jugadores mexiquenses que no rebasen los 2200 de rating, pero para el jugador que ahora es de Croacia, lo importante es la firma para establecer su oficina en México que será la quinta columna en un lugar que tiene tradición de muchos años de apoyar al actual presidente de la FIDE, con lo que espera dar duro golpe a su rival.
Se espera que Kasparov no haga declaraciones como las que escribe en el diario norteamericano de Nueva York, que ha sido tribuna para el excampeón mundial de ajedrez para atacar a gobernantes de varios países con los que México lleva buenas relaciones, sobre  todo en Iberoamérica, pero seguro que no habrá un “juega y te vas”, pues se espera que Kasparov viaje repetidamente a México durante toda su campaña y sea base para quitar al presidente de la FIDE la mayor cantidad de votos posibles del Continente Americano.
Se espera que ajedrecistas de varias entidades aprovechen la visita de Kasparov a la capital mexiquense y viajen para obtener un autógrafo o al menos estar presente en las exhibiciones del excampeón mundial de ajedrez.