12 mar 2014

Isidoro de Winter, Campeón de Ajedrez de la Ciudad de México en 1968.




Aunque la foto corresponde a Morelos Castro Aguilar jugando contra el campeón mundial Tigran Vartanovich Petrosian de la URSS en la Olimpíada de Lugano 1968, fue tomada por De Winter, que se enfrentaba al GM Boris Spassky, que también aparece en esta foto.
De Winter, nacido en Holanda, se coronó Campeón del DF ese año, siendo el subcampeón Kenneth Frey, nacido en  París, en tercer lugar quedo José Joaquín Araíza Muñoz y el cuarto lugar el Lic. Alfonso Carreño, que durante una década siempre se colocaba en los primeros lugares de los campeonatos del D.F. a pesar de estar muy atareado en sus labores como abogado litigante o como funcionario público.
De Winter y Morelos Castro Aguilar alinearon contra la URSS, acompañados del Maestro Simón Delgado y el Químico Eduardo Flores en aquella primera ronda de la Olimpíada, en que Petrosian vención a Morelos Castro, Spassky derrotó a De Winter, mientras Korchnoi y Geller hacían lo propio con Delgado y Flores respectivamente. Creo que sólo en esa ocasión en la Olimpíada tuvo que enfrentar un mexicano a un campeón mundial reinante, aunque Acevedo jugó con Fischer en 1970 y en 1968 De Winter con Spassky, estos no eran campeones mundiales en ese momento.
Los campeones mundiales a veces no gustan de jugar en las olimpíadas y ahora con el rating tan valioso para las invitaciones, los jugadores de rating arriba de 2700 tratan de evitar jugar contra los que tienen menos de 2600, para no arriesgar sus promedios. Así que por mucho tiempo, Morelos Castro puede ser que mantenga el record de ser el único campeón nacional que se enfrentó a un campeón mundial reinante en una Olimpíada.