2 mar 2014

Kasparov, Ilyumzhinov y Ajedrez en las Escuelas de México y PEMEX




Crece el rumor de que PEMEX y Kasparov harán alianza para organizar lo de ajedrez en las escuelas según una nota en Excelsior. La Fundación de Kasparov tiene entre sus muchos donantes y patrocinadores, compañías que realizan negocios con PEMEX y no sería raro que también PEMEX en forma directa o indirecta colabore con donaciones similares, máxime con un  fin tan obviamente benéfico como el de que el ajedrez tenga un lugar en las aulas de México, lo que sería la semilla de transformación de la sociedad mexicana del futuro.
Por supuesto que Kasparov sería el líder y los operadores un conjunto de personal mexicano, incluso ruso y de otras nacionalidades, para ser el pie veterano de una auténtica escuela mexicana de ajedrez.
Los dirigentes de FIDE, que por su parte también anuncian que propìciarán el que en escuelas de México haya ajedrez, advierten que Kasparov es un Midas al Revés, como anotan que dijo Ilyumzhinov.
Excelente nota hoy deJavier Vargas en Universal, que me permito transcribir tal cual:
Javier Vargas Pereira es profesor y periodista especializado en ajedrez.
En Chile, su país natal, fue dirigente estudiantil universitario.
Escribe hoy:
Este fin de semana estuvo en México, Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE. La visita fue parte de una gira de trabajo que incluyó Nicaragua y República de El Salvador. Aquí se reunió con directivos de la Organización Deportiva Panamericana, del Comité Olímpico Mexicano, de la CONADE y de la Federación Nacional de ajedrez, FENAMAC.
El viernes por la noche, en una cena con dirigentes del deporte ciencia y periodistas, Ilyumzhinov agradeció el apoyo de México a su gestión al frente de la FIDE, en particular a Raúl Hernández, quien preside la FENAMAC, y externó su intención de postular a la relección. Al ágape asistieron Mario Ramírez Barajas, presidente del comité organizador del Festival Panamericano de Ajedrez 2014, Jorge Vega Fernández, de la Confederación de Ajedrez para América, Igor Fedorov, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Rusia en México, Rosa Estela Mendoza, primera secretaria de la FENAMAC, Jorge Montaño, tesorero, Javier Herrera, primer vicepresidente, Jorge Sepúlveda, segundo vicepresidente, entre otros.
Durante la conversación, Ilyumzhinov informó que don Mario Vázquez Raña prometió incluir el ajedrez en los Juegos Panamericanos del 2019.
Sobre su aspiración a ser relegido, argumentó: “Lo hago por amor al ajedrez”. Ante la candidatura al mismo cargo por parte del ex Campeón Mundial Garry Kasparov, el dirigente ruso hizo notar que ello implica un reconocimiento a sus errores del pasado, cuando intentó dividir el ajedrez mundial. “Kasparov es un destructor del ajedrez”, agregó. Por su parte, Jorge Vega Fernández, de la Confederación de Ajedrez para América, abundó: “Kasparov es un rey Midas al revés: todo lo que toca lo destruye. Al postular a presidir la FIDE reconoce su fracaso al salirse de ella en 1993.”
Ilyumzhinov también comentó que desde 1993, el ajedrez se enseña en las escuelas de Kalmukia, su país, lo que ha influido en un mejor rendimiento en todas las asignaturas y en una notable baja en los niveles de criminalidad y drogadicción. “Entre los jóvenes dedicados al ajedrez no hay ni un solo caso de delincuencia”, concluyó.
Hasta aquí la nota de Vargas.

Cabe apuntar que la frase de Rey Midas al Reves, la interpretó Arturo Xicotencatl Rentería Salas de manera diferente al decir que en lugar de oro convierte en algo amarillo de olor nauseabundo..