12 mar 2014

Hace 20 años, el XL Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez de México, 1994.




Realizado en la Ciudad de México del 29 de marzo al 2 de abril de 1994, en el Gimnasio Benito Juárez, donde en estos días también se realizará un torneo abierto muy importante y un selectivo para el próximo Campeonato Nacional Abierto, el de 2014.
El de 1994 contó con 720 inscritos y se jugó a 8 rondas, lo que ocasionó muchos empates en los primeros lugares, por lo que después a este evento se le añadió una ronda más.
En el de 1994 empataron en primer lugar con 6.5 de 8, los maestros internacionales Roberto Calderin y Wilfredo Sariego de Cuba, con los maestros internacionales de México Roberto Martín del Campo, Rafael Espinosa y los entonces MF mexicanos Florentino Garméndez y Alfonso Almeida, con los lugares 1 al 6. Del lugar 7 al 14, con 6 puntos quedaron el Gran Maestro Gilberto Hernández de México, el Maestro Internacional entonces de Cuba, Irisberto Herrera, los Maestros Internacionales de México Dennis Verduga, Rafael Baltazar y Rául Ocampo, los  MF  Eduardo Hernández  y Manuel Lopez de México y el MN José Joaquín Araiza Muñoz de México.
La maestra de Guatemala Carolina Mazariegos con 7 puntos de 8, ganó la categoría femenil y en la infantil empataron con 6.5 de 8 el michoacano José Luis Venegas, el yucateco Bruno Villanueva y el poblano Shayven Saucedo.
Para efectos de títulos se uso un sistema de desempates diferente al de otros torneos, pero oficialmente se declaró a Roberto Martín del Campo Cárdenas Campeón Nacional Abierto 1994 y a Bruno Villanueva Campeón Nacional Infantil.
Ese mismo año se jugó la décima edición del Torneo Benito Juárez en Oaxaca y ganaron empatados los ahora grandes maestros internacionales Irisberto Herrera y Gilberto Hernández. Sandy Jarquín ganó la categoría infantil de menores de 14 años.