13 mar 2014

Paraguay, otro país que reconoce la importancia del ajedrez en las aulas.




13 de marzo de 2014, día histórico para el ajedrez del Paraguay. ¡Sí al Proyecto de Ley del Ajedrez Escolar!
El Presidente  de la Cámara de Diputados del Paraguay, Bartolomé Ramírez escribió:
"En el día de hoy fue ratificado por la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que establece la implementación del ajedrez como materia curricular en los ciclos de la Educación Escolar Básica y Media.
Es un paso muy significativo para concretar la incorporación del "deporte ciencia" en las enseñanzas de nuestros niños en edad escolar, y de esa manera fortalecer el desempeño académico en los alumnos.
En el Senado de México, la Senadora Diva Gastellum de Sinaloa logró se aprobara el exhorto de que las instituciones de Educación del país coloquen al ajedrez en sus programas, eso fue en noviembre de 2012 y va muy avanzada la gestión para que el Congreso de la Unión revise una ley similar a la que hoy se aprueba en Paraguay.

Estoy reuniendo un archivo de Legislación comparada con todos los proyectos de Ley aprobados al respecto en diferentes países como para refutar aquel viejo argumento que hace 20 años el senador español Marcelo Iglesias del PSOE decía: “La legislación comparada nos dice que en ninguno de los países de nuestro inmediato entorno figura el ajedrez como materia obligatoria en los planes de estudio de la enseñanza en los primeros años de la niñez o de la adolescencia. Ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Estados Unidos, ni en Japón, figura el ajedrez como una materia obligatoria. La única referencia que tengo es que en la antigua Unión Soviética formaba parte el ajedrez del curriculum de las materias obligatorias, pero en nuestro entorno inmediato, en ninguno de los países figura como tal”  Veinte años han pasado y ahora son docenas de países en que ya esta el ajedrez en el curriculum. En Nuestra América poco a poco los países se incorporan a la lista.