21 ene 2015

Ajedrecistas Cubanos en México, desde 1964 a la fecha.




En próximos días el GM Reinaldo Vera ofrecerá unos cursos de ajedrez en México, continuando con la labor de muchos maestros cubanos que han venido a compartir sus experiencias con ajedrecistas mexicanos.
Se calcula que actualmente hay unos veinte maestros cubanos trabajando dando clases en México.
Se recuerda que en 1964 una delegación de ajedrecistas cubanos por primera vez visitaron México y participaron, como lo harán en 2015, en el Campeonato Nacional Abierto, celebrado en aquel año de 1964 en Saltillo, Coahuila; ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León; donde se celebrará en semana santa el de 2015.

En aquel 1964 el vencedor fue el Maestro Internacional Francisco J. Pérez, cubano originario de España, pues nació en Vigo, quien encabezó la delegación cubana dirigida por el Árbitro Internacional José Luis Barreras. La visita de los cubanos fue organizada por el Ing. Químico Arturo Elizondo y el Lic. Alfonso Carreño, que también visitaron Cuba donde compartieron en el tablero con el Comandante Ernesto “Che” Guevara, quien fuera principal impulsor del ajedrez en la Cuba revolucionaria, junto con el Comandante Alberto Bayo, cubano, de origen español como Pérez.  Y es que la historia del ajedrez de México, la de Cuba y la de España están muy unidas. Actualmente por México juegan dos Grandes Maestros de apellido Gonzalez, uno nacido en Cuba y otro nacido en España; y en un tiempo el campeón de Cuba era nacido en España y el de España nacido en Cuba, como fue el caso de Los Golmayo, padre e hijo. También hay que recordar que en la última década del siglo XIX ganó el campeonato nacional de México Manuel Marquez Sterling, que sería por breve tiempo Presidente de Cuba en la tercera década del siglo XX.