29 ene 2015

Ajedrez y el Cine Educativo.




Muchos comentarios he recibido sobre mi recomendación de ver el filme “Foxcatcher”; y a preguntas varias les diré que en realidad en facebook se pueden localizar muchos filmes con temas relacionados al ajedrez. Decenas, sino es que cientos. Muchos son hechos para enseñar ajedrez, sobre todo de videos realizados por instructores. He elaborado ya unos 50, pero solo dos se hallan en facebook, pero hay más de 200 accesibles de diversos autores, en idioma inglés principalmente.
Ahora que en lo que toca a filmes más al estilo de largo metraje, aparte de los biográficos como el de Alekhine, realizado en Rusia o el de Capablanca en colaboración cubano soviética, hay otros como el de Otto Ganz del Ajedrecista, uno soviético muy notable, Grossmeister, donde actúan Tal y Korchnoi.
Pero los más interesantes son los que pudieran denominarse documentales educativos, aunque sin desdeñar a los documentales de TV como de la serie española “Redes” en que han colaborado grandes maestros como Illescas.
Entre los documentales se pueden citar:
Your Exceptional Child, con Nigel Short; así como Boy who whould be King; To Kill a King con Michael Adams; On the Line con Matthew Sadler; Master of Disaster de la Harlem School; Grandmaster of Dundee, de los escoceses McNab y Motwani; el famoso documental Chess Kids de EUA; Uno sobre Carlsen, Magnus Carlsen; y el muy interesante Algoritmos sobre jugadores invidentes de la India. Amor a la Madera, realizado en Holanda también es notable, lo mismo que el del documental sobre  Capablanca realizado en Cuba. Los filmes sobre historias reales como el Rey del Ajedrez actuada por Cuba Godding, o el de Caballeros de Harlem han llamado mucho la atención.
Pawn Sacrifice, sobre el duelo Fischer vs Spassky fue estrenado hace poco y es la más reciente aportación de Hollywood sobre el tema y se espera tenga más éxito que “Buscando a Bobby Fischer” que contó con actores como Ben Kingsley.
En Armenia se elaboraron varios documentales, pero aun no los conozco, si bien ya tengo dos por ver en mi DVD.
¿Son buenos vehículos para estudiar ajedrez los videos? Es difícil decirlo, pues a veces se sienten pesados. Los mejores que he visto son los de Shereshevsky, pero en realidad eran como la versión en video de sus libros. Los de Roman Forum tampoco lo logran captar a uno, y a veces se sienten lentos. Eso era mal común. En los que colabore como los de “El Juego es Pensar” y los que hicimos con Marcel Sisniega y Alberto Campos Ruíz, se sentía lo mismo. Los míos los he hecho muy cortos por eso. Creo que lo mejor es que no pasen de 20 minutos y se utilicen como auxiliares de clases.
Pero ese problema es el mismo con todos los filmes educacionales. Es difícil mantener la atención de un público pasivo más de una hora, y aún no se ha descubierto una buena forma de video interactivo, incluso con la computadora. Pero la enseñanza visual tiende a imponerse.