30 ene 2015

El Bucanero de Ajedrez 2015 número 1 dedicado a los GM Carlos Torre, Boris Spassky, Marcel Sisniega y al entrenador Nikitin.




Hoy 30 de enero cumple 78 años el excampeón mundial Boris Vasilevich Spassky, por lo que en Bucanero publico un artículo sobre aspectos creativos poco conocidos del nativo de Leningrado (hoy San Petersburgo) y algunas cosas que observó el GM Robert J. Fischer y que anotó en sus ahora ya conocidas notas secretas de preparación para el match de 1972.
Durante su participación en dos eventos en México (interzonal de Toluca y Match con Portisch en Xalapa) el GM Marcel Sisniega pudo entrevistarlo y luego comparar puntos de vista unos años después con Fischer en la larga estadía del norteamericano en Taxco primero y luego en Cancún; cuando con Alberto Campos Ruíz estuvimos a punto de trabajar en su match con Quinteros.
Spassky fue compañero de generación de Nikitin y en la forma tan abierta de este entrenador encontró uno de sus críticos más duros, pero a la vez más objetivos.
Por supuesto que no puede salir ninguna publicación sin tener material respecto a Carlsen. Con todo lo descrito seguramente será un ejemplar instructivo y de interés, sobre todo para los que se interesan en el entrenamiento del ajedrez y en conocer algo de la historia de nuestro juego ciencia.
Como ya hay 78 de las 100 solicitudes requeridas, me imagino que el Bucanero de Ajedrez de 2015 seguro zarpa.