29 ene 2015

Bucanero de Ajedrez en 2015.




Tras de unas semanas dedicado a terminar un libro de ajedrez de pronta aparición, me encuentro con que se me había acumulado una gran cantidad de información que no había sido utilizada en el trabajo del libro o en las clases por email y que era lo suficientemente interesante como para que no quedase en el tintero. También se juntaron varios artículos de mi blog que me parece importante difundir y así mismo hay varios proyectos para sesiones de entrenamiento en Omnichess y en algunas ciudades que quisiera difundir, pues a veces pasa que muchos no se enteran y se nota la ausencia de un órgano de información adicional al internet sobre las actividades de ajedrez en México y este puede ser un boletín via email.
En estos días en que se produce una gran cantidad de información en prensa especializada, libros, medios como internet, con sus redes sociales como facebook, abunda material para estudiar y aún así muchos jóvenes no logran avanzar en ajedrez, no digamos los adultos que apenas se ajustan a la informática aplicada al ajedrez.
La razón debe ser la metodología en el estudio y, por supuesto, errores en la selección del material a estudiar. Antes había poco para escoger, ahora parece que es demasiado y los estudiantes se confunden. Cada vez es mas necesaria una guía sobre que leer, como hacerlo y como transformar el tiempo utilizado en aprendizaje realmente activo.
Un tipo de información de la que aparece en Internet que me ha parecido sumamente útil son las entrevistas a jugadores y entrenadores, pues suelen ser muy instructivas en lo que respecta a los métodos que usan para superarse o para ayudar a superarse a sus pupilos.
Coleccione muchas entrevistas de ese tipo y fui elaborando una serie de cuadernos “Aprendiendo de los Entrenadores”, pero que luego he interrumpido pues la recepción y demanda fue un poco desalentadora para compensar el esfuerzo en hacer dichos cuadernos.
El caso es que mucho se va juntando y llega el momento de reanudar la publicación del Bucanero de Ajedrez, que además es un servicio que les debo a mis alumnos a distancia; además de ser excelente medio para difundir mis propuestas de enseñanza y la venta de material que se me ha acumulado y me urge el socializarlo. Mucho material impreso he escaneado y no puedo darme el lujo de conservarlo por falta de espacio y prefiero coleccionarlo en forma de PDF y archivos electrónicos. Nada más calculen lo que 700 revistas Jaque ocupan de lugar en su forma impresa, mientras que escaneadas en PDF caben en dos DVDS que donde quiera caben.
Con un USB flash y una tablet, puedo cargar y consultar al momento unos 20 mil libros de ajedrez, que de otra manera requieren unos 60 metros cuadrados en cualquier biblioteca y horas para localizar lo que uno busca, mientras con la tablet en minutos localizo el material.  Si uno es un coleccionista de información de ajedrez tiene que buscar maneras especiales para acumularla y ya pasaron los tiempos que uno podía tener una edificación especial para una biblioteca, como la tenía mi abuelo, una casa dentro de otra.
El caso es que si me quito algo de pereza saco un bucanero especial, pero me gustaría saber si hay interés. Manden un email y con 100 que junte, me lanzo. El asunto es gratuito. En compensación al trabajo saco el anunciar servicios y material, y si hay buen foro, vale la pena.
También si alguien quiere anunciar algo, le hago espacio gratis, si el anuncio es relevante y serio.