26 ene 2015

Herramientas básicas de Ajedrez para Tablets.




Se me ha preguntado recomiende que programas son de uso esencial en las tablets.
Para android (4.3 o 4.4) me parecen necesarios para el ajedrez :
Un lector para PDF (yo envío mis clases básicamente en PDF y siempre pensando que se vean en una PC o tablet).
Un lector de PGN (todo el que tenga chessbase puede pasar sus archivos a pgn, el lector en android de chessbase lo cobrán y está uno obligado a conectarse en internet, lo que tiene muchas desventajas. El chiste es ser autosuficiente y no atado a la conexión de internet para usarlo), un chess pgn viewer se puede conseguir sin caer esclavo de playbase y sus descargas via internet.
Un Droidfish, con un stockfish para jugar y entrenarse, aunque se pueden leer libros en PDF con diagramas para resolver, una de las mejores maneras de usar la tablet para entrenar en cualquier momento y así aprovechar los tiempos muertos, como cuando uno hace fila o se transporta en un móvil público, sea metro o similar.
Con esas cosas y una buena colección de libros o lecciones en PDF y archivos de partidas en PGN, ya tiene uno lo que necesita para sacarle jugo al estudio del ajedrez en tablets.
Ya Chessapps o Chess Book Study, aplicaciones que permiten ver un libro en PDF en una mitad de la pantalla y un tablero de ajedrez en la otra, para reproducir la partida, no las recomiendo tanto. Es mejor un PDF con diagramas cada cuatro jugadas, como estructuro mis clases, para acostumbrarse a “ver” con la mente las partidas y no solo con los ojos. Acuérdese lo que dice “El Principito”: lo esencial es invisible para los ojos…
Ya la colección de mis cursos están en PDF, incluyendo los que espero sean la base de la curricula de ajedrez en el sector educativo de México. Todo para PC o Tablet, recopilado básicamente del acervo de enseñanza del ajedrez creado en la URSS hasta 1992 y lo actualizado por las escuelas de Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Armenia básicamente, todo tropicalizado al medio iberoamericano.