25 sept 2007

EL Mundial 2007 y los boletines Palenque.

El Mundial 2007 pasó su primera mitad con Anand como líder indiscutible, aventajando por un punto completo al otro favorito, el actual campeón Kramnik.
Para los que han seguido el evento a través de los boletines Palenque, es fácil apreciar que Anand en varias ocasiones, muchas por cierto, ha intentado diversas novedades teóricas mostrando ser el jugador mejor preparado en aperturas del certamen así como el más ambicioso.
Por otra parte, algunos finales, como Anand-Kramnik y Aronian -Morozevich ha hecho evidente que la destreza en finales de los mejores jugadores de esta época es sensiblemente inferior a los de hace 50 años.
De 32 partidas jugadas hasta ahora, se pueden mencionar sólo unas seis muy buenas, mientras que por otro lado, unas ocho han sido totalmente desabridas.
De las aperturas, la más utilizada es la Petrov y en ella la variante 5.Cc3 que permite al negro doblar los peones c al blanco. El duelo de enroques en flancos opuestos que ha derivado de esa variante de apertura ha sido muy interesante, aunque nada concluyente, terminando en tablas, como ya era usual en la mayoría de las Petrovs jugadas en torneos de la llamada “superelite” del ajedrez.
Al mismo tiempo del Mundial, se realiza un duelo entre programas de computadoras y el Campeonato Mundial Senior, que ha estado muy disputado, así como el Campeonato Juvenil de Europa. Es increíble que en las televisoras mexicanas haya sido más comentado el campeonato juvenil europeo que el Mundial realizado en Ciudad de México.
Otra noticia, tal vez más importante para el ajedrez mexicano, pasó casi inadvertida: el anuncio de que los Juegos Escolares Nacionales se volverán a organizar, después de diez años de suspendidos, y que uno de los seis deportes que se disputarán será el ajedrez.
Lo malo es que con tanto “billete grande” que se ha manejado en los últimos doce meses en el ajedrez nacional (Eventos supercostosos como el Morelia . Linares y el Mundial 2007, además de la super simultánea de ajedrez en el Zócalo y los nada baratos Carlos Torre in Memoriam, Aguascalientes Internacional Abierto, Aguascalientes Juvenil América del Norte, ICARO Internacional y las Copas ciudad de México), se han perdido de vista que lo importante es hacer que el ajedrez aporte beneficios a la comunidad en general y no que algunos se beneficien por la ignorancia que las autoridades tienen del ajedrez y que, en su afán de promover algo valioso como el ajedrez, den manos libres a los mercaderes del medio ajedrecístico. Dirigentes flexibles gubernamentales y mecenas sin fortuna propia, se han mezclado con verdaderos patronos del ajedrez y con personas de auténtica vocación de servicio a la comunidad; lo mismo pasa con villamelones vendedores de falacias que han sabido confundirse con verdaderos especialistas de ajedrez.
Eso me recuerda la figura de Ostap Bender, que quería hacerse pasar por un auténtico promotor del ajedrez, cuando era simplemente un buscador de tesoros luchando por un botín. Por ahí dicen que en la oficina de un dirigente del ajedrez se podía ver la estatua del mítico Ostap Bender, personaje central de la novela “Las Doce Sillas”.
Comitán, Chiapas a 23 de septiembre de 2007.