15 feb 2011

Falleció el GM Mato Damjanovic


El GM de Yugoslavia Mato Damjanovic falleció el sábado 12 a un mes de cumplir los 84 años. Fue parte del equipo de Yugoeslavia en algunas Olimpiadas en los sesentas del siglo pasado. Poco conocido entre los aficionados del siglo XXI, tuvo interesantes aportaciones en sistemas de entrenamiento. En 1974 en Niza tuve contacto con él y le compre un pequeño manual para estudiar finales que me fue muy útil para dar clases en la UNAM en esa época y lo use con éxito para preparar alumnos hasta 1989. Ya con la llegada del Chess Base, hice unas adaptaciones al manual y las transcribí a formato Chess Base, con una adición de las posiciones seleccionadas por el GM Portisch de su libro “600 Finales”. Ya que una buena parte del Manual era dedicado al análisis de las partidas suspendidas, cosa que hoy día no existe, se pudiera decir que dicho Manual es un 45% obsoleto, pero no deja de ser interesante. De hecho lo estoy revisando y le encuentro cualidades que me habían sido inadvertidas antes y merece que le haga una observación más profunda. Recuerdo que dicho manual me fue muy útil cuando fui capitán del equipo de México en el Campeonato Mundial Estudiantil de 1977 para analizar partidas suspendidas de Sisniega contra Wockenfuss de Alemania y las muy complejas que se presentaron contra el equipo de Cuba, cuatro que se veían inferiores, pero que logramos en el análisis encontrar como hacerlas todas tablas, para un buen 2 a 2, cuando todos esperaban que solo rescatásemos un punto y quedar 3 a 1, lo que hubiera sido bueno para los cubanos que hubiesen alcanzado a los campeones soviéticos. El caso es que me gustaría sentir que aporte un poco para que no se olvide y se mantenga la memoria de un jugador creativo como el GM Damjanovic.