29 jul 2011

Diversas opiniones de cómo mejorar.

En un artículo en un sitio web escrito por varios grandes maestros de las ex repúblicas de la URSS, dan los siguientes datos
129 mil jugadores en el mundo tienen rating, pero solo 20 000 han alguna vez alcanzado los 2200 de rating, 13500 han alcanzado 2250 y los afortunados que han logrado 2300 o más de rating, solo son 8150. Si se considera que hay como 25 millones de jugadores en torneos oficiales de federaciones, que 129 mil solamente hayan logrado clasificación de rating FIDE, ya significa en si que es un logro importante tener rating FIDE. Otro dato, solo unos 350 jugadores, de esos 25 millones, han logrado calificar como entrenador de la FIDE, lo que significa un 5% de los que han alcanzado 2300.
Interesante es como relatan algunos grandes maestros su camino al título:
GM Alexander Moiseenko:
Libros estudiados: “Partidas selectas” (Nezhmetdinov), “Trabajos Analíticos y Críticos”, 3 volumenes (Botvinnik), “Herencia Ajedrecística de Alekhine” (Kotov) – “Cuestiones de la Teoría Moderna de Ajedrez” (Lipnitsky).
 “Me parece que a fin de avanzar uno tiene que amar el ajedrez, y sería deseable pasar realmente el tiempo con un jugador de ajedrez más fuerte y analizar sus partidas. Me ayudó estudiar libros de ajedrez y tratar de encontrar errores, y cuando los encontré esto me pareció a una pequeña victoria.”

GM Ivan Morovic:
Tal vez existan “metodos”, pero puedo decir que directamente y a partir del principio yo ya era un verdadero fanático de ajedrez. Me acuerdo de leer docenas de libros de ajedrez en la edad entre 9  a 12 años, principalmente analizando las partidas  de los campeones mundiales, comenzando  con Morphy y Staunton y terminando con Fischer y  Karpov.  Me gusto mucho comparar las aperturas a partir del libro Zurich 1953 de Bronstein con libros modernos, encontrando así nuevas variants para usar en mis partidas.
Libros: “Mi Sistema” (Nimzowitsch), “Fischer vs. Spassky: El match del Siglo” (Gligoric), “Herencia Ajedrecística  de Alekhine” (Kotov).