9 ago 2011

¿Videos y ajedrez?


Revisando el catalogo, o más bien poniéndolo al día, al migrar de una computadora a otra y cambiar algunos discos duros, me encontré con las siguientes estadísticas:
1276 videos de ajedrez de instrucción de ajedrez.
6724 videos de eventos de tipo youtube.
37 documentales de ajedrez
4328 revistas de ajedrez.
17 233 libros de ajedrez.
633 “engines” de ajedrez para computadoras.
26 programas para entrenar ajedrez.
32189 artículos de ajedrez de revistas electrónicas o sitios webs
6 725 996 partidas de torneo en Chess Base.
897 125 partidas comentadas en formato Chess Base.
112 000 000 de partidas sin comentar de la sjugadas en FICS, o de torneos de Internet.
10 000 000 de partidas sin comentar jugadas en Internet de grandes maestros.
Cada día bajo de internet, o recibo por esa via, material por 2 gigas y subo del mio, diariamente, unos 300 megas. Me la vivo en 4share, depositfile, filesonic, fileserve, rapidshare, mediafire, megaupload, muchos sitios de ellos ya prohibido su acceso en la India, por eso entiendo la desesperación de muchos jugadores que tienen que hacer trucos para “colarse” via Indonesia y así evitar restricciones de su gobierno.
En muchos países es muy lento el internet y ya se habla en los Estados Unidos del fenómeno de varias “Internets paralelas”, que discrimina a muchos millones de personas en lo que respecta al acceso a la super red. En Cuba se ha aliviado un poco con un cable tendido desde Venezuela, pero este país  ya también tiene servicio restringido.
En ajedrez “el síndrome del pajar” es una realidad, aunque el 90% de los ajedrecistas aun no han arribado a la era del internet y solo juegan partidas, desaprovechando todo lo que se puede entrenar y aprender gracias a la internet, pues la mayor parte del tiempo utilizan internet para jugar blitz y chatear, o cuando mucho ver partidas on line, pero lo más importante y valioso del internet no lo conocen. Así se abren más grandes las brechas. El saber informática y saber sacar jugo a la Internet representa como 200 puntos de rating de diferencia.