19 sept 2011

Congreso de Entrenadores de la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa.


El enorme país que se denomina Federación Rusa, o Rusia, que está constituida por una serie de repúblicas federadas y autónomas y que eran la mayor parte, un 70%, de lo que era la Unión Soviética, tiene una serie de escuelas, clubes y centros de ajedrez que se organizan bajo un consejo de entrenadores de la federación de Ajedrez de la Federación Rusa.

Ha habido pocas reuniones agrupando a los jefes de entrenadores, algunos participando personalmente y otras via conferencias por Internet, por eso esta de septiembre de 2011 tenía especial importancia, puesto que los malos resultados por equipos internacionales ya preocupan a las autoridades deportivas rusas. Se hablaba de destituir al entrenador nacional, el GM Evgueni I. Bareev, que además es maestro emérito del deporte, pero entre 13 candidatos, fue reelegido con 9 votos, contra 5 de Motylev y 1 de Khalifman, por lo que llevará al equipo de Rusia al campeonato de Europa del 2 al 12 de noviembre. Ahora que en caso de otro mal resultado, habrá que volver a reunirse en 2012.

Ahora aunque eso fue lo “mediático” en realidad la importancia del evento era tener reunidos a entrenadores como 1. А.А Buihovsky, entrenador emerito de la URSS, dirigente del consejo, por supuesto a 2. Е.I. Bareev, Gran Maestro y maestro emérito del deporte, a  3. Mark, I. Dvoretsky, entrenador emérito de la URSS, y maestro Internacional, 4.D.A. Djshaev, gran maestri (ICCF),  5.Y. R.  Dohoian,  gran maestro, entrenador emérito de Rusia; 6. A.B. Elochevsky, gran maestro, entrenador emérito de Rusia;7. A.N. Korotylev; gran maestro. 8. Serguey Y. Макаrichev, gran maestro, entrenador emérito de la URSS; 9. Alexander A. Motylev; gran maestro; 10. Alexander S. Nikitin, maestro internacional y entrenador emérito de la URSS. 11. V. A. Potkin, gran maestro; 12. N.N. Rashkovsky, Gran Maestro 13. G.N. Strutinskaya, maestra internacional; 14. Y. R. Yakovich, Gran maestro (PFO). Además estuvieron presentes muchos otros entrenadores, aunque estos 14 eran los que tenían voto, junto con otros tres como Khalifman, gran maestro, entrenador emérito del deporte, que desde San Petersburgo participó y el maestro Internacional M.P. Ivanjin, y el gran maestro Malakhov, que utilizando Skype estaban comunicándose.
Entre los entrenadores “menores” se realizaron todo tipo de intercambios de ideas, programas de computo, material, etc. Muchos discutían como los seminarios FIDE Trainer se han vuelto muy cerrados y que han establecido un syllabus forzoso un poco discutible y que los primeros cursos en Alemania eran mejores en algunas cosas y en otras no. Desgraciadamente el GM Yuri Razuvaev y el GM Adrian Mikhailchisin (de Ucrania, pero laborando en Turquía) no estaban presentes ni en comunicación para ver que argumentaban.
El caso es que hay muchos títulos de la FIDE en que más bien son el costo lo que determina quien los recibe, pues depende de tomar un curso donde se tratan más que temas de pedagogía de técnicas de ajedrez. En Rusia se desarrolló un curso de 34 horas, del que quedo todo en material grabado, y un monton de megas de antologías, etc., mientras que uno en otro país de América otorgará los mismos títulos tras 15 horas de curso, además el de Rusia tenía ponentes como Yusupov y Razuvayev; así que muchos consideran que los seminarios de actualización de 60 horas que toma uno en Rusia por 15 dólares son más provechosos que algunos de la FIDE de 100 Euros, pero … El caso es que la semana del congreso en Rusia de entrenadores fueron de muchas discusiones, pero el tema central de Bareev fue de lo menos peleado, aunque cuatro votos entre Bareev y Motylev no fueron muchos. Incluso había trece candidatos, aunque uno, el GM Rashkovsky no aceptó candidatearse y había unos cinco por lo menos que hubiesen votado por él, que con su propio voto hubiesen sido 6, tres de los cuales luego apoyaron a Bareev, así que todo hubiese cambiado, aunque ahora depende del papel del equipo ruso en Grecia.
Un tema básico de la orden del día  del Congreso fue la preparación de la Academia de entrenadores en Moscú, de lo que hablaré ampliamente luego y el calendario de competencias de 2012,