11 sept 2011

Estoy entusiasmado.


Tras traducir algunos trabajos de entrenadores que se están presentando como ponencias y ensayos para las reuniones de entrenadores de la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa (nombre de lo que conocemos como Rusia), voy reformando los métodos de enseñanza de ajedrez de mis cursos via email y preparo cursos presenciales.
He estado haciendo algunos experimentos , claro que con mucho de conservador pues no quiero tomar de cobayo a nadie, pero los resultados son halagadores. Si en el Nacional Abierto de Toluca vi entre los premiados al 70% de los alumnos míos que compitieron, la gran mayoría adultos y de edades en que ellos mismos no  esperaban mejorar, en torneos posteriores hay 3 que lograron pasar a Maestros FIDE y uno que de sus 8 torneos últimos ha logrado cobrar premio en 7 eventos, cuando en todo 2010 y 2009 no había logrado un solo premio.
Entonces los métodos no van mal. El enfocarse en cambiar modos de pensar y actitudes ha rendido más frutos que dedicarse solo a la técnica. Un alumno me confesaba: “No siento que he mejorado mucho en mi ajedrez, pero en mi vida en general mucho” De eso se trata, el ajedrez hacerlo una manera de vivir, una filosofía, la superación competitiva llegará sola.
Otro me decía: “Tras seis meses de clase, no sentía subir mucho de juego, aunque si mejore mi desempeño en todas mis actividades, tanto en el trabajo, como en el estudio. No deje las clases por eso, pero me estaba desanimando de estudiar ajedrez. Cuando de repente empecé a ganar y ganar, casi sin saber cómo, vencí a varios jugadores con 200 puntos de Elo más  y veinte años menos, pero con el doble de torneos jugados que yo. Me estoy convirtiendo en Maestro justo cuando ya estaba pensando en dejar de jugar ajedrez… Me llegó a tiempo la cosa”.
Me he negado a dar clases presenciales a un solo alumno. No funciona y nos sale más costos, al alumno y a mi. Es muy difícil sacar de su zona de comodidad a un solo alumno, tiende a consentirse y a esperar a que yo lo consienta.  Por eso el grupo es necesario, o al menos otro estudiante, pues así unos a otros nos obligamos a salir de la zona de comodidad, ellos como aprendices y yo como coaprendiz.
Si alguien está interesado en clases presenciales en el Área de la Ciudad de México, estoy considerando formar allá algunos grupos de dos o tres personas, ahora que cuento con lugares en varias partes de la ciudad, puedo convocar clases. Interesados en clases particulares presenciales con los nuevos métodos comunicarse a chesscom@hotmail.com como son de dos o tres jugadores cada grupo, seguramente saldrán sumamente más baratos que con otros maestros.
Estoy ansioso por poner en práctica los métodos rusos 2011 en México.
También comenzaré a enviar una serie de boletines, unos serán de promoción y otros por suscripción pagada, pero muy económica, por supuesto que los boletines se incluyen como parte del servicio de las clases email y como de los que compran videos y los diversos manuales de ajedrez via internet.