8 nov 2011

Dos Torneos Internacionales Carlos Torre in Memoriam en 2011.

Si bien en México más de una docena de clubes de ajedrez han sido bautizados en honor del Gran Maestro Carlos Torre Repetto, este año se celebrarán, uno en noviembre y otro en diciembre, dos torneos internacionales para honrar su memoria.
El primer torneo internacional llamado Carlos Torre Repetto se realizó en 1974 para celebrarle en vida al Maestro, el haber sido otorgado por la Federación Internacional el título de Gran Maestro Internacional al genial yucateco. Fue a iniciativa y patrocinio de su biógrafo, el Dr. Germán de la Cruz. En ese torneo destacó la participación del Maestro Internacional Hans Bohm de Holanda, que en ese año, exactamente cincuenta años después que Torre, ganase el virtual Campeonato de los Estados Unidos.
Varios años después el campeón de Yucatán Carlos Manzur Simón, el Ing. Luis Alonso Salomón, el maestro Tufik Bazán con apoyo de su hermano, el político Ezma Bazán; lidereados por Don Carlos Mendez y el presidente de la Asociación de Yucatán Carlos Rivas y el apoyo del Campeón Magisterial Cab Canul; se efectuaría el Primer Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam que, gracias a los esfuerzos de Ezma Bazán primero y el Físico Alejandro Preve Castro se realizaría año tras año hasta llegar a su edición 23 este 2011.
En el primer evento habría pocos jugadores de nivel internacional, pero poco a poco Prevé Castro lograría atraer la participación de grandes maestros internacionales, destacando el apoyo del Gran Maestro Silvino García Martínez, primer gran maestro internacional de la zona de Centroamérica y del Caríbe que comprende su natal Cuba y otros 26 países más.
Con grandes esfuerzos de los licenciados Javier Herrera, Alejandro Cámara y Hugo Balam; este año continuará la tradición de los Torre in Memoriam en la tierra natal del Gran Maestro; pero ahora el Dr. Germán de la Cruz, con el entusiasmo y militancia de su hijo, celebrarán en Apaseo, Guanajuato; la segunda edición de aquel torneo realizado en 1974.
Originalmente lo trataron de realizar en 2010 como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, epopeyas que tuvieron como escenarios importantes las tierras del Bajío; pero los obstáculos parece que solo pudieron vencerse un año más tarde, por lo que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución verá la clausura del evento.
Casi un mes después, del 16 al 21 de diciembre de 2011, se jugará el tradicional Torneo Internacional Gran Maestro Carlos Torre in Memoriam.