8 nov 2011

El actor que interpretó a un Campeón Mundial de Ajedrez y al Campeón de Ajedrez de México.

En la nueva serie “El encanto del Aguila”, el actor de origen cubano Cesar Evora, interpreta al embajador de Cuba en México, Don Carlos Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien fuese a finales del siglo XIX Campeón de Ajedrez de México, cuando Cuba aún no era nación independiente y luego en los años 30s del siglo XX, Presidente de Cuba por algunas horas.
Es curioso, pero en 1986 el mismo actor hizo el papel de Don José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de ajedrez, quien curiosamente era amigo de Manuel Marquez Sterling.
Creo que es el único actor que le ha tocado interpretar el papel de dos campeones de ajedrez, uno mundial y uno nacional, ambos cubanos, aunque Capablanca nació en La Habana y Marquez Sterling en Lima, Perú; pero nacional cubano tan pronto la bandera de las barras y estrellas bajase del Morro de La Habana.
Marquez Sterling es una figura entrañable para el ajedrez mexicano, fundador de la primera Revista Mexicana de Ajedrez. En Cuba recibió muchos honores, fue Embajador de Cuba en México primero y luego en los Estados Unidos; Presidente de Cuba por unas horas y fue el cubano que firmó con los Estados Unidos el fín de la famosa Enmienda Platt, destacado periodista, político y diplomático; autor de varios libros publicados en Madrid, Ciudad de México y La Habana.