3 nov 2011

Preparación para el torneo Internacional Carlos Torre in Memoriam de diciembre en Yucatán

Para el Carlos Torre in memoriam, tradicional evento internacional anual que habrá de celebrarse del 16 al 21 de diciembre de 2011 en la Ciudad de Mérida, Yucatán; estoy organizando un grupo para prepararse. Interesados comunicarse a chesscom@hotmail.com Pronto habrá más información al respecto y se enviará, por la Fundación GM Carlos Torre Repetto una serie de boletines especiales.
La serie de videos, “Universidad de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto” se está produciendo con apoyo de institutos de educación superior del estado de Tamaulipas. Es un curso de ajedrez en videos y cuadernos que tratan diferentes temas de ajedrez ilustrados con la práctica magistral del GM Carlos Torre Repetto que de 1924 a 1926 brillase a nivel internacional. Virtual campeón de ajedrez de los Estados Unidos, al ganar el torneo de la Western, del que partió el US Open que ya ha cumplido más de 100 años de efectuarse, Carlos Torre representó a América, junto con Marshall en los torneos de Marienbad 1925, Baden-Baden 1925, Moscú 1925 y luego en Leningrado1926, para finalmente terminar su carrera internacional en el Torneo de Chicago de 1926. Durante más de dos años fue comentarista principal del American Chess Bulletin y existe mucho material de su autoría que no es muy conocido, pues solo su libro de “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” escrito en Leningrado 1926 y algunos artículos en la revista Boletín de Zacatecas 1926, editado por el promotor de ajedrez Zezatti, es lo único que nos queda de él publicado en español, pero en el American Chess Bulletin y muchas notas escritas en Leningrado 1926 y muy posteriormente escritas en su natal Mérida, donde viviese los últimos diez años de su vida, son rescatadas a través de otro ilustre yucateco, el Maestro Carlos Manzur Simón, en la década de los años 1980s.
Aunque hay varios libros, entre los más destacados el del Dr. Germán de la Cruz y el del Dr. Gabriel Velasco, y otro de Gilberto Repetto; aún su obra necesita rescatarse. Gracias a la familia Modell, hay escaneadas muchas notas de los seis meses que pasó en la URSS y que el maestro Modell, eminente entrenador, atesorase; lo mismo que otras del Maestro Rokhlin, también de la URSS y que coordinó la estancia de Torre en Moscú primero y Leningrado; así como del Dr. Baumgarten que hizo la crónica del paso de Torre en Alemania y la república Checa; ahora sabemos mucho de Torre; si bien hay mucho que rescatar de su larga estancia en San Luis Potosí y la Ciudad de México. Residente de 1912 a 1925 en Estados Unidos, en diversos estados del norte y en la capital de México desde 1926 a 1964, luego en Mérida de 1964 hasta su muerte, hay muchas lagunas no cubiertas totalmente de su biografía.