En la Ciudad de Nueva
York, en el Fulton Market en el distrito Seaport del bajo Manhattan, Estados
Unidos, dio comienzo el esperado match por el
Campeonato Mundial de Ajedrez entre el GM Magnus Carlsen de Noruega y su
retador el GM Serguéi A. Karjakin. Es un match a 12 partidas a ritmo clásico y
en caso de persistir un empate, se desempatará en partidas rápidas. La primera
partida se jugó el 11 de noviembre y se espera finalizar el 30 de noviembre de
2016, que curiosamente es el cumpleaños número 26 de Carlsen.
La bolsa de premios es de 1
millón de euros, siendo el 60% para el ganador, 55% si hay desempates.
Los jugadores tienen 100 minutos
para 40 jugadas, entonces 50 minutos para las 20 restantes y finalmente 15
minutos para el resto de la partida con incremento de 30 segundos por jugada
desde el inicio.
M. Carlsen (Noruega,2.857) - S. Kariakin (Rusia,2.769)
[D00]
Mundial (1). Nueva York, 11.11.2016
1.d4 Cf6 2.Ag5!?
Juega la Trompovsky, para
sorprender un poco a Karjakin, pero debieron los analistas que tomarla en
cuenta, ya que Carlsen unas diez veces la ha jugado. [2.Af4 También ha sido un
arma habitual de Carlsen.]
2...d5 [2...c5 3.Axf6 gxf6 4.d5 Db6 y el negro tiene juego
satisfactorio, Carlsen-Ivanchuk, Berlín 2015)] 3.e3 Sólida y segura. 3...c5
4.Axf6 [4.Cc3.]
4...gxf6 Tomar con los peones hacía el centro, es lo clásico. 5.dxc5!
Una jugada con la que Carlsen venció al excampeón mundial Kramnik, quien
destronó a Kasparov. 5...Cc6 [ventaja
blanca. 13.e4 Df6 14.Tc1 0–0 15.0–0 y Carlsen ganó en 72 jugadas a Kramnik,
Moscu 2013.] 6.Ab5 Una novedad en partidas de grandes maestros. 6...e6
Tomó a Karjakin quince minutos decidir la jugada, tal vez si estaba
sorprendido de que Carlsen jugase la Trompovsky. 7.c4 dxc4 8.Cd2 Carlsen,
contra su costumbre, evita cambiar damas, pues ve que tras el cambio no hay
posibilidades de luchar por una ventaja, 8...Axc5 9.Cgf3 0–0 10.0–0 [10.Axc6
bxc6 11.Dc2 Aa6 Conduce a una serie de cambios y a la igualdad. 12.0–0 c3
13.Ce4 Ad3 14.Dxc3 Axe4 15.Dxc5 Axf3 16.gxf3 Dd5 y debe ser tablas.] 10...Ca5!?
Se ve como que viola los principios de centralización de piezas, pero lleva
a cambios que evitan que el blanco saque ventaja de la debilidad del flanco rey
negro y de posibles ataques a su rey. 11.Tc1 [11.Cxc4 Cambia todo rapido
y se iría el negro a las tablas.] 11...Ae7 12.Dc2 [12.Cxc4 a6 13.Dxd8
Axd8 14.Cd6 Ae7 15.Cxc8 Taxc8 16.Ad7 Txc1 17.Txc1 Td8 Tablas con un final de
alfiles de diferente color de casillas de tránsito.] 12...Ad7. 13.Axd7
Dxd7 14.Dc3 Dd5 15.Cxc4 Cxc4 16.Dxc4 Dxc4 17.Txc4 La estructura de peones
es casi simétrica y si Carlsen presiona mucho puede resultar el alfil mejor que
el caballo ya que hay peones en ambos flancos. 17...Tfc8 18.Tfc1 [18.Td4
Rf8 El negro está OK.] 18...Txc4 19.Txc4 Amenaza el blanco Tc7 19...Td8
No da tiempo al blanco por la amenaza de mate. 20.g3 Un aire.
[20.Tc7?? Td1+ 21.Ce1 Txe1# Solo se ve en partidas de principiantes.; 20.g4 Era
más ambiciosa.] 20...Td7 Defiende y mantiene la torre activa. [20...Rf8
Era inferior. 21.Tc7 Tb8 La torre negra estaría pasiva.] 21.Rf1 f5 22.Re2
Af6 El alfil tiene buen MECA, Movilidad buena, Estabilidad total, Colocación
excelente y Actuación colaborativa
con la torre. 23.b3 Rf8 24.h3 h6 25.Ce1 Re7 26.Cd3 Rd8 27.f4 h5! Este
peón se siente inseguro en h6. [27...b6 Con esta jugada podemos ver los peligros
de dejar el peón en h6. 28.Ce5 Axe5 29.fxe5 Y el peón h6 está aislado y débil.
29...Td5 (29...Re7 30.Th4 Tc7 Puede resistir el negro.) 30.Ta4 a5
31.Td4 El final de peones lo tiene que calcular muy bien el negro, pues hay
peligros en que por el flanco rey el blanco pase un peón.] 28.a4 Td5 29.Cc5 b6 El negro defiende 30.Ca6 Ae7
31.Cb8 [31.Tc7 Td7 32.Tc3 Td5 y sigue igual la cosa.] 31...a5 32.Cc6+
Re8 33.Ce5 [( 33.Cxe7 Rxe7 34.Tc7+ (34.Tc6 Rd7! 35.Txb6 Rc7 36.Tb5 Txb5
37.axb5 Rb6 recupera con final parejo.) 34...Td7 35.Txd7+ Rxd7
36.Rd3 f6 , es tablas)] 33...Ac5 Buen MECA del alfil. 34.Tc3 Re7
35.Td3 Txd3 36.Rxd3 f6 Fuera. 37.Cc6+ [37.Cc4 No mejora nada.] 37...Rd6
38.Cd4 Rd5 [38...Axd4 39.Rxd4 Debe ser tablas, pero de cualquier modo el
rey blanco por estar bien colocado es el único que puede ganar.] 39.Cb5 Rc6
40.Cd4+ Rd6 Tablas seguras, no hay forma de pasar. 41.Cb5+ Rd7 42.Cd4
Rd6 . Tablas. ½–½