1 ago. 2017

BUCANERO DE AJEDREZ JULIO Y AGOSTO DE 2017, CON MANUAL DE APOYO A INSTRUCTORES Y ENTRENADORES EN VIAS DE DESARROLLO:






Se acerca un nuevo período lectivo escolar y parece que hay una demanda por instructores de ajedrez en el sector educativo público y privado. Y aunque hay agrupaciones que presumen haber ya preparado 1200 instructores y los promueven para ser contratados exclusivamente en el sector privado, la verdad es que no satisfacen ni remotamente la demanda. Primero, porque no fueron tantos los que acudieron a su convocatoria, segundo porque la capacitación fue superficial y los mismos “capacitados” se dan cuenta de las deficiencias y hay un buen número que no se atreven a asumir las plazas disponibles y muchos que si aceptan trabajar como instructores se enfrentan con problemáticas que los superan y no conservan el trabajo o lo abandonan porque su labor en lugar de ser agradable y efectiva, se torna muy cuesta arriba y penosa al no estar preparado para cumplir bien su función.
Durante décadas varios jugadores y entrenadores mexicanos nos hemos esforzado para que el ajedrez se inserte formalmente en las aulas de los diversos niveles educativos, desde las primarias hasta la educación superior y ahora observamos que ya muchas escuelas, centros deportivos, sindicatos, centros empresariales; buscan personal que desarrolle una práctica organizada del ajedrez. Pero como no se cuenta con organizaciones adecuadas, pues solo hay una Federación hecha y concebida para organizar competencias y con personas que son elegidas en una especie de democracia representativa que solo les permite tener una autoridad limitada y que muchos opinan que lleva una veintena de años sin lograr un respeto generalizado por el medio, pues no hay una respuesta adecuada de los ajedrecistas a los que requieren orientación para hacer más grande la práctica organizada del ajedrez.
La Federación Nacional ha estado haciendo grandes esfuerzos para reinventarse y tratar de aprovechar la oportunidad que existe y asi abastecerse de fondos que luego puede utilizar para seguir creciendo. De Asociación Civil trata de, en los límites que la ley le permita, de tener actividad empresarial y de ser líder mercantil y comercial para ofertar al ajedrez como una mercancía beneficiosa para sus consumidores. En una sociedad neo liberal es el tipo de respuesta que mas le agrada a las clases dominantes, pero en el mismo país director de esa idea, no han logrado hacer del ajedrez una mercancía que se consuma y haga exitosos empresarios a los federativos.
El caso es que hay que hacer algo. Ya la FENAMAC convocará cursos y exámenes de certificación para ofertar a las empresas y escuelas personal que pueda dar servicio. Siempre habrá sus defectos, como en toda operación comercial, pero en el actual ambiente neo liberal el dinero lo manda todo y es natural que la organización existente y producto de ese ambiente se interese más por tener éxito, asi que se manejará como empresa que vende y compra. La  forman hombres de negocios y su lealtad va con ellos, lo mismo que sus miras.
El caso es que hay que capacitar muchos instructores, por los que tenemos más experiencia en ello debemos agruparnos en alguna asociación y tratar de asesorar a los entes comerciales que ahora tratan de hacer su trabajo mercantil. Se debe hacer primero para hacer un contrapeso que impida se desvirtúen los beneficios que puede dar el ajedrez a la sociedad, segundo para que en ese afán de ganar dinero con el ajedrez haya limites éticos y se interrumpa esa cadena de engaños que se hace a los padres de familia en afán de exprimirles los bolsillos con los cuentos de eventos, eventitos y eventotes sin calidad técnica, pero repletos de oportunidades de que gasten en aras de ayudar a sus hijos en su desarrollo. Tercero, para que se hagan las cosas con calidad para que el gremio de ajedrecistas no se desprestigie ante la sociedad mexicana, y asi evitar que los nuevos aficionados al ajedrez terminen ahuyentados al observar irregularidades
Por lo pronto con los Bucaneros de Ajedrez intentó difundir material útil para los entrenadores e instructores y anuncias cursos de capacitación al más bajo costo, para evitar así suban en otros lados. Si la mayoría de entrenadores cobran, digamos 400 pesos la clase, algunos hasta 500 pesos la hora, pues yo mismo y los que se unan a mi idea y nos agrupemos, trataremos de brindar mucho más calidad por mucho menos precio. Eso ha funcionado. Se anunciaron cursos de tres días de 5000 pesos de costo y al mismo tiempo convoque uno de 5 días de 2000 pesos. Resultado, solo seis niños fueron al primero y en el segundo participaron 15. Esa es la idea. Pero para eso necesito que los entrenadores que ya han laborado conmigo en otras trincheras y nos agrupemos para que ningún FIDE Trainer, Maestro Internacional o Maestro FIDE se preste a dar prioridad a lo mercantil que a la calidad, evitando así exploten a nuestros compañeros ajedrecistas. ¿Les huele a sindicato? Si, pero en Asamblea, sin lideres y si abiertos a cooperar pero definiendo límites. El Saber es Poder y nosotros sabemos y ellos no. Si los malos se agrupan y son pocos, porque los que tenemos otras metas no nos unimos siendo más? Es tan sencillo.
El Bucanero de Ajedrez de Julio y Agosto tendrá dos ediciones.. Una gratuita, con más de 50 páginas y otra con costo, de más de 100 páginas al mismo costo que la comercial que gira en México por $70 pesos, que se utilizará para comprar material de ajedrez y donarlo. . Informes en chesscom@hotmail.com