1 ago 2017

DE LA PRESENTACION DE BUCANERO DE AJEDREZ DE JULIO Y AGOSTO DE 2017





Hace unos seis años realicé una serie de Bucaneros de Ajedrez Estudiar completando unos seis números y hace doce años inicié la publicación de los Bucaneros de Ajedrez con noticias de torneos internacionales, artículos de diversos tópicos, ejercicios, etc.
Pero ahora parece importante en esta etapa en que el ajedrez se está insertando en diferentes niveles educativos en México con una enorme demanda por instructores preparados, juntar ambas seris como un medio de exhortación, reclutamiento, contacto, inducción a la capacitación, para que en el país tengamos un grupo sólido de personas interesadas en aprender, enseñar, aprender bien  enseñar bien ajedrez. 
Ambas series de Bucanero de Ajedrez eran muy diferentes unas de las otras. Las de Bucanero de Ajedrez Estudiar tenían temas de cómo estudiar, con ejercicios, partidas, etc. El de Bucanero de Ajedrez generalmente eran formados de noticias y aperturas con partidas de torneos, análisis, etc. Llenos de diagramas, etc. Pero este Bucanero de Ajedrez reúne tanto tratar sobre el tema de dar clases de ajedrez con análisis de partidas recientes.
Se hacen de este Bucanero de Ajedrez de Julio y Agosto dos ediciones, una gratuita y una de costo, mucho más amplia, como un Manual Especial de Apoyo a todo aquel que quiera dar clases.
Como un Manual de apoyo presentó muchos temas de pedagogía y didáctica. De cómo enseñar, como aprovechar las experiencias de los entrenadores de todos los países y todos los tiempos.
La edición promocional gratuita, es un poco más ligera que la edición de costo , Es una muestra gratis, pero con el tiempo y con su apoyo puede crecer mucho y al cabo del tiempo, la versión “pagada” se subirá gratuitamente, de manera igual como he enviado gratuitamente material equivalente a 500 cuartillas a todo instructor que lo ha solicitado para apoyar su labor en escuelas y clubes que cuentan con pocos recursos, pero si con grandes esfuerzos por ayudar a los ajedrecistas nuevos, los más jóvenes, los del futuro.
Este Bucanero de Ajedrez busca canalizar inquietudes de profesores , instructores e incluso organizadores y diseñadores de planes de entrenamiento. Entrenadores, seconds, monitores, etcétera.  Es un exhorto a que nos organicemos, se hagan los primeros congresos en que intercambiemos experiencias y nos asociemos para apoyar la enseñanza del ajedrez en espíritu solidario y el plano comercial pase a segundo plano.
Que el dinero y el recurso no sea brecha para que los métodos adecuados y efectivos lleguen a los jugadores y así se eleve la calidad y la cantidad de los ajedrecistas mexicanos.
He hecho una selección de artículos publicados en mi blog, en los Bucaneros de Ajedrez anteriores y unirlos con nuevos artículos, para que las experiencias de las escuelas más exitosas del mundo puedan ser compartidas por los instructores o los facilitadores de aprendizaje del ajedrez en vías de desarrollo.

Por   MI Raúl Ocampo Vargas.
30 de Julio  de 2017