20 abr 2007

Eventos Internacionales próximos.


El Campeón mundial, Vladimir Kramnik de Rusia, jugará dos Matches de ajedrez rápido en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.
Primero, el 24 de abril inicia su match contra el GM húngaro Peter Leko. El evento se realizará en Miskolc, Hungría y deberá terminar el 30 de abril. Aquí tendremos las partidas comentadas diariamente por escrito, y on line en español y en inglés en los sitios habituales de Chesspro.
El segundo match, esta vez en Erevan, Armenia; a la vista del Monte Ararat, el 4 de mayo inicia Kramnik su match contra Aronian. También tendremos las partidas comentadas. Chesspro publicará en ruso los comentarios de las partidas de ambos matches. El segundo match termina el día 6 de mayo y ya para el 9 tenemos otro gran evento, el Mtel, en Sofia, Bulgaria. Competirán grandes estrellas y será la oportunidad para Veselin Topalov de recuperar el primer lugar en la lista de rating que perdiera recientemente. Sus contrincantes serán Liviu Dieter Nisipeanu, Shakhriyar Mamedyarov, Gata Kamsky, Michael Adams y Krishnan Sasikiran.
El 18 de mayo Radjabov jugará un match rápido en Córcega contra Carlsen, estamos en arreglos para tener en español partidas comentadas, pero ya es seguro que las transmitirá en ruso Chesspro.
La idea de tener una versión en español de los comentarios que habitualmente aparecen en ruso y en inglés es posible gracias a la Sociedad de Amistad Bulgara con los pueblos de Iberoamérica. Tendré la oportunidad de probar un nuevo sistema de transmisión de partidas que compite con el de DGT o el Monroi y es creación del ingeniero Shushin de la Universidad Internacional de la Florida.
El sistema de transmisiones de partidas y comentarios de ajedrez evoluciona rápidamente y seguramente surgirán más competidores al DGT y al Monroi que son los sistemas de uso más común. Actualmente hay que trasladarse a los centros de transmisiones en la Florida o en los sitios de los eventos, pero están probando una manera de transmitir todo prácticamente desde cualquier lugar, incluso desde los hogares de los diferentes comentaristas.
Aun varios organizadores están evaluando aquella proposición de retrasar la transmisión de partidas 20 minutos para evitar trampas via computadoras, pero dado que algunos eventos se transmiten desde varios lugares, con varios sistemas, todos independientes de donde se juegan las partidas y sin estar bajo control de los organizadores de los torneos; y eso sin contar con las transmisiones piratas en varios idiomas que, con un rezago de 1 minuto, retransmiten sus señales basandose en los realizados por las mencionadas DGT y Monroi, que cobran muy caro sus servicios.