18 may 2009

Más sobre Vladimir Kart.

Nace Víctor Emmanuelovich Kart el 19 de junio 1929 en una familia de doctores en la pequeña ciudad de Berdichev, en la misma calle en que lo hiciera otro gran entrenador, el eminentemente futuro leningradense Vladimir Zak.
El padre de Kart fue médico militar (servía en los cuerpos de caballería), y la familia viajaba mucho. La guerra los encontró en Novossibirsk, el padre tuvo que marchar al frente, mientras la madre comenzaba a trabajar en los hospitales militares, y a Víctor le es necesario a los 14 años trabajar en una fábrica y terminar la escuela nocturna. Comenzó a jugar al ajedrez a los 12 y sus primeras partidas serias se desarrollaban en el descanso para comer en la fábrica en Novossibirsk. Le enseño a jugar su padre, a quien le agradaba en cada partida fianchettar los alfiles. El director de su escuela era jugador de primera fuerza y lo ayudó. Tras de la guerra la familia se traslado a Zhitomir y Victor se decidió por ingresar en la facultad de Historia de la Universidad de Lvov, ciudad a 400 kilometros de Zhitomir, en lugar de ir a la Universidad de Kiev a sólo 100 kilometros. Si hubiera decido lo contrario ahora hablaríamos de la celebre escuela de ajedrez de Kiev en lugar de la de Lvov.
Mijail Trosman que ahora vive en Nueva York y fue el primer entrenador de Irina Krush, fue su compañero y bajo su influencia se volvió Kart aficionado a los libros de ajedrez y fue iniciando su colección que conforma una muy completa biblioteca. En 1946 el campeón de Lvov era Mijaíl Romanishin, padre del futuro alumno de Kart, el gran maestro Oleg. El estudio en la facultad de Historia no le quitaba mucho tiempo, y Víctor Emmanuelovich pasaba todo su tiempo libre en el club de ajedrez. De complexión fuerte y deportista, obtuvo el campeonato de la Universidad en gimnasia de aparatos. Entre sus alumnos siempre fomentó la cultura física y se distinguieron por su buena salud.

La vida ajedrecística en Lvov bullía de actividad. Su catalizador principal fue el conocido maestro y entrenador Aleksey Sokolsky - Campeón de Ucrania en 1947 y 1948, participante varias veces en las finales de los campeonatos de la URSS.. En sus conferencias lo escuchaban jugadores como Leonid Stein, futuro gran maestro y campeón de la URSS y Boris Katalymov (que partio para Kazajstán para trabajar al terminar la escuela superior), Yury Shabanov y Kart, que al principio no entendía del todo las conferencias de tan gran entrenador. En Lvov en 1949. Sokolsky publico su libro “Modernas aperturas de Ajedrez. Pero en 1953 el GM Isaac Boleslavsky ha invitado a Sokolsky a trabajar como su entrenador e incluso le ha conseguido un apartamento en el centro de Minsk. Sokolsky se va y Stein parte por 3 años al servicio militar. La vida ajedrecística en Lvov entra en el crepúsculo.
Kart termina sus estudios y le ofrecen trabajo en una zona a 30 kilometros del centro regional. Ahí obtiene experiencia inapreciable desde el punto de vista pedagógico, se casa, tiene una hija, y comienza a buscar trabajo en Lvov. Las plazas de maestro de historia están ocupadas, pero se forma una vacante en la dirigencia del club de ajedrez de Pioneros al partir el maestro Rafael Gorensthein a la cálida Yalta. En esos días, Leonid Stein obtiene el título de Gran Maestro y los ucranianos de Lvov se ven motivados a emularlos y acuden a las escuelas de ajedrez. Se abren más actividades de ajedrez en las escuelas. El mismo Stein a veces iba a las casas de Pioneros a dar sesiones de simultaneas. Están ya presentes los futuros grandes maestros Romanishin y Beliavsky, de tan solo 7 años.
¿Cuál era el secreto de Kart que lo llevó a desarrollar grandes maestros como Romanishin, Beliavsky, Dorfman, Romanishin y otros?
Al principio de la carrera leía los libros de los grandes entrenadores y quedaba perplejo, por qué no daban el resultado deseable.
Comprendió que el único camino es el trato especial de cada alumno, ningún repertorio general de aperturas, (que era lo característico de muchos entrenadores), la enseñanza del trabajo independiente y la atmósfera más agradable y amistosa durante las sesiones de trabajo. Inoculaba en los alumnos la práctica del trabajo por parejas, lo que aporta el momento competitivo en el entrenamiento. En los estudios en grupo se veían solamente los ejemplos de los torneos clásicos, y a menudo las discusiones fueron un tanto agudas y para que cada partida se analizará detalladamente eran necesarias dos sesiones de hora y media o dos horas por lo menos.
Gran importancia daba Kart a definir los puntos fuertes y los puntos flacos de cada alumno, y luego, el desarrollo de los primeros y la eliminación de los segundos a través de ejercicios. Así, por ejemplo, con Martha Litinskaya había algunos problemas con la realización de la ventaja, y a ella se le ponían posiciones con ventaja en partidas de entrenamientos contra el entrenador o contra fuertes candidatos a maestro.
Él utilizaba el método de pruebas y error, pero de los errores extraía las lecciones. Sus primeros alumnos Ira Rozenzweig y Misha Burdman, campeones de la URSS entre escolares, no llegaron a nivel de maestros. Pero él hizo sus conclusiones y las generaciones siguientes eran cada vez más exitosas.
Podíamos comparar a Kart con otros entrenadores, cuando dirigía las selecciones juveniles de Ucrania y la URSS y se podía apreciar que para muchos de sus pupilos era como un segundo padre..
Kart trabajaba con el entrenador en jefe de la selección de Ucrania Naum Levin, y cuando este emigró a Australia se hizo cargo de todas las selecciones de Ucrania, que bajo su dirección han alcanzado los éxitos más grandes, como son las victorias en la Espartaquíada de los pueblos de la URSS de 1979 y el campeonato de la URSS 1984.