26 may 2009

Psicología Cuántica.


Una variante de la Psicología se esta poniendo de moda en los Estados Unidos, la llamada Quantum Psichology, que pudiéramos traducir como Psicología Cuántica. Varios entrenadores reconocidos afirman que tiene muchas aplicaciones en ajedrez, y la hermanan, en cierta manera, con la Psicología Positiva.
Es natural que si el ajedrez es un deporte mental, la ciencia principal que influya en el es la Psicología, pero muchos piensan que solo influye en la manera de abordar la tarea de enfrentar a un contrincante, siendo que lo importante es como puede influir en nuestro mejor desempeño, independientemente de los contrincantes. Para muchos entrenadores el estudiar Psicología a fondo sería muy útil, pero para los que no tienen una amplia cultura general o una sólida formación académica, algunos temas están fuera de su alcance y esto obra en detrimento de sus pupilos. Dos de los entrenadores mas reconocidos, el Maestro Bruce Pandolfini y el M.I. Mark Dvoretsky aúnan una amplia cultura general con una amplia cultura ajedrecística, por ello han podido lograr grandes avances en sus métodos de enseñanza, pues se han adentrado en el funcionamiento del cerebro y su manual de instrucciones. Ambos fomentaban entre sus pupilos el interés por lecturas de cultura general, en especial Dvoretsky estaba muy orgulloso del GM Arthur Yusupov que alcanzó los mas altos niveles de ajedrez y una gran cultura general.
El prolífico autor Bruce Pandolfini ha escrito varios libros notables como “Pandolfini’s Chess Complete” y “Question & Answer” que tratan una variedad de temas y sirven de orientación a entrenadores y jugadores de los más diversos niveles. Realmente un entrenador que se precie de estar bien preparado debe conocer estos libros.