30 dic 2009

Recomendaciones de material de ajedrez.


Para terminar el año nada mejor que una recapitulación de lo mejor que ofreció 2009 en materia de informática aplicada al ajedrez y con lo que se cerró el año en este aspecto.
El Mega data base 2010 de más de 4 millones y medio de partidas sin comentar y más de 50 000 comentadas ya apareció en la última semana de diciembre y es de lo más atractivo para adquirir en estos días. Equivale a una enorme biblioteca completa de cientos de libros. Aunque en algunos sitios webs de venta alcanza precios estratosféricos, rebasando los 100 dólares, los hay que lo ofrecen a precios mas accesibles. Siempre una buena inversión.
De la compañía Chess Base su producción de lujo es el Chess Base Magazine 132 y 133. Como toda la colección, contiene material muy valioso, con artículos de aperturas, medio juego y finales de gran calidad debidos a la pluma, o el tecleo, de connotados grandes maestros. También varían mucho los precios, los más altos alcanzan los cuarenta dólares, pero hay mucha variedad en las ofertas.
Si bien los dos productos anteriormente mencionados requieren conocimiento del inglés o el alemán, existe una contraparte en español de calidad equivalente: el Inforchess Magazine, cuyas ediciones 22 a la 26 cubren 2009 y además de ser de mucho mejor precio, es totalmente elaborado en español, lo que hace que estos números de Inforchess Magazine, 22, 23, 24, 25 y 26 sean para muchos sustancialmente más atractivos que los Chess Base Magazine.
Si uno no puede darse el lujo de adquirir el Megabase 2010, el Chess Base Magazine 132 y 133, junto con los Inforchess Magazine 22 al 26; al menos estos últimos no deben salir de esa elección.
Hay otro que algunos denominan el “Informador ruso”, que es como el informador yugoeslavo, el “Chess Informant” que alcanza su número 105 en formato Chess Base; con partidas comentadas por diversos maestros rusos y ucranianos que tiene una versión en castellano. Hasta ahora solo ha llegado el número que cubre enero a agosto de 2009, pero se espera que en unos días llegue el número 2 de 2009 con lo último que se juegue este año. Con mucho más partidas comentadas que los “Chess Informant”, compite muy equitativamente con el Inforchess Magazine, pues su edición en español es muy completa y totalmente igual a la versión rusa que es un “best seller” en Europa Oriental.
No se puede dejar de mencionar al “•Chess Informant”, aunque el último número en formato Chess Base, el 105 sólo cubre hasta la primera mitad de 2009, pero una base de datos de computadora no esta completa sin la colección de informant del 1 al 105.
Otras novedades son las versiones “portables” de muchos programas ya acreditados y posicionados como el Chess Base 10, el Fritz 12 y los Rybka Aquarium 2010, que permite, sin instalar los programas definitivamente, sino portándolos en un USB, disfrutar de esos programas en cualquier parte, desde un café internet hasta en una computadora de oficina, donde uno no quisiera dejar huella, para el jefe severo, de que la usamos a veces para ver o jugar una partida de ajedrez en un “relax” durante el trabajo.
El tener versiones portables tiene muchas ventajas, pues en cualquier momento uno puede usar sus programas habituales en cualquier computadora que le pongan enfrente. La moda de los “portables” llegó finalmente al ajedrez.
Las publicaciones via email proliferan, ya existen más de 30 muy importantes, así como sitios estilo Chess Publishing, que por una pequeña cuota anual nos brinda cada semana los últimos análisis de aperturas por grandes maestros británicos. Desde su inicio hasta diciembre de 2009, la colección que he ido formando ya reúne más de 15000 partidas extensamente comentadas, así como decenas de cuadernos guías de aperturas en PDF y esta colección compite en buenos términos con los “Chess Informant”, “Chess Base Magazine, Inforchess Magazine y otros; pero aquí sólo hay una versión en inglés, lo que limita su difusión en países de habla castellana o rusa.
El Chess Zone Magazine ruso es quizás el líder en los boletines via email, en sus versiones rusa e inglesa, con su gran calidad en anotaciones, aunque “Chess Café” esta mejorando cada dia, aun no deja de ser un boletín a base de enlaces. Pero en lo que toca a cantidad de partidas comentadas publicadas al año, la serie “Bucanero de Ajedrez” las supera ampliamente, como en una proporción de 4 a 1, además de ser realizada totalmente en castellano.
Hay muchas más en castellano, pero de contenido pequeño, menos de 20 páginas, pero van creciendo poco a poco. “Right Move” de Inglaterra, la revista electrónica de la Federación Suiza y las diversas de los países de la ex URSS son las más populares, pero para muchos lectores de habla hispana están fuera de su alcance por la barrera del idioma.
En general este es el panorama de la informática aplicada al ajedrez de este fin de año de 2009. Si algún lector desea una información específica más detallada sobre alguno de estos productos y publicaciones, puede escribirme a chesscom@hotmail.com para recibir más “tips” al respecto.