26 abr 2011

Aviso General.

En una mezcla de problemas computacionales, como el migrar bases de datos que ya rebasaban en mucho la capacidad de mis equipos de computadoras, y que al incrementarse con material que me trajeron algunos competidores del Campeonato Continental realizado en Toluca, Estado de México; me obligaron a estar fuera de contacto en Internet casi totalmente, por lo que los diversos servicios los reanudare hasta el 28 de abril, aunque gradualmente voy pudiendo avanzar desde hoy 26 de abril.
Por otro lado, pude dedicarme un poco más al evento de Toluca y ver con gusto que 14 alumnos de mis cursos email ocuparon alguno de los cinco primeros lugares en las diversas categorías, incluyendo la principal. Normalmente respeto la confidencialidad respecto a quienes toman clases o más bien son coaprendices conmigo, pero sería muy motivante para muchos el saber que muchos jugadores que han pasado la edad de lo que normalmente se considera la etapa en que más se aprende; han logrado progresos notorios. Entonces por este medio, solicito a dichos alumnos que lograron éxito en el evento, me autoricen a publicar la lista. No quiero hacer la solicitud persona a persona, para que no se sientan presionados, sino simplemente si están de acuerdo me lo hagan saber. Excluyo a los menores de edad, pues la mayoría participarán en las Olimpíadas Nacionales y a veces el saber quién es el entrenador de un jugador brinda información a sus competidores sobre repertorios, metodologías, etc., y no tiene caso darle la mínima información a los competidores solo para una promoción de cursos. Entonces mi solicitud es sobre todo a los que ya rebasaron los 30 años de edad.
En el evento tuve oportunidad de conocer personalmente a muchos de mis alumnos via email. Algunos no fácilmente me reconocieron en base a las fotos que circulan en Internet, máxime que en el sitio oficial del evento nunca apareció una mía durante el evento, el webmaster Santiago Garcia es posible que este molesto porque reclamo un premio en efectivo de un torneo de Cholula que el organizó y no me ha pagado desde hace años, máxime que ahora me enteré que al que fue conmigo finalista en ese torneo, el GM Juan Carlos Gonzalez, si ya cobró su premio del mismo monto que el mio, pero en fin…
El caso es que me dio enorme gusto conocer personalmente a muchos con los que he estado coaprendiendo. Para otro viaje a un torneo en México, donde tengo casi a la mitad de mis alumnos, en este blog voy a publicar una foto actualizada para que me reconozcan más fácilmente. Cuando menos la mayoría me decían algo motivante: “Se ve más viejo en la foto del blog” El caso es que a mis 58 años, no tengo pretensiones de verme más joven, y este 2011 varios amigos vamos a celebrar que ganamos en 1971, hace 40 años, el único torneo internacional de ajedrez que un equipo de México ganó en la historia, la IX Serie Centroamericana y del Caribe, en Ciudad Guatemala. Claro que algunos torneos por equipos pequeños, contra tres a cinco países, o de algunas categorías, como universitarios, o juveniles, se han ganado, pero el único evento oficial FIDE de categoría máxima que México ha ganado por equipos fue ese. En ese evento participaron muchos jugadores que ya han fallecido y fueron referencia en su tiempo. Entre los más recientemente fallecidos está William Hook, participante de múltiples olimpíadas a lo largo de esos 40 años, incluso ya en 1968 jugaba en dichos eventos. Gracias a William Hook, la revista Chess Life de Estados Unidos pudo contar con excelentes fotos de las justas olímpicas de ajedrez. Hook ganó una medalla de oro como primer tablero en una Olimpiada.