26 abr 2011

Sobre el Continental.

Ya que estén a su capacidad normal mis computadoras, trataré de hacer algunos comentarios sobre el evento realizado en Toluca, ya que me parece que es de gran importancia histórica que México haya sido sede de un evento como este.
Muchos se quejaron de que la información por Internet fue muy mala, pero no lo pude comprobar por mi problema con las computadoras, aunque si pude leer una entrevista de uno de los colaboradores de la Federación, que expresó que todo había sido magnífico, pero como es posible que sea algo así, como “inserción pagada”, habrá que ser cauteloso. Por lo general, los competidores con los que pude conversar, no expresaban quejas mayores sobre la organización del evento, solo algunos detalles como falta de papeletas suficientes (parece que se robaron una caja completa), pero que fue subsanada de alguna forma; algunas impuntualidades en las primeras rondas, mal manejo de espacios para los primeros tableros, ausencia de tableros murales o de proyección de las partidas principales, etc.; pero nada grave. Pero parece que en el Internet si hubo muchas fallas. Los eventos paralelos, se quedaron en eso literalmente y pasaron inadvertidos. El lugar asignado para que los padres esperasen a sus hijos totalmente inadecuado, daba pena verlos en un espacio reducido y sumamente incómodo. Debió preverse algo más adecuado, aprovecharse para que su tiempo no se desperdiciase con alguna exhibición o algún video que orientase a los que quieren apoyar a sus hijos, quien no, en su carrera ajedrecística o, algo muy importante, como puede aprovecharse la afición de un niño por el ajedrez para su superación académica. Pero nada, solo algunas cosas se hicieron para atraer la atención de algunos, pero en un lugar lejos de donde los padres tenían que estar para recibir a sus niños al termino de sus partidas, por lo que la asistencia fue casi nula a algunas “charlas”. “Eventos ParaLelos” les llamaban…
En general, a mi me pareció bien, pero cuando expresé mi opinión favorable a algunos competidores, me decían “Cada quien habla de la feria como le fue en ella”. Bueno, a mi me fue bien, con una performance de 2418, según el “chess results”, no me puedo quejar. El 78% de mis alumnos tuvieron performances arriba de 100 puntos respecto a su rating, hubo incluso uno, en la categoría máxima, que tuvo una performance de 180 más que su rating, lo que en esa categoría es un éxito total. Para mi lo más lamentable es que el GM Manuel León tuvo una performance ligeramente inferior a su rating, lo que le costará unos 7 puntos de su valioso rating; pero a veces no contó con buenas condiciones para jugar, ya que su mesa era la que más atraía espectadores y no había valla para tenerlos a sana distancia del jugador y a veces sufría molestias por la cantidad de personas alrededor.
Por problemas con mis equipos de computadoras no pude atender solicitudes de material en el evento, por lo que a todos los interesados les solicité me las hicieran llegar via email, pues fueron causas ajenas a mi voluntad. Me hubiera gustado promocionar la enorme cantidad de material nuevo que me llegó en las últimas dos semanas, pero precisamente ese enorme flujo fue parte fundamental de mi problema de casi semana y media. Pero ya haré llegar un “Bucanero” con información.